Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 07:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Son casi 20 mil los usuarios que están sin luz en Buenos Aires por el temporal / Cadena del azúcar y el etanol: senadores del oficialismo piden declarar en emergencia la actividad / Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / Pinky vuelve a la televisión con un programa que homenajeará su trayectoria / La casa de papel: la venganza y la culpa, los motores de la nueva temporada / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires /

11 de mayo de 2019
Avanza el Programa para el acceso al agua a familias federalenses
A través de Proyectos Especiales del Programa ProHuerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA, se realizaron pozos de agua para el consumo familiar y la producción agropecuaria a 26 familias rurales de los departamentos Concordia y Federal.

Una veintena de familias de Concordia y Federal, en el noreste provincial, lograron mejorar su trabajo y su calidad de vida a partir de la implementación de sistemas que posibilitan el acceso al agua en su predio, necesidad básica que no está cubierta aún en muchos sectores de la población, situación que agrava aspectos relacionados a las enfermedades, el saneamiento y la producción de alimentos. 

En el caso de estas familias, la situación es más compleja ya que, a pesar de no tener agua propia en calidad y cantidad, realizan actividades productivas relacionadas a la huerta y la granja (crianza de aves, cabras, ovejas y algún ganado para la producción de leche para consumo familiar) en tanto su ubicación en el territorio rural más profundo los mantiene alejados de los centros comerciales. 

Hacer esta tarea implica no sólo un sacrificio personal constante, sino el apoyo y predisposición de vecinos o conocidos para proveerles el agua para consumo familiar pero también para sus animales y el riego de sus huertas. En la mayoría de los casos, son las mujeres, de manera diaria, las encargadas de acarrear el agua en bidones hasta su hogar. 

Por ende, la realización de los pozos de agua se vuelve una soluciónpotencial para resolver múltiples problemas, y para promover y potenciar la producción de excedentes para la venta. “Tener agua me llena de alegría, de felicidad, me emociona muchísimo… Ahora puedo darles a mis animales, tener un jardín y regar la huerta… Cosas principales que antes no podía hacer”, expresa muy emocionada Angélica, una de las mujeres que formaron parte del proyecto, en medio de una entrevista. 

Las perforaciones, instalaciones de las electrobombas sumergibles y su puesta en funcionamiento estuvieron a cargo de empresas capacitadas en la temática. El almacenamiento y la distribución del agua en los terrenos, fueron desarrollados por cada familia, a través de su propia mano de obra. Como parte de la etapa final, quienes trabajaron y acompañaron este proyecto y estuvieron a cargo del seguimiento técnico de las instalaciones, también brindaron capacitaciones para los integrantes de las familias donde se desarrollaron temas referidos a la “diversificación productiva” y el “uso racional del recurso del agua”. 

Sin lugar a dudas, el trabajo realizado, el aporte de los Proyectos Especiales del Pro Huerta del MDSDS e INTA, mejorará la calidad de vida de las familias, ayudará a disminuir problemas relacionados con la salud y la higiene, además de posibilitar la planificación de actividades en relación a su producción, tanto para el autoabastecimiento como para la comercialización de excedentes. (Para más información: José Luis Fenoy- [email protected])

AUTORES: GUILLERMINA SAUER, MARÍA NOEL COMPARETTO.
UNIDADES: E.E.A. CONCORDIA Y FEDERAL. COORDINACIÓN NACIONAL PRO-HUERTA

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Lograrás juntar el valor para tomar ciertas determinaciones que vienes postergando por inseguridades personales. No permitas que el nerviosismo y la ansiedad en la conquista se interpongan entre tus palabras. Confía en tus cualidades. Tendrás la oportunidad de congraciarte con tu superior durante la jornada de hoy. Mantente atento y no la dejes pasar.Sugerencia: Disfruta del resultado de cultivar una relación de manera positiva y saludable. No todos pueden llegar a jactarse de haber tenido tanto éxito.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet