Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 12:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Hora, día, el VAR, millones y el Mundial de Clubes: los 12 detalles imperdibles de la final de la Libertadores / Leonardo Fariña reconoció que influyó el resultado electoral en su salida del programa de testigos protegidos / Juan Acosta cuestionó la reunión de Marcelo Tinelli y Alberto Fernández: "Fue un acto político para vender algo" / Reino Unido: la industria regula por primera vez cómo filmar escenas de sexo / En 120 años. Un estudio de la Rural revela que el campo creció más cuando no tuvo trabas / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 22 de noviembre / Carne cultivada. El laboratorio porteño que la hace sin criar una vaca / Ricardo Biasotti habló tras ser denunciado por abuso sexual por su hija Anna Chiara del Boca / Ángel Correa: "De pequeño nunca tuve un juguete y perdí a varios amigos por alguna bala" / Mourinho en Tottenham: su comentario acerca del despido de Pochettino / Boletín Oficial: 16 embajadores políticos deberán volver al país antes del traspaso presidencial / Teoría de la evolución de Darwin: por qué es incorrecto decir que "descendemos de los monos" y otras 4 cosas que quizás no sabías sobre nuestro origen / River-Flamengo: horario, TV y lo que hay que saber de la final de la Copa Libertadores / Tras el golpe de Riquelme, el oficialismo en Boca habla de "grieta" y Ameal ya denuncia irregularidades / Adolfo Rubinstein renuncia como secretario de Salud tras la polémica por el aborto / Mauricio Pochettino: El mensaje que les dejó a los jugadores antes de irse de Tottenham / Patti Smith ofreció una ceremonia salvaje de rock en el Luna Park / $ 2000 millones y 87.000 votantes: la elección en Boca repercutirá hasta en la Casa Rosada / Palacios, antes de River-Flamengo: cuál fue el clic que le pedía Gallardo para que dejara de jugar como un chico / Abel Pintos sigue seduciendo a sus fans, ahora desde un "universo paralelo" /

18 de mayo de 2019
Uruguay autorizó la segunda planta de pastera de UPM
Se otorgó la autorización ambiental y ayer Tabaré Vásquez se reunió con el titular de la firma finlandesa. Gualeguaychú reclama información

Finalmente se conoció ayer que la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya emitió la autorización ambiental previa para la nueva planta de celulosa de UPM en la localidad de Pueblo Centenario, a escasos kilómetros de Paso de los Toros. Asimismo también dio vía libre a la instalación de la terminal portuaria de uso exclusivo para la corporación finlandesa en el puerto de Montevideo.
La Resolución N° 690, por la que se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y permite a UPM estar habilitada para iniciar las obras de la nueva pastera una vez que se firme el contrato definitivo tuvo lugar el 14 de mayo.
En ese marco, el gobierno uruguayo firmó ayer un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina para realizar las obras del ferrocarril que unirá Montevideo con Paso de los Toros, destinado a la logística y operatoria de la nueva pastera.
El presidente del vecino país, Tabaré Vásquez, se reunió con el titular de UPM, Jussi Pessonen. Dijo: "El trabajo que llevamos para completar todas las etapas para ellos fue ampliamente satisfactorio", y sostuvo: "Faltan detalles menores para que podamos decir que está todo el trabajo ya elaborado, pero reitero lo que dijo el señor presidente de UPM, que fueron ampliamente satisfactorios todos los acuerdos que hemos logrado".
"Las obras del ferrocarril son parte de un proyecto noble, útil para todo el país y que estamos llevándolo adelante aún sin conocer si UPM se va a instalar o no con una segunda planta. Estamos convencidos con la bondad de este proyecto y una vez en marcha incluso los que se oponen van a reconocer la bondad del mismo", dijo.
 
Acerca de los reclamos
Y sobre los reclamos de los ambientalistas que se oponen a la instalación de una nueva planta en Uruguay, Vázquez señaló que "El BID es muy exigente en que todos los proyectos que va a financiar contemplen todas las reglas medioambientales nacionales e internacionales".
Agregó: "Una vez conocida la opinión de UPM desde el primer día vamos a hacer una amplia rueda de prensa para poner en conocimiento de todos ustedes, todo lo tomamos con la mayor transparencia que vamos a empeñarnos en llevar adelante", según reprodujo el periódico uruguayo El País.
La certificación de la autorización, y la confirmación del inicio de obras destinadas a la nueva pastera se conocen pocos días después de un nuevo pedido y reunión en Cancillería, de funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil de Gualeguaychú.
Desde 2018 la comunidad entrerriana viene reclamando por el acceso a la información y el pedido de intervención de los organismos binacionales que preservan la cuenca del río Uruguay. Al punto de que en un encuentro hace solo 10 días, en Cancillería, se reclamó al gobierno nacional que reclame la presentación del proyecto a Uruguay, recordó ayer a UNO el asambleísta Juan Veronessi. A esa cita habían ido el intendente, Esteban Piaggio; el viceintendente, Jorge Maradey; la directora de Ambiente, Susana Villamonte; el abogado de la Asamblea Ambiental Fabián Moreno Navarro; el asambleísta Mario Bermúdez y autoridades de Cancillería y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
 
Postura
"La gente de Cancillería se comprometió a reclamar el estado del proyecto de obra a Uruguay", contó el asambleísta. Pero pocos días después, sin notificar aún a Argentina, Uruguay emitió el permiso.
Sorprendido también por la autorización uruguaya emitida en los últimos días, Veronessi dijo que en esa reunión se reconoció que "Uruguay tiene el concepto de que la nueva pastera es una obra en el interior del país. Pero eso es inaceptable, porque el río Negro desemboca en el Uruguay y es imposible que previo a esa unión se diluyan los contaminantes" que arrojará la planta.
Y ante esta situación, consignó que asambleístas uruguayos se movilizarán hoy a la zona donde se radicará la planta, y posiblemente habrá acompañamiento entrerriano. "Eso lo habíamos hablado en la reunión del miércoles de la asamblea. Y ahora pasó esto. Posiblemente hoy haya integrantes de las asambleas de Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú", sostuvo.
La pastera a la vera del río Negro podría producir 2,1 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa ampliables a 2,3 millones; UPM tiene un plazo de dos años para iniciar su construcción, trascendió ayer. El permiso incluye la obligación para UPM de presentar ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya "en el plazo de los próximos seis meses" de un Plan Integral de Monitoreo para el río Negro.
En ese marco desde Gualeguaychú se insiste en que el vecino país está obligado a comunicar a la Argentina sobre el proyecto, como afirma el estatuto del río Uruguay.
Vale recordar que en la última marcha al puente internacional General San Martín, realizada a fin de abril, fue en repudio a la pastera UPM-Botnia, que opera desde 2008 en Fray Bentos, pero también para frenar la instalación de la nueva papelera.
 
 
 
 
En la otra orilla también hay protestas contra la nueva planta
 
El precandidato por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, se encadenó ayer al mediodía frente a la sede de la Presidencia uruguaya junto con el activista Marcelo Hospitale para protestar por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay.
"Hasta mañana a la noche vamos a estar acá", dijo Salle y explicó que hará una vigilia junto a Hospitale.
Las protestas son en el marco de la firma del contrato que el gobierno de Tabaré Vázquez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por el financiamiento de 500 millones de dólares para las obras del ferrocarril que unirá Montevideo con Paso de los Toros, para favorecer la operatoria de la nueva pastera.
Del mismo modo, asambleístas uruguayos también repudiarán hoy la decisión del gobierno.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

30,00%

Dólar

5,00%

Inseguridad

5,00%

Salarios

15,00%

Desempleo

5,00%

Pobreza

40,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.91
62.91

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No podrás descuidar la salud de tu cuerpo por mucho más tiempo. El postergar las consultas al medico harán peores los resultados. No te dejes llevar por los impulsos durante la jornada de hoy en lo que a la pareja se refiere. Recurre al dialogo. La frustración no es la mejor compañera del progreso, sobre todo a nivel profesional. No bajes los brazos.Sugerencia: Son las derrotas que sufrimos en la vida aquellas que nos dejan una enseñanza verdadera. Aprende a apreciarlas tanto como a tus victorias.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet