Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

11 de mayo de 2019
La CIDH analizará si el uso de las Taser viola los Derechos Humanos
Tras notificar hace dos meses al Gobierno argentino de la denuncia que hay en su contra por las pistolas Taser, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará ahora si el uso de las mismas viola los derechos humanos.

Tras notificar hace dos meses al Gobierno argentino de la denuncia que hay en su contra por las pistolas Taser, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará ahora si el uso de las mismas viola los derechos humanos.

Según confirmaron a NA desde la CIDH, la petición P-1712/16 que fue presentada hace casi tres años, entró ahora en la etapa de admisibilidad y el Estado argentino fue notificado hace unos dos meses.

"Al concluir el estudio preliminar y tomar la decisión de dar trámite, la petición fue notificada al Estado y pasó a etapa de admisibilidad. En esta etapa, la Comisión recibe información de las dos partes y debe culminar con la aprobación de un informe, sea de admisibilidad o de inadmisibilidad", comentaron desde el organismo principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Si el caso es admitido, desde la Comisión explicaron que "pasaría a ser un caso en etapa de fondo y allí es donde se va a estudiar si hubo o no hubo violación de derechos humanos en los hechos denunciados. Si determina que hubo violación, emitirá un informe de fondo que será enviado a las partes con recomendaciones para el Estado".

En tanto, esta semana, el Gobierno nacional aprobó a través de la Resolución 395/2019, la utilización de "armas electrónicas no letales" por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales, con el fin de "abordar situaciones" en las que sea necesaria la utilización de la fuerza "sin el empleo de armas de fuego".

La denuncia por el uso de las Taser ante el organismo internacional fue presentada en agosto de 2016 por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) y la Agrupación H.I.J.O.S. Capital y estuvo acompañada por una gran cantidad de personas, instituciones y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, tales como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Miguel Ángel Estrella, Presidente de Fundación Música Esperanza y Embajador de la Buena Voluntad UNESCO, APDH, entre otras.

Sin embargo, los cuestionamientos al uso de las pistolas Taser comenzaron en 2010 cuando desde el ODH junto con HIJOS se presentó un amparo ante la justicia porteña por la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de comprar este tipo de armas para la Policía Metropolitana.

Tanto en el amparo como en la denuncia ante la CIDH se demostraba que las Taser implicaban un elemento de tortura y se denunciaba la existencia de gran cantidad de antecedentes a nivel mundial.

En las presentaciones se ponía en evidencia la "letalidad" de esas armas que ya provocaron varias muertes de personas que padecían diversas afecciones, como enfermedades cardíacas, trastornos psiquiátricos, o incluso niños y mujeres embarazadas.

También señalaron que tanto Naciones Unidas como Amnistía Internacional alertaban sobre su uso y exhortaban a los distintos Estados a discontinuar el equipamiento de las fuerzas de seguridad con estas armas, ya que son considerados "elementos de tortura".

Tras varias instancias judiciales, en marzo de 2016 los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y la jueza Elena Highton de Nolasco decidieron no analizar el caso, lo declararon "inadmisible" y autorizaron a la Policía Metropolitana usar las pistolas Taser.

El pasado martes, el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, puso en funciones el "Reglamento general para el empleo de armas electrónicas por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de Seguridad federales".

Según el Gobierno, con esta norma se "permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego".

Y remarcó que las armas electrónicas resultan "un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes", al tiempo que señaló que le brindan a las fuerzas "una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego".

En el texto oficial, se hizo hincapié en que "la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades".

Además, se concluye que "el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Alcanzarás un nivel de entereza y madurez en el cual te será posible Alimentarte de tus propios fracasos para seguir adelante. Atravesarás un momento complicado a nivel emocional durante esta etapa de tu vida. No desesperes, la salida esta cerca. Jornada propicia para realizar aquellas inversiones de dinero que tanto tiempo esperaste. No lo dudes más y hazlo.Sugerencia: La falta de planificación a largo y mediano plazo están afectando seriamente tu porvenir económico-financiero. Toma las riendas de tus cuentas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet