• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 12:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: recomendaciones para evitar la transmisión del covid-19 en el hogar / Dólar. Opera estable tras el endurecimiento del cepo, y baja el riesgo país / Los audios de Gustavo Guillén antes de su operación: "Estoy muy agotado" / Susana está aislada pero de buen ánimo en el sanatorio en Punta del Este: "Se quiere ir ya? / Patricio Giménez, sobre el accidente de Susana: "Se cayó llevando a Rita, su perra, la cartera y un bolso" / El fiscal Di Lello impulsó una investigación por supuesto espionaje durante el gobierno macrista / Mono Burgos decide su futuro: el equipo argentino que lo quiere y sus chances en River / Coronavirus: Corea del Sur endurece los protocolos en las escuelas tras el aumento de casos / "¿Como idiotas?": las fuertes críticas en Francia por dar terminada la Ligue 1 / Video: Diego Ramos sorprendió con un desnudo y un relato erótico en su cuarentena / El Banco Central elevó al 30% la tasa mínima de los plazos fijos / Coronavirus: con un solo infectado, Nueva Zelanda está al borde de erradicar el virus y se abre casi por completo / Coronavirus e información: un niño de 5 años ciego y otros trágicos casos de los efectos de la desinformación sobre el covid-19 / Coronavirus: la búsqueda detectivesca donde empezaron los contagios en Sudáfrica / Coronavirus: conmoción en Suiza por la muerte de un bebé / Zuckerberg marca diferencias entre Facebook y Twitter en plena disputa con Trump / Coronavirus en la Argentina: Cristina Pérez se quebró al ver el video de un paciente que murió / Susana Giménez, internada en Uruguay tras sufrir un accidente doméstico / Queen en Rosario Central: el Gigante de Arroyito ilustra la tapa del libro de la banda / Coronavirus en la Argentina: selfies, abrazos y uso incorrecto del tapabocas: los polémicos gestos de Alberto Fernández en Formosa /

18 de mayo de 2019
Implementan una normativa oficial que regula las endoscopías en el país
Participaron las principales asociaciones médicas involucradas en la práctica y el Gobierno. Qué cambios implica para los pacientes y los profesionales de la salud.

El fallecimiento de Débora Pérez Volpin en febrero de 2018 generó angustia en la comunidad y puso la lupa sobre una práctica médica común: la endoscopía. Por eso resulta de gran interés la publicación en el Boletín Oficial de las "Directrices de Organización y Funcionamiento de Unidades y Servicios de Endoscopía Digestiva", a fines de marzo de este año.

El trabajo -vale aclarar- no es nuevo, sino que llevó dos años de discusión y consenso por parte de un grupo multi e interdisciplinario de expertos, en conjunto con autoridades del ex ministerio de Salud de la Nación, que realizó la convocatoria.

Aunque el documento no es reglamentario -por ahora delinea una serie de recomendaciones sobre el marco de un proceso seguro-, los especialistas coinciden en que es un primer paso hacia un cambio de paradigma en la endoscopía digestiva en el país.

El Dr. Leandro Di Paola (MN 117.508), integrante de ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires), detalla: "Esta práctica no es reconocida como una especialidad médica por el Secretaría de Salud de la Nación. Es decir que hoy no hay reglas claras sobre quién está en condiciones para realizarla. El mayor aporte de este documento es poner en discusión la formación académica y habilidades técnicas. La verdadera discusión hay que darla en el ámbito de la competencia profesional".

El Sanatorio de la Trinidad el año pasado, con la prensa cubriendo el caso Pérez Volpin.

El Sanatorio de la Trinidad el año pasado, con la prensa cubriendo el caso Pérez Volpin.

La Dra. Carina Sequeira (MN 101714), miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y coordinadora de la subcomisión de endoscopía flexible, agrega: "Este trabajo conjunto resultó en pautas de organización y funcionamiento de la planta física, los recursos humanos, el equipamiento y parte del marco funcional. Las ocho instituciones participantes afirman su compromiso de marcar o inferir cuáles son las instancias de formación que solicitarán a los colegas que realizarán el procedimiento: gastroenterólogos, cirujanos generales, gastroenterólogos pediátricos y cirujanos pediátricos. Apuntamos a garantizar algunos puntos concretos, como la calidad, la seguridad en cuanto al diseño institucional y la disminución de los eventos adversos para el paciente".

"Los profesionales de la salud deben formarse en la técnica, el criterio clínico de diagnóstico, en liderazgo y -principalmente- en trabajo en equipo. Queremos instar a una mejora en cada una de las fases. Esto es un mensaje para los colegas actuales y los que vendrán", concluye Sequeira. 

En este mismo sentido, Di Paola resalta que de la mesa de debate colaboraron las sociedades de EndoscopíaGastroenterología, Cirugía e Infectología. "En el quirófano, además del médico endoscopista y el anestesiólogo, actúan también otros integrantes del equipo de salud, como instrumentadores quirúrgicos, enfermeros o técnicos de anestesia.Ahora queremos convocar a la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires​ (AAARBA)-, para crear un nuevo documento que pueda ser anexado al actual", explica.

Para el doctor, el desafío es que la Endoscopía se posicione como una especialidad y que exista un programa de gestión de competencias, de manera que los pacientes tengan un marco referencial claro. En otras palabras, que cuenten con las herramientas para elegir dónde y con qué profesional se harán este procedimiento.

El documento cuenta con la firma de la Asociación Argentina de Cirugía, el Colegio Médico de Gastroenterólogos, Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires, la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva, la Federación Argentina de Gastroenterología, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Gastroenterología.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,50%

Debe ser opcional

12,50%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.69
70.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Negocios, ocupaciones intelectuales y artísticas tendrán gran apoyo estelar. Habrá bastante tensión en el ambiente. Tu propia inseguridad puede llevarte a tomar decisiones contraproducentes. No esperes todo el día ese llamado, adelántate. Alguien de mucho poder te apadrinará espontáneamente. Eso te beneficiará, pero no olvides que nada es gratis, piénsalo bien.Sugerencia: Puedes conservar la calma a la hora de hablar, si bien tienes cosas para decir, cuida lo que vas a expresar porque se necesita cierta diplomacia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet