Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 19:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / La Revolución de Mayo en el cine argentino: el primer film, anécdotas y polémicas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify / "La Argentina necesita una nueva mayoría, un nuevo peronismo y un nuevo gobierno? / Jujuy. Construyen la primera fábrica de baterías de litio del país / "Los pibes de Greta": los nativos ambientales reclaman contra el Cambio Climático / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Entre la disciplina de Joan Manuel Serrat y la anarquía de Joaquín Sabina / Fabián Gianola respondió a las acusaciones de Celina Rucci: "No pasó nada" / Un avión de Austral no pudo despegar en Chaco porque metió la rueda en un pozo / La Zaranda volvió con un sinfín escénico /
16 de mayo de 2019
Un hombre ciego obtuvo su jubilación y esperanzó a entrerrianos que aguardan por el beneficio
La ley nacional N.º 20.888, sancionada el 30 de septiembre de 1974 y promulgada el 22 de octubre del mismo año, que habilita a las personas ciegas a jubilarse a los 45 años de edad o con 20 años de servicio.

José Usares es ciego, tiene 46 años, es oriundo de Venado Tuerto (ciudad del departamento General López, Santa Fe) y a principios de mayo se jubiló sin realizar los aportes, de acuerdo a lo que indica la ley nacional N.º 20.888, sancionada el 30 de septiembre de 1974 y promulgada el 22 de octubre del mismo año, que habilita a las personas ciegas a jubilarse a los 45 años de edad o con 20 años de servicio. La noticia causó esperanza para muchos entrerrianos que están en su misma situación, ya que consideran que "abre caminos".

 

Desde hace años Sergio Moyano trabaja incansablemente para dar a conocer el alcance de la normativa y en diálogo con UNO destacó que la jubilación del santafesino sienta precedentes. "Nadie sabía de la ley, ni siquiera en el Congreso de la Nación; que es desde donde salió, ni el Inadi, Iprodi, tampoco en el Colegio de Abogados. La jubilación de José pone el foco en vecinos de Chajarí, Villaguay, La Paz, Bovril, Sauce de Luna y Paraná, por ejemplo, que ya deberían estar en el régimen. Por eso pido a las autoridades del Iprodi, del Inadi y de la Defensoría del Pueblo de la Nación que empiecen a realizar los trámites, por tantas personas que realmente lo necesitan", sostuvo.

 

Sergio Moyano tiene una enfermedad denominada retinosis pigmentaria, que le afecta seriamente la visión. En su caso, ya cuenta con una jubilación de 1.800 pesos, pero su lucha continúa por él y por quienes están desamparados por la falta de cumplimiento de la normativa. Es por eso que busca difundir el alcance de la ley, que contempla beneficios previsionales para personas ciegas, algo que él consiguió luego de cinco años de lucha.

 

Una ley vigente

Moyano argumenta que por ley, a toda persona ciega le corresponde cobrar una jubilación y hace referencia a la Ley Nº 20.888, sancionada el 30 de septiembre de 1974 y promulgada el 22 de octubre del mismo año. El texto, aún vigente, brinda "beneficios previsionales para ciertas personas con discapacidad".

 

En el artículo Nº 1 de esta ley, se deja en claro que "todo afiliado al Sistema Nacional de Previsión o a cualquier caja o sistema de previsión especial que esté afectado de ceguera congénita tendrá derecho a gozar de jubilación ordinaria a los 45 años de edad y/o 20 años de servicio".

 

El articulo Nº 3 dice: "Quien haya adquirido ceguera cinco años antes de llegar a cualquiera de los topes establecidos en el artículo 1º se considerará comprendido en sus beneficios".

 

En 2015 Moyano descubrió la existencia de la Ley Nº 20.888 y fue así que en ese entonces decidió presentarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "En la Anses no tenían ni idea de la ley, me dijeron que no la conocían y que no podían hacer nada", apuntó el hombre. En ese momento él sólo contaba con una pensión. 

 

Luego se presentó en el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con sedes en Paraná. "En el Iprodi y en el Inadi no conocían la Ley al igual que en Anses", aseveró. "La ley tiene más de 45 años pero es desconocida. Se trata de un derecho para las personas ciegas que está siendo negado por la ignorancia de muchas personas".

 

Continuó: "De la mano de la hiperinflación, de la guerra de Malvinas esa ley quedó tapada, en el olvido, como si fuese una ley fantasma. Tenía 42 años cuando la descubrí, desesperado y en la búsqueda de una solución. La norma tiene 7 artículos. Es clara, teniendo un certificado nacional de discapacidad en la que se acredite la ceguera irreversible, uno se puede jubilar a los 45 años de edad y/o con aportes", explicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Estarás más serio y distante en tus relaciones, algo raro en ti que estás acostumbrado a generar amistades en cada lugar. En esta nueva relación te conviene ir despacio por más que la ansiedad te diga lo contrario. Paso a paso es la clave. Deberás prestar mayor atención en los detalles. Siempre dejas de lado las nimiedades, pero ahí es donde nacen los errores.Sugerencia: Crees poder ocuparte de todo y de todos, pero el tiempo y la voluntad no te alcanzan. Reconoce tus limitaciones y actúa en consecuencia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
 

RadiosNet