Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 12:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Argentina-España: los mejores tuits y memes de la derrota en la final del Mundial / Gimnasia-Racing: el Lobo recibe a la Academia, con el debut de Maradona como DT en la Superliga / Diego Maradona, a la cancha: paso a paso, el día de su vuelta al fútbol argentino / Argentina-España: las mejores fotos de la final del Mundial de básquet / Tras la polémica, Mauricio Macri participa de la Fiesta del Milagro / Mundial de básquet: "Baño de oro" y más repercusiones en los medios internacionales del título de España / Argentina-España, Mundial de básquet: el reto de Hernández después del mal comienzo de la selección / Argentina-España, Mundial de básquet: las mejores jugadas de la final / Fuego en uno de los pozos de Vaca Muerta tras un escape de gas / Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo: 'Te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales /

18 de mayo de 2019
Preocupante: reservas anotan 25 caídas al hilo y ya se "quemó" último desembolso del FMI
Las tenencias del Banco Central cayeron en ese periodo un 13,5%. La sangría representa un promedio diario de u$s 420 millones.

Mientras el dólar dejó de estar en el centro de la escena financiera en lo que va de mayo por una menor volatilidad en su precio, hay un dato que comienza a ser observado con mayor detenimiento entre los analistas del mercado: las Reservas Internacionales del Banco Central. No tanto por su número per se, sino por la dinámica bajista que se ha acelerado en las últimas semanas, aun sin que el BCRA haya intervenido en el mercado de cambios, posibilidad acordada con el FMI a fines del mes pasado.

Desde que los activos de la autoridad monetaria tocaron su máximo histórico de u$s 77.481 millones el último 9 de abril -jornada en la que ingresó el cuarto desembolso de u$s 10.835 millones por parte del FMI en el marco del préstamo stand by- no pararon de caer en los días siguientes, hasta tocar el nivel de u$s 66.994 millones este viernes 17 de mayo (dato provisorio).

Es decir, las reservas brutas del BCRA acumularon ya 25 caídas en forma consecutiva, período en el anotaron una merma de u$s 10.487 millones (-13,5%), o una baja diaria promedio de u$s 420 millones. Vale recordar que el 22 de abril sufrieron el mayor retroceso diario en ese lapso debido al pago de amortización e intereses del Bonar 2024, por u$s 3.861 millones. A esto hay que sumarle la sangría de u$s 60 millones diarios que la entidad conducida por Guido Sandleris vende todos los días a cuenta del Tesoro.

Por ahora, “la posibilidad de intervención del BCRA, aun operando únicamente desde las expectativas y futuros, estaría permitiendo cierta calma cambiaria. Lo que empieza a preocupar es la continua baja de las Reservas Internacionales”, advirtieron especialistas de Delphos Investment esta semana.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler atribuyó la merma en las arcas del Central a la salida de inversores de Argentina. “Si tenés un vencimiento de Letes de u$s 1.400 millones, y renovás solo u$s 1.000 millones, esos u$s 400 millones de diferencia no se reinvierten en el país, y se van. Ahí aparece uno de los motivos por los cuales bajan las reservas”.

Añadió que existe “también una diferencia de cotización, por ejemplo, con los swaps, y con los u$s 60 millones diarios que vende el BCRA a cuenta del Tesoro, pero no está ahí el número grueso de la caída”.

Esteban Domecq, director de Invecq, explicó que “la baja de las reservas obedece principalmente al pago de los servicios de deuda del Tesoro, capital e intereses, por unos u$s 6.700 millones; en segundo lugar, a la venta diaria por cuenta y orden del Tesoro; y en menor medida, a la valuación de los activos en los cuales las reservas están invertidos”.

En el mercado, de todas maneras, algunos ven con cierta preocupación esta caída en las reservas porque se da sin que por el momento el BCRA haya intervenido en el mercado de cambios, utilizando dólares de sus arcas, y mientras los plazos fijos de privados prácticamente se están manteniendo. Es decir, dos variables que podrían acelerar aún más el retroceso de las reservas.

“En 30 días nos comimos todo el desembolso que hizo el FMI el mes pasado, que equivale al 14% de las reservas. Realmente la dinámica preocupa. Sabíamos que había vencimientos de deuda, pero acá se están yendo más dólares que esas obligaciones”, subrayó Buteler.

Domecq, sin embargo, a diferencia de Buteler, no ve por el momento una situación tan preocupante. “Hay que entender que gran parte de los dólares que ingresaron del Fondo son justamente para pagar vencimiento de deuda del Tesoro, dado que se perdió el acceso al financiamiento”.

Por ahora, “el ajuste del tipo de cambio real está revirtiendo el desequilibrio externo (la balanza comercial, la balanza turística, etc.), con lo cual la presión sobre el tipo de cambio es menor. Además, no se está viendo salida de depósitos en dólares de los bancos, lo cual es muy importante, porque de los u$s 30.000 millones que hay depositados, u$s 16.000 están encajados en el BCRA”, argumentó el director de Invecq.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Serás el pedestal en el que se apoyen tus seres queridos. Este puesto no es fácil de llenar, requerirás de todo de ti para hacerlo. Comenzarás a considerar la posibilidad de dar ese gran paso en la pareja. Evalúa tus sentimientos y toma una decisión. No hay meta posible que no seas capaz de alcanzar si pones toda tu concentración en ello. No temas exigirte al máximo.Sugerencia: Que la falta de demostraciones de cariño no termine por afectar seriamente tu relación sentimental. No hay nada material que suplante un te quiero.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet