Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿El fin de los promedios? Los clubes de primera dieron un paso más hacia su eliminación / Quiénes acompañarán a Marcela Tinayre este fin de semana, en La Noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand / La Mesa de Enlace apura un documento para los candidatos con foco en las retenciones / Sacrificaron a una perra sana para enterrarla con su dueña / Tras el éxito de Sinceramente, Cristina Kirchner publica otro libro / Un fallo de la ONU contra Reino Unido sería un precedente positivo en el conflicto por Malvinas / Cómo es el multimillonario apoyo de EE.UU. a sus farmers por la disputa con China / Hits globales y una fórmula que empieza a agotarse: cómo es 'Homerun', el disco debut de Paulo Londra / Dolor y pedido de justicia en la marcha por las víctimas de San Miguel del Monte / El drama de Adriana Salgueiro: "Creí que me moría" / Celsa Mel Gowland: "Ojalá la ley de cupo femenino se sancione antes que lleguen los festivales de verano" / ShowMatch 2019: Morena Rial hará su debut en la pista junto a Charlotte Caniggia / La Mona Jiménez detuvo un recital por el robo del celular de un amigo / Qué dijo el músico y actor Nicolás Pauls que enojó a los productores de huevo / Estreno, mimos y amigos: la gran noche de Laurita Fernández y Nicolás Cabré / Por la recesión y pese a la baja precios de exportación, hubo superávit comercial / India: ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost /
15 de mayo de 2019
Se pone en marcha un programa para finalizar la Secundaria en plataforma virtual
Se desarrollará con acceso digital y solo las evaluaciones serán presenciales. Arranca el 3 de junio la adaptación, y desde julio el cursado

Fruto de un trabajo de más de dos años, el Consejo General de Educación(CGE) presentó ayer una nueva propuesta educativa para la finalización de los estudios secundarios, gratuita y con acceso digital, que se desarrollará fundamentalmente a través de la plataforma virtual Atamá.
Destinado a trabajadoras y trabajadores de más de 25 años, el programa se pone en marcha a partir de distintos convenios con instituciones civiles y gremiales; durará tres años y su título tendrá validez en todo el país.
La propuesta viene a dar respuesta a la necesidad e interés de muchos entrerrianos en finalizar sus estudios secundarios, nivel obligatorio desde 2006. En la provincia, según el último Censo Nacional 2010, apenas el 40% de la población tenía estudios secundarios completos.
"Está pensado para trabajadores de más de 25 años de edad. Tienen que ser trabajadores formales o informales, porque por ejemplo hicimos un convenio con la Federación de Trabajadores de la Economía Popular. La idea es que los chicos y chicas que están haciendo la Secundaria no se muden, porque queremos que sea para las madres y padres que además trabajan y cuentan con menos tiempo. Por eso el piso de 25 años, para no competir con las escuelas de adultos que arrancan desde los 18 años. Esperamos que los chicos de 18 y más de 20 años cursen todos los días, y que haya una preparación más intensa, para poder desarrollar otros estudios; en cambio en los adultos es lograr que puedan terminar aquello que no pudieron, y que puedan hacerlo acomodando sus tiempos, con una oferta de calidad", dijo a UNO el director de la modalidad de educación Jóvenes y Adultos del CGE, Exequiel Coronoffo.
La propuesta será con cupos, que ya están cubiertos, confirmó el funcionario, con distintas organizaciones sindicales, civiles y empresas, que cubrieron los espacios disponibles.
"Para esta primera etapa que vamos a comenzar lo hicimos en función de la demanda que tuvimos de sindicatos, asociaciones del Estado, empresas que nos mandaron un listado de trabajadores. Lo cual no quiere decir que a futuro vayamos cubriendo esas vacantes y se vayan incorporando más personas. Se tomó la decisión de hacerlo equitativo, en cada uno de los departamentos tendrán 70 estudiantes cada uno. Es el tope que nosotros creemos que un docente de cada área puede trabajar de manera personalizada", razonó. Serán entonces unas 1.300 las personas que ingresarán en esta primera etapa.
Para su instrumentación estará la sede central en el edificio del CGE en Paraná y habrá una subsede en cada uno de los departamentos, que se localizará en escuelas o centros comunitarios de atención de adultos, con espacios y conectividad disponible.
El 3 de junio se iniciará la adaptación a las nuevas tecnologías, y desde julio, en forma simultánea, se iniciará en toda la provincia.
El CGE, desde ayer, puso en marcha los concursos para cubrir los cargos docentes para la tarea: se requerirán en cada departamento cinco docentes (Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés), con presentación de proyectos, y también un facilitador.
La oferta consta de seis módulos: tras la adaptación a la plataforma, que implica el conocimiento de cómo acceder a los distintos contenidos y manejos de recursos, se desarrollarán tres módulos similares al ciclo básico de la Secundaria, y otros tres del Ciclo Orientado. Y se extenderá a lo largo de tres años.
"Las propuesta de secundario son a término, y como están por vencer los plazos de la educación semipresencial, debíamos presentar un nuevo formato. Mientras tanto van a seguir coexistiendo los distintos programas", indicó en referencia a los semipresenciales, o el programa Fines (disponible para quienes adeudan materias de los últimos años).
En la actualidad, el sistema de educación para adultos en la provincia alcanza a unas 40.000 personas.
"Esta propuesta es innovadora no solo por la plataforma virtual, sino que se sitúa a partir del desarrollo de capacidades, del contexto donde viven los estudiantes, que ponen en juego todas las evaluaciones en un proyecto para la comunidad. Y todo con una mirada entrerriana de las cosas. No es casualidad que se dé aquí –remarcó– porque por decisión del gobernador a esta modalidad del sistema educativo no le sobra ningún estudiante. Y este año abrimos dos escuelas secundarias en contextos de encierro; mientras que en 2016 el Ministerio de Educación de la Nación disolvió la Dirección de Educación de Adultos de Nación, Entre Ríos tomó un camino distinto que se termina de materializar hoy", reflexionó.
Por su parte, la titular del CGE Marta Landó también hizo referencia a la política educativa en marcha. "Esta gestión de gobierno apuesta a dar oportunidades a todas aquellas personas que no han podido terminar en tiempo y forma la educación Secundaria, y que sabemos que a veces es una proyección o un deber para cada uno, para sus familias, poder alcanzar es título que por circunstancias de la vida no pudieron obtener. Nosotros dijimos vamos a apostar a jóvenes y adultos, a la educación de los trabajadores, a apostar a la igualdad de oportunidades de cada uno que las necesita. El programa de educación de adultos de Entre Ríos es de los pocos sobrevivientes en el país. Estamos apostando a esta modalidad de estudios y tratamos de acompañar a cada uno como se merece y corresponde", dijo.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendrás momentos difíciles al deber tomar una decisión más que complicada. Deja las personas de afuera lejos de la pareja. No te empecines en continuar en una relación que únicamente te trae sinsabores. Tu mereces alcanzar la felicidad. Se cuidadoso al administrar tus armas claves a nivel empresarial. Busca mantener tu ventaja inteligentemente.Sugerencia: No puedes dejarte llevar por lo que te dicen en forma constante en la vida. Aprende a hacerte responsable por elegir tu propio camino.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
 

RadiosNet