Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿El fin de los promedios? Los clubes de primera dieron un paso más hacia su eliminación / Quiénes acompañarán a Marcela Tinayre este fin de semana, en La Noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand / La Mesa de Enlace apura un documento para los candidatos con foco en las retenciones / Sacrificaron a una perra sana para enterrarla con su dueña / Tras el éxito de Sinceramente, Cristina Kirchner publica otro libro / Un fallo de la ONU contra Reino Unido sería un precedente positivo en el conflicto por Malvinas / Cómo es el multimillonario apoyo de EE.UU. a sus farmers por la disputa con China / Hits globales y una fórmula que empieza a agotarse: cómo es 'Homerun', el disco debut de Paulo Londra / Dolor y pedido de justicia en la marcha por las víctimas de San Miguel del Monte / El drama de Adriana Salgueiro: "Creí que me moría" / Celsa Mel Gowland: "Ojalá la ley de cupo femenino se sancione antes que lleguen los festivales de verano" / ShowMatch 2019: Morena Rial hará su debut en la pista junto a Charlotte Caniggia / La Mona Jiménez detuvo un recital por el robo del celular de un amigo / Qué dijo el músico y actor Nicolás Pauls que enojó a los productores de huevo / Estreno, mimos y amigos: la gran noche de Laurita Fernández y Nicolás Cabré / Por la recesión y pese a la baja precios de exportación, hubo superávit comercial / India: ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost /
12 de mayo de 2019
Un documento histórico: Digitalizaron la tesis doctoral de René Favaloro
El trabajo, que no está relacionado con la cardiología, fue publicado por la Universidad de La Plata y puede ser leído por Internet, 70 años después de su realización.

Tras haber estado 70 años archivada en un fichero de la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Nacional de La Plata digitalizó la tesis del doctor René Favaloro y a partir de este sábado está disponible para ser consultado en Internet desde cualquier parte del mundo.

La tesis doctoral del célebre cardiólogo argentino -escrita en 1949 a máquina y digitalizada en la actualidad por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (SeDiCI)- fue hallada por las actuales autoridades de la Facultad a mediados de 2018, semanas después de comenzar su gestión.

Como sorpresa, el trabajo de uno de los máximos referentes de la medicina argentina, que consta de 100 páginas, no está en absoluto relacionado con los problemas del corazón. Para obtener su título, Favaloro centró su tesis en las formas de detectar el íleo, una obstrucción del intestino que puede ser grave y provocar la muerte.

La tesis que fue elaborada bajo el padrinazgo del cirujano y anatomista Federico Christmann y se constituye como uno de los documentos académicos más valiosos de la historia universitaria platense, cuenta con dos dedicatorias: "A mis padres, a quienes debo todo este presente tan lleno de hermosas inquietudes" y "a la memoria de mi abuela, Césarea R. de Raffaelli, con quien aprendí a amar hasta una pobre rama seca".

En la digitalización se respetó el formato original (mecanografiado a máquina) y se le realizaron distintos procesos para que sea perfectamente legible por cualquier sistema y conserve su preservación digital a largo plazo.

Para lograrlo, el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo, firmó un acuerdo con la presidente de la Fundación Favaloro y sobrina del médico, Liliana Favaloro, y la responsable del repositorio institucional de la UNLP, Marisa De Giusti.

Favaloro, creador del by-pass coronario, la técnica médica revolucionara, que salvó la vida de millones de personas en todo el mundo, se quitó la vida de un disparo al corazón en julio del 2000, atormentado por la situación económica de su fundación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás tolerar ciertos comportamientos de miembros de tu familia que lograrán ponerte más que incomodo en el día de hoy. Evita caer en celos infundados o cualquier tipo de inseguridad respecto a los sentimientos de tu pareja. Busca dialogar. Las tensiones propias de una vida vertiginosa y la constante presión laboral están malogrando tu capacidad de concentración.Sugerencia: Mantente alerta, aprovechando cada oportunidad a tu alcance para fortalecer los vínculos que tengas con tu pareja. Esto cultivará la relación.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
 

RadiosNet