Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

13 de mayo de 2019
Cómo prevenir la intoxicación con monóxido de carbono
Hay una serie de recomendaciones de especialistas en seguridad y de la salud para tener en cuenta a la hora de prevenir casos como el ocurrido en Paraná este domingo.

El monóxido de carbono, conocido como "asesino invisible", es un gas venenoso no irritante, sin color, ni olor -por lo que es muy difícil de detectar- producido por la mala combustión de gas, leña, carbón o naftas que, al ser inhalado en altas concentraciones, puede provocar la muerte en minutos.

 

 

Ante los primeros síntomas de intoxicación, que pueden ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y pérdida del conocimiento, los especialistas recomiendan tomar aire fresco, abrir puertas y ventanas, apagar los artefactos de gas, no permanecer en el lugar y recurrir inmediatamente al médico.

* Señales corporales a tener en cuenta

Estar en contacto con el monóxido de carbono perjudica la salud y pone en riesgo la vida de personas y animales, especialmente los niños, embarazadas, ancianos, personas con enfermedades cardíacas, respiratorias o anemia. Si no es mortal puede tener secuelas neurológicas.

 

  1. Dolor de cabeza
  2. Mareos
  3. Náuseas
  4. Vómitos
  5. Palpitaciones
  6. Depresión del sensorio.

 

 

* Prevención

 

 

  • Retirar a las personas afectadas del ambiente contaminado al aire fresco y trasladarlas al establecimiento de salud más cercano, aún cuando no haya pérdida de conocimiento. Ya en el nosocomio, se le debe administrar oxígeno normobárico, con máscara con reservorio, en lo posible. Y por último, realizar interconsulta con un centro de intoxicaciones para el adecuado seguimiento de la persona afectada.

 

 

 

  • Respecto a las pautas de prevención, todos los artefactos domésticos que funcionen con combustible o gas (estufas, calefones, calderas) deben ser instalados y revisados periódicamente por personal matriculado. También se tiene que asegurar que estén libres las salidas al exterior.
  • Asimismo, las chimeneas del hogar y sus tirajes deben ser mantenidos y limpiados anualmente.

 

 

 

  • Cuando esté encendida la calefacción, es vital verificar que no esté vedado el ingreso de aire a la habitación.

 

 

 

  • Sobre todo, ante el uso de braseros o estufas a kerosén, es importante apagarlos y sacarlos al exterior antes de acostarse.

 

 

 

  • Bajo ningún concepto se debe usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el hogar. Y si la llama de cualquier artefacto encendido no es de color azul, hay que apagarlo y llamar al servicio técnico para que lo revise.

 

 

 

  • Tampoco es recomendable instalar calefones a gas dentro de los baños. Si esto es así, vale llamar a un gasista matriculado y reubicarlos. Además, siempre se debe dejar algún espacio abierto para que circule el aire en los ambientes.

 

 

 

  • En relación a los vehículos de uso familiar: los caños de escape de los autos deben ser inspeccionados regularmente para detectar defectos; no se debe dejar encendidos los motores de los vehículos en sótanos o garajes cerrados. Mucho menos, dejar a los niños y a las mascotas dentro del auto cerrado con el motor encendido dentro del garaje.

 

 

 

Control de instalaciones

 

 

  • Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.
  • Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.
  • Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.
  • Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien. En esos casos un gasista matriculado debe revisar la conexión en forma urgente.
  • -La llama de estufas y hornallas debe ser siempre de color azul. Si es anaranjada, es una mala señal.
  • - Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

 

 

 

Ambientes bien ventilados

 

 

  • Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
  • Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
  • Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
  • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.
  • No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.
  • No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

 

 

 

La calefacción peligrosa

 

* Las salamandras, cuyo uso se extendió en los últimos años por cuestiones económicas. Al usar leña, es fundamental garantizar que haya un buen tiraje y evitar el contacto con elementos que puedan generar combustión como la proximidad de cortinas, sillones u otros mobiliarios.

Se debe evitar usar este tipo de estufas para secar ropa ya que, cuando la humedad se evapora la ropa empieza a chamuscarse y se puede llegar al punto de ignición.

 

* Otro riesgo con los hogares a leña es que caiga alguna brasa en una alfombra o sobre algún otro elemento y produzca un foco ígneo. Hay quienes las dejan encendidas a la noche y esto significa un riesgo.

 

* Las estufas a kerosén emanan gran cantidad de monóxido de carbono y otros gases tóxicos debido al combustible que se utiliza. Deben ser encendidas y apagadas en el exterior, y la mecha que absorbe el combustible y va quemando tienen que estar limpia.

 

* Las pantallas que se conectan a las garrafas de gas envasado pueden tener recalentamiento d ellas mangueras y provocar incendios.

 

* Las estufas eléctricas que se enchufan a una zapatillas no homologadas causan incendios por recalentamiento de las líneas. Ocurre con las estufas a vela y caloventores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Podrás concluir con todos tus planes destinados al día de hoy sin mayores inconvenientes. Crecerá tu confianza. No des lugar a desconfianzas en la pareja. Ante cualquier duda, procura entablar el dialogo inmediatamente. Piénsalo dos veces antes de ponerte en cuentas o créditos innecesarios. No pretendas una vida que no puedes costear.Sugerencia: La magnanimidad debe ser ofrecida en función a la intencionalidad de las acciones. No caigas en un ciclo de continuo perdón a los que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet