Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 23:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Elecciones en Bolivia: un informe del Frente de Todos se opone a las denuncias de la OEA / Cigarrillo electrónico: se deberán notificar a Salud los casos de lesiones pulmonares / Latin Grammy: la protesta y el desnudo de Mon Laferte y los premios de Andrés Calamaro / Crisis en Bolivia: Patricia Bullrich dijo que los periodistas argentinos que fueron agredidos "están a resguardo" / Remate especial en el Mercado de Liniers / Las subas del trigo y del maíz impulsaron los negocios en Rosario / Open de Argentina: el golf no es ajeno a la convulsionada realidad latinoamericana / Fernando Iglesias: "Nos da vergüenza estar en una sesión donde los carteles dicen 'No al golpe' de un lado y 'Fuera Piñera' del otro" / Qué es la enfermedad de Tay-Sachs / Nacha Guevara: ?No creo que Alberto Fernández vaya a ser un títere de Cristina Fernández? / Rodrigo Noya, separado de Martina Scigliano: "Espero reconciliarme con ella; ojalá sea pronto" / Lluvia de goles del seleccionado Sub 23: 14 a 0 a United Gran Canaria / Abusó de su hijastra, le dieron prisión domiciliaria y violó a su otra hija / Siemens: el Consejo benefició al juez Lijo por su relación con los Corach / Tras una cirugía en el cerebro, se convirtió en "musical" y ahora podría ganar un Oscar / Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local /

18 de mayo de 2019
La ley penal juvenil demandará al Estado 766 millones de pesos anuales
El nuevo régimen penal juvenil, que entre otras cosas baja la edad de punibilidad de 16 a 15 años, le originará al Estado un costo anual adicional de 766 millones de pesos en caso de ser convertido en ley. Esa fue la estimación que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el órgano desconcentrado del Parlamento que brinda asistencia técnica a los legisladores.

La iniciativa del Poder Ejecutivo es analizada por las comisiones de Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto de la Cámara de Diputados. El plenario ya realizó cuatro audiencias públicas con la presencia de funcionarios, integrantes del Poder Judicial, especialistas y representantes de la sociedad civil invitados por los distintos bloques.

Si bien la próxima reunión todavía no tiene fecha, uno de los ejes de la discusión que se avecina es el impacto presupuestario que tendrá la ley en caso de ser sancionada. En ese marco, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) encargó a la OPC un informe que fue concluido en los últimos días.

El órgano dirigido por el contador Marcos Makón concluyó que el costo de la ley será de 766 millones de pesos, aunque aclaró que la implementación del régimen será progresiva, por lo que el costo estimado no recaería totalmente en el primer año de su entrada en vigencia. La primera erogación sería de 327 millones, hasta alcanzar el total en siete años.

Otro aspecto importante es que el costo no sería financiado plenamente por el Presupuesto Nacional: Si bien no se explicita en el proyecto de ley, parte del costo debería afrontarse con recursos provenientes de presupuestos provinciales, en función de las facultades y competencias de las jurisdicciones.

De los mencionados 766 millones de pesos, la mayor parte estará destinada a financiar a los equipos interdisciplinarios autónomos que auxiliarán a los jueces, los cuales estarán integrados por al menos tres profesionales de distintas disciplinas. Según los cálculos, 436 millones serán destinados a este rubro por año.

En tanto, 154 millones adicionales serán para “programas socioeducativos”; 100 millones adicionales serán para “monitoreo electrónico”; 16 millones adicionales para “medidas restrictivas de la libertad” y finalmente, 60 millones adicionales para “sanciones privativas de la libertad”.

Según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), el sistema penal juvenil vigente alcanza en Argentina a 6.275 jóvenes. Con la baja de edad de punibilidad, de acuerdo a las estimaciones del ministerio de Justicia, se sumarán 825 nuevos jóvenes, por lo que la población total alcanzada será de 7.100 jóvenes mayores de 15 años y menores de 18 años.

¿Cuál es el costo que debe asumir el Estado por cada joven en conflicto con la ley? Obviamente, varía de acuerdo al dispositivo adoptado.

Un joven cumpliendo una medida penal en territorio demanda 83.064 pesos anuales; uno que cumple restricción de la libertad, demanda 764.784 pesos anuales; uno que está privado de su libertad, pero con tobillera, demanda 479.064 pesos anuales; y un joven preso en un centro cerrado demanda nada menos que 1.576.852 pesos anuales.

Si se cuentan los 7.100 casos que quedarían contemplados en el nuevo régimen, el costo fiscal total sería de 2.332 millones de pesos. Esa es, en definitiva, la cifra total anual que deberá desembolsar el Estado para financiar el sistema penal juvenil si se aprueba la ley.

Fuente: El Parlamentario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

6,67%

Inseguridad

6,67%

Salarios

20,00%

Desempleo

6,67%

Pobreza

33,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No encontrarás en la violencia física la solución a ciertos inconvenientes. Busca utilizar la razón a toda costa. Deberás trabajar tiempo extra si pretendes reconstruir la confianza que tu pareja tuvo en ti. Hazte cargo de tus actos. Poco a poco lograrás acostumbrarte a nuevas rutinas laborales que te fueron impuestas recientemente. No te apresures.Sugerencia: El poner las metas demasiado en lo alto únicamente te llevará directo a los brazos de la frustración y la mala predisposición. Cuidado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet