Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

12 de mayo de 2019
Un documento histórico: Digitalizaron la tesis doctoral de René Favaloro
El trabajo, que no está relacionado con la cardiología, fue publicado por la Universidad de La Plata y puede ser leído por Internet, 70 años después de su realización.

Tras haber estado 70 años archivada en un fichero de la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Nacional de La Plata digitalizó la tesis del doctor René Favaloro y a partir de este sábado está disponible para ser consultado en Internet desde cualquier parte del mundo.

La tesis doctoral del célebre cardiólogo argentino -escrita en 1949 a máquina y digitalizada en la actualidad por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (SeDiCI)- fue hallada por las actuales autoridades de la Facultad a mediados de 2018, semanas después de comenzar su gestión.

Como sorpresa, el trabajo de uno de los máximos referentes de la medicina argentina, que consta de 100 páginas, no está en absoluto relacionado con los problemas del corazón. Para obtener su título, Favaloro centró su tesis en las formas de detectar el íleo, una obstrucción del intestino que puede ser grave y provocar la muerte.

La tesis que fue elaborada bajo el padrinazgo del cirujano y anatomista Federico Christmann y se constituye como uno de los documentos académicos más valiosos de la historia universitaria platense, cuenta con dos dedicatorias: "A mis padres, a quienes debo todo este presente tan lleno de hermosas inquietudes" y "a la memoria de mi abuela, Césarea R. de Raffaelli, con quien aprendí a amar hasta una pobre rama seca".

En la digitalización se respetó el formato original (mecanografiado a máquina) y se le realizaron distintos procesos para que sea perfectamente legible por cualquier sistema y conserve su preservación digital a largo plazo.

Para lograrlo, el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo, firmó un acuerdo con la presidente de la Fundación Favaloro y sobrina del médico, Liliana Favaloro, y la responsable del repositorio institucional de la UNLP, Marisa De Giusti.

Favaloro, creador del by-pass coronario, la técnica médica revolucionara, que salvó la vida de millones de personas en todo el mundo, se quitó la vida de un disparo al corazón en julio del 2000, atormentado por la situación económica de su fundación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Tendrás dificultades para pensar de manera lógica y racional. Por lo que te sentirás molesto y manifestarás inseguridad. Un miembro viejo de la familia está en problemas. Las fiestas de hoy te darán la oportunidad para llenar de ternura a esa persona. No viene al caso guardar secretos sobre tu situación económica. Con un poco de imaginación, puedes sortear los problemas.Sugerencia: Alguien cercano tiene una personalidad tan fuerte que hay que cuidarse de no dejarse arrastrar por sus fantasías y proyectos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet