Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

16 de mayo de 2019
Aprobaron el proyecto de financiamiento de los partidos políticos
En sesión especial, y con ayuda de los bloques de la oposición "dialoguista", Cambiemos logró convertir en ley el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, para legalizar los aportes de empresas privadas a las campañas.

Con 147 votos positivos y 69 negativos, el oficialismo logró su objetivo de contar con la reforma electoral para que esté vigente en el proceso de este año.

El miembro informante del oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (PRO), se encargó de defender la iniciativa que, en sus palabras, "restablece el financiamiento mixto de los partidos" en campañas", "evita la informalidad" al prohibir las donaciones anónimas, y le devuelve a "los ciudadanos el derecho a contribuir en el desenvolvimiento ordinario" de las agrupaciones políticas.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados salió al cruce de las críticas sobre una supuesta "privatización de la política", como sostuvieron el FpV y la izquierda, y dijo que ese tipo de argumentos "esconden una hipocresía" porque en los hechos las empresas siempre "terminan contribuyendo a las campañas".

"Sólo que en lugar de hacerlo en nombre de las empresas de las que se trate, lo hace en nombre de 10 o 15 gerentes o funcionarios de las empresas, y nos parece mucho más transparente que sepamos qué empresa contribuye y no personas cuyos nombres no sabemos a qué corresponde", evaluó.

La norma aprobada con los votos de Cambiemos, del Frente Renovador y de Argentina Federal, reforma la ley electoral y habilita las contribuciones de los privados con un tope por empresa del 2% del total permitido por la Justicia para esa campaña.

Como se anunciaba, el bloque de la Coalición Cívica liderado por Elisa Carrió apoyó en general, pero votó en contra del artículo 4 que legaliza las contribuciones de personas jurídicas.

El radical Diego Mestre, titular de la comisión de Justicia, subrayó que la iniciativa consolida la "trazabilidad" de los aportes electorales, que supone un seguimiento estricto transparente de "quién aporta, cómo aporta, hacia dónde va y cómo se usan esos fondos".

La diputada del Frente para la Victoria María Emilia Soria cuestionó el proyecto al plantear que "es ajeno a la función social de las personas jurídicas financiar a partidos políticos, en tanto que su finalidad es el lucro y como tal de aportar al financiamiento de la vida política es lógico que pretenden una contraprestación a cambio".

A su vez, indicó que se trata de una iniciativa "hecha a medida de Cambiemos", para "solucionar sus problemas legales", como el que salió a la luz con la polémica por supuestos "aportantes truchos" en la campaña 2017.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, salió a respaldar el proyecto que en Senado salió con el apoyo de la bancada justicialista, y dijo que no ve "el escándalo que se planteó de parte de algunos discursos".

La diputada massista ponderó "la trazabilidad" que garantizaría el nuevo marco legal, y justificó su punto de vista: "Si alguna empresa eléctrica financia la campaña de Cambiemos, yo lo quiero saber, porque allí se explicarían los tarifazos y demás".

En contra del proyecto, el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá, consideró que la prohibición de las contribuciones de compañías "debe ser absoluta", y opinó que "el financiamiento de la política debe estar absolutamente en manos del Estado".

En la misma sintonía, el jefe de la bancada FpV, Agustín Rossi, cargó contra el financiamiento privado y reivindicó al Estado como "el gran distribuidor, en éste como en tantos otros temas".

"Las empresas aportan más a los oficialismos, a los partidos con más posibilidades electorales y aquellos partidos que tienen líneas argumetales pro-emrpesa. Eso produce un desequilibrio. El financiamiento estatal, en cambio, genera una mayor equidad, porque no hace una diferencia entre partidos pro-obreros y los partidos que defienden a las empresas", agregó.

La reforma aprobada este miércoles también disminuye del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias.

Este punto genera especial discordia en la izquierda, con menos espalda para comprar espacios de publicidad de medios tradicionales.

La diputada del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista) repudió el proyecto al sostener que pese a que se viste de "transparencia, huele peor que el Riachuelo" porque "va a blanquear el financiamiento corrupto que antes se hacían a escondidas".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ten mucho cuidado con las propuestas que te hagan tus colegas. Analízalas bien, porque no todos vienen con buenas intenciones. No presiones a tu pareja para que cumpla tus fantasías. Para ello deberás trabajar e ir paso a paso, y así lo lograrás. Las ofertas son varias pero sólo una es viable. Analízalas bien y decide con la cabeza y no con el corazón, no te equivoques.Sugerencia: Deja de sentir culpa por cada cosa que haces, de lo contrario nunca podrás disfrutar ni de las cosas simples de la vida. Abre tu mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet