Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 00:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia / Cerca de la hazaña como pocas veces: aquellos antecedentes de Ferro y River / La utopía de la perfección, cerca de hacerse realidad con el golf de Shane Lowry en el British Open / Nicolás Cabré, sobre el escándalo en el teatro: "Si lo hubiese hecho un hombre, hubiese sido terrible" / Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / Habló Bielsa: cómo renueva la ilusión en Leeds a dos meses del fracaso de no ascender / Los tries de los Pumas y All Blacks por el Rugby Championship / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" /

15 de mayo de 2019
Se pone en marcha un programa para finalizar la Secundaria en plataforma virtual
Se desarrollará con acceso digital y solo las evaluaciones serán presenciales. Arranca el 3 de junio la adaptación, y desde julio el cursado

Fruto de un trabajo de más de dos años, el Consejo General de Educación(CGE) presentó ayer una nueva propuesta educativa para la finalización de los estudios secundarios, gratuita y con acceso digital, que se desarrollará fundamentalmente a través de la plataforma virtual Atamá.
Destinado a trabajadoras y trabajadores de más de 25 años, el programa se pone en marcha a partir de distintos convenios con instituciones civiles y gremiales; durará tres años y su título tendrá validez en todo el país.
La propuesta viene a dar respuesta a la necesidad e interés de muchos entrerrianos en finalizar sus estudios secundarios, nivel obligatorio desde 2006. En la provincia, según el último Censo Nacional 2010, apenas el 40% de la población tenía estudios secundarios completos.
"Está pensado para trabajadores de más de 25 años de edad. Tienen que ser trabajadores formales o informales, porque por ejemplo hicimos un convenio con la Federación de Trabajadores de la Economía Popular. La idea es que los chicos y chicas que están haciendo la Secundaria no se muden, porque queremos que sea para las madres y padres que además trabajan y cuentan con menos tiempo. Por eso el piso de 25 años, para no competir con las escuelas de adultos que arrancan desde los 18 años. Esperamos que los chicos de 18 y más de 20 años cursen todos los días, y que haya una preparación más intensa, para poder desarrollar otros estudios; en cambio en los adultos es lograr que puedan terminar aquello que no pudieron, y que puedan hacerlo acomodando sus tiempos, con una oferta de calidad", dijo a UNO el director de la modalidad de educación Jóvenes y Adultos del CGE, Exequiel Coronoffo.
La propuesta será con cupos, que ya están cubiertos, confirmó el funcionario, con distintas organizaciones sindicales, civiles y empresas, que cubrieron los espacios disponibles.
"Para esta primera etapa que vamos a comenzar lo hicimos en función de la demanda que tuvimos de sindicatos, asociaciones del Estado, empresas que nos mandaron un listado de trabajadores. Lo cual no quiere decir que a futuro vayamos cubriendo esas vacantes y se vayan incorporando más personas. Se tomó la decisión de hacerlo equitativo, en cada uno de los departamentos tendrán 70 estudiantes cada uno. Es el tope que nosotros creemos que un docente de cada área puede trabajar de manera personalizada", razonó. Serán entonces unas 1.300 las personas que ingresarán en esta primera etapa.
Para su instrumentación estará la sede central en el edificio del CGE en Paraná y habrá una subsede en cada uno de los departamentos, que se localizará en escuelas o centros comunitarios de atención de adultos, con espacios y conectividad disponible.
El 3 de junio se iniciará la adaptación a las nuevas tecnologías, y desde julio, en forma simultánea, se iniciará en toda la provincia.
El CGE, desde ayer, puso en marcha los concursos para cubrir los cargos docentes para la tarea: se requerirán en cada departamento cinco docentes (Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés), con presentación de proyectos, y también un facilitador.
La oferta consta de seis módulos: tras la adaptación a la plataforma, que implica el conocimiento de cómo acceder a los distintos contenidos y manejos de recursos, se desarrollarán tres módulos similares al ciclo básico de la Secundaria, y otros tres del Ciclo Orientado. Y se extenderá a lo largo de tres años.
"Las propuesta de secundario son a término, y como están por vencer los plazos de la educación semipresencial, debíamos presentar un nuevo formato. Mientras tanto van a seguir coexistiendo los distintos programas", indicó en referencia a los semipresenciales, o el programa Fines (disponible para quienes adeudan materias de los últimos años).
En la actualidad, el sistema de educación para adultos en la provincia alcanza a unas 40.000 personas.
"Esta propuesta es innovadora no solo por la plataforma virtual, sino que se sitúa a partir del desarrollo de capacidades, del contexto donde viven los estudiantes, que ponen en juego todas las evaluaciones en un proyecto para la comunidad. Y todo con una mirada entrerriana de las cosas. No es casualidad que se dé aquí –remarcó– porque por decisión del gobernador a esta modalidad del sistema educativo no le sobra ningún estudiante. Y este año abrimos dos escuelas secundarias en contextos de encierro; mientras que en 2016 el Ministerio de Educación de la Nación disolvió la Dirección de Educación de Adultos de Nación, Entre Ríos tomó un camino distinto que se termina de materializar hoy", reflexionó.
Por su parte, la titular del CGE Marta Landó también hizo referencia a la política educativa en marcha. "Esta gestión de gobierno apuesta a dar oportunidades a todas aquellas personas que no han podido terminar en tiempo y forma la educación Secundaria, y que sabemos que a veces es una proyección o un deber para cada uno, para sus familias, poder alcanzar es título que por circunstancias de la vida no pudieron obtener. Nosotros dijimos vamos a apostar a jóvenes y adultos, a la educación de los trabajadores, a apostar a la igualdad de oportunidades de cada uno que las necesita. El programa de educación de adultos de Entre Ríos es de los pocos sobrevivientes en el país. Estamos apostando a esta modalidad de estudios y tratamos de acompañar a cada uno como se merece y corresponde", dijo.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Deja de lado tu tendencia de entrar a la defensiva cuando son cuestionadas tus habilidades o desempeño. Mantente abierto. Celos infundados podrían ocasionarte dificultades innecesarias durante la jornada de hoy. Controla tu impulsos. No podrás avanzar en la vida si no resignas ciertos lujos y comodidades. Deberás madurar si pretendes llegar a la cima.Sugerencia: Tu búsqueda de continua atención es un claro indicio de una autoestima baja. Debes dejar de depender de la aprobación de los demás para reconfortarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet