Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 21:09 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿El fin de los promedios? Los clubes de primera dieron un paso más hacia su eliminación / Quiénes acompañarán a Marcela Tinayre este fin de semana, en La Noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand / La Mesa de Enlace apura un documento para los candidatos con foco en las retenciones / Sacrificaron a una perra sana para enterrarla con su dueña / Tras el éxito de Sinceramente, Cristina Kirchner publica otro libro / Un fallo de la ONU contra Reino Unido sería un precedente positivo en el conflicto por Malvinas / Cómo es el multimillonario apoyo de EE.UU. a sus farmers por la disputa con China / Hits globales y una fórmula que empieza a agotarse: cómo es 'Homerun', el disco debut de Paulo Londra / Dolor y pedido de justicia en la marcha por las víctimas de San Miguel del Monte / El drama de Adriana Salgueiro: "Creí que me moría" / Celsa Mel Gowland: "Ojalá la ley de cupo femenino se sancione antes que lleguen los festivales de verano" / ShowMatch 2019: Morena Rial hará su debut en la pista junto a Charlotte Caniggia / La Mona Jiménez detuvo un recital por el robo del celular de un amigo / Qué dijo el músico y actor Nicolás Pauls que enojó a los productores de huevo / Estreno, mimos y amigos: la gran noche de Laurita Fernández y Nicolás Cabré / Por la recesión y pese a la baja precios de exportación, hubo superávit comercial / India: ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost /
14 de mayo de 2019
Los alimentos básicos aumentaron hasta 164% en el último año
El precio de los alimentos básicos aumentó hasta 164% en el último año y entre los que más subieron se ubicaron harina, fideos, pollo, yerba mate, pan y carne, según un informe privado.

"Los bienes primarios propios del consumo alimentario básico son los que presentan mayores aumentos, con el agravante de que corresponden a bienes de baja elasticidad, ya que típicamente no pueden ser sustituidos por otros o postergados en su consumo ante aumentos de precios", indicó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En el detalle por productos se registraron en marzo subas interanuales en harina (164,3%), fideos (96,4%), pollo (90,9%), yerba mate (86,6%), pan francés (80%), carne picada (73,9%), arroz blanco (71,7%) y dulce de leche (66,6%).

"Los bienes alimentarios básicos componen una proporción del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, subas descomedidas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia", advierte el informe elaborado por el equipo de economistas de la UNDAV.

En este marco, la inflación medida en términos interanuales (comparada con el nivel de marzo de 2018) fue del 54,7%, mientras que la inflación en alimentos alcanzó el 64,0%, creciendo un 16,8% más que el nivel general.

El rubro leches, lácteos y huevos del IPC para el segmento gran Buenos Aires, en un año aumentó casi 13 puntos por sobre la inflación general; el rubro carnes y derivados sube casi 16 puntos, mientras que café, té, yerba y cacao, crece 15.

Por su parte, en el canal mayorista, el segmento relativo a productos primarios ya aumenta 65,5% anual y, en particular, el segmento de productos agropecuarios trepa 74,1% en un año: casi 20 puntos por encima del IPC-minorista.

"El crecimiento de los precios internos presenta un límite y es la capacidad adquisitiva. El precio de los bienes y servicios puede aumentar siempre y cuando encuentre demanda solvente para los mismos. Es por esto que los precios internos han crecido aún por debajo de los precios mayoristas, y a su vez, estos por debajo del tipo de cambio nominal", explica el informe universitario.

Agrega que "el crecimiento de los precios, en especial durante el último año, ha impactado en forma más acentuada sobre los bienes de mayor necesidad para el consumo familiar, produciendo un evidente efecto regresivo sobre la distribución de los ingresos: en el último año, los salarios perdieron casi 12% de capacidad de compra de alimentos básicos".

"En momentos donde la inflación se acelera por encima de los ingresos nominales del hogar, necesariamente este verá cómo sus ingresos pierden el poder adquisitivo mantenido otrora. De convertirse en una situación permanente, los hogares pueden perder una importante porción del valor que reciben para su reproducción en condiciones normales", indica el informe. .



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás modificar ciertas pautas de tu comportamiento para ajustarte a los patrones de conducta básicos de la sociedad. Jornada propicia para realizar esos planteos a tu pareja sobre ciertas actitudes de ella que son un problema para ti. Tu incapacidad para tomar las responsabilidades como tales esta colmando de malos augurios tu futuro económico.Sugerencia: Las dificultades que experimentes en la vida son parte de ella. No puedes vivir una existencia sin inconvenientes o no crecerías espiritualmente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
 

RadiosNet