• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 16:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Jubilaciones y pensiones de Anses en junio: ¿cómo es el cronograma de cobro? / George Floyd: de la indignación de Idris Elba al especial mensaje de Jimmy Fallon / Kun Agüero: la espectacular parrilla que su novia le regaló en su cumpleaños / La crisis de los productores de bananas. Deben vender 50 kilos para comprar uno de carne / Coronavirus en la Argentina. Se levantó la feria judicial en el interior del país / Muerte de George Floyd: la izquierda marcha en el centro porteño y reclama justicia por el asesinato / Reservá tu tren: así será el sistema para viajar con coronavirus en Argentina / Venta de ropa. Las condiciones para que vuelvan a abrir los locales de barrio / El valor de la hacienda bajó un 2,89% en el Mercado de Liniers / Coronavirus en la Argentina: diputados de la oposición proponen que quienes ya tuvieron coronavirus obtengan un "certificado de inmunidad" / Alberto Fernández: "El problema central es que tenemos una mirada muy porteña" / Coronavirus: pese al aumento de los casos en Bolivia, anuncian la nueva fecha de las elecciones / Rechazan el pedido de prisión domiciliaria al narco "Mameluco" Villalba / IFE Anses de junio: las claves para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia / Internas del poder: el loteo en los ministerios no rige para La Cámpora y el Instituto Patria / Coronavirus: colapsados, los hospitales chilenos habilitan pasillos, patios y hasta calles / Coronavirus en la Argentina. En la ciudad, evalúan autorizar el running y la apertura de locales de indumentaria y calzado / Colas eternas en Venezuela tras el histórico aumento de la nafta / Coronavirus en China: murió Hu Weifeng, uno de los médicos cuya piel se oscureció a causa del tratamiento / El fiscal se opuso a que le den la prisión domiciliaria al ladrón que baleó a un turista sueco /

11 de mayo de 2019
Avanza el Programa para el acceso al agua a familias federalenses
A través de Proyectos Especiales del Programa ProHuerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación e INTA, se realizaron pozos de agua para el consumo familiar y la producción agropecuaria a 26 familias rurales de los departamentos Concordia y Federal.

Una veintena de familias de Concordia y Federal, en el noreste provincial, lograron mejorar su trabajo y su calidad de vida a partir de la implementación de sistemas que posibilitan el acceso al agua en su predio, necesidad básica que no está cubierta aún en muchos sectores de la población, situación que agrava aspectos relacionados a las enfermedades, el saneamiento y la producción de alimentos. 

En el caso de estas familias, la situación es más compleja ya que, a pesar de no tener agua propia en calidad y cantidad, realizan actividades productivas relacionadas a la huerta y la granja (crianza de aves, cabras, ovejas y algún ganado para la producción de leche para consumo familiar) en tanto su ubicación en el territorio rural más profundo los mantiene alejados de los centros comerciales. 

Hacer esta tarea implica no sólo un sacrificio personal constante, sino el apoyo y predisposición de vecinos o conocidos para proveerles el agua para consumo familiar pero también para sus animales y el riego de sus huertas. En la mayoría de los casos, son las mujeres, de manera diaria, las encargadas de acarrear el agua en bidones hasta su hogar. 

Por ende, la realización de los pozos de agua se vuelve una soluciónpotencial para resolver múltiples problemas, y para promover y potenciar la producción de excedentes para la venta. “Tener agua me llena de alegría, de felicidad, me emociona muchísimo… Ahora puedo darles a mis animales, tener un jardín y regar la huerta… Cosas principales que antes no podía hacer”, expresa muy emocionada Angélica, una de las mujeres que formaron parte del proyecto, en medio de una entrevista. 

Las perforaciones, instalaciones de las electrobombas sumergibles y su puesta en funcionamiento estuvieron a cargo de empresas capacitadas en la temática. El almacenamiento y la distribución del agua en los terrenos, fueron desarrollados por cada familia, a través de su propia mano de obra. Como parte de la etapa final, quienes trabajaron y acompañaron este proyecto y estuvieron a cargo del seguimiento técnico de las instalaciones, también brindaron capacitaciones para los integrantes de las familias donde se desarrollaron temas referidos a la “diversificación productiva” y el “uso racional del recurso del agua”. 

Sin lugar a dudas, el trabajo realizado, el aporte de los Proyectos Especiales del Pro Huerta del MDSDS e INTA, mejorará la calidad de vida de las familias, ayudará a disminuir problemas relacionados con la salud y la higiene, además de posibilitar la planificación de actividades en relación a su producción, tanto para el autoabastecimiento como para la comercialización de excedentes. (Para más información: José Luis Fenoy- [email protected])

AUTORES: GUILLERMINA SAUER, MARÍA NOEL COMPARETTO.
UNIDADES: E.E.A. CONCORDIA Y FEDERAL. COORDINACIÓN NACIONAL PRO-HUERTA

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.02
71.02

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Cambios en tu entorno empezarán a afectarte. Sé precavido a la hora de hablar de gente que no está presente. No pongas todas tus expectativas de lleno en una relación que recién comienza. Ve poco a poco y evitarás ser lastimado. Busca formas de dividir las tareas pendientes para cada día de forma en que te resulte más fácil llevarlas a cabo.Sugerencia: Busca compartir todo momento o experiencia de la vida con tus personas más allegadas. En esto reside la capacidad de generar recuerdos felices.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cuarentena: Habrá una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas
Junio fue recibido con la primera helada del año en Federal
 

RadiosNet