Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 23:05 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor homenaje de Estudiantes a José Luis Brown y Cacho Malbernat / Superliga. Estudiantes gana en La Plata y estira el mal momento de Independiente / Ruta 40: mañana reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / El enojo de Marcelo Longobardi: "No voy a cambiar por cuatro forajidos garpados" / Viaje de egresados: una rosarina de 17 años denunció que fue abusada sexualmente en Bariloche / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Sabalero revivió con los goles de Wilson Morelo / Hernán Lacunza confirmó a parte de su equipo económico / Racing, tras el 6-1 de River: Lisandro López habló de "papelón" y de la "necesidad de recuperar valores" / El último mensaje que le dejó "La Perla" Reyes a su mujer horas antes de morir / Tras los rumores por más retenciones. La Mesa de Enlace le lleva a Macri su propuesta de políticas para el campo / Justin Bieber y Hailey Baldwin celebrarán su boda en septiembre / La puja por Neymar: Juventus ofrece a Dybala más 80 millones de euros / Karina Jelinek sorprendió al anunciar que se casa por segunda vez / Federico Andahazi se sumó a los críticos del oficialismo tras la derrota en las PASO / Atlético Tucumán-Godoy Cruz: un gol de Bruno Bianchi le dio los tres puntos al Decano y complicó al Tomba / La exnovia de Teto Medina sobre su denuncia por violencia de género: "Fueron días terribles para mí" / Fernández Meijide, sobre la imagen moderada de Cristina: "Es una gran actriz" / Elisa Carrió: "Estoy firme junto al Presidente; vamos a ganar en octubre" / Dante Sica: "Todavía no sabemos cuál será el tipo de cambio porque se está normalizando" / Macri delega en Frigerio y Pichetto el diálogo con el kirchnerismo /

9 de mayo de 2019
Así es el nuevo pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional
Se extendió a 7 días, cuando antes sólo se podían saber las temperaturas máximas y mínimas de los próximos 4. Los detalles.

El clima es una de las obsesiones de los argentinos. Y este jueves lo es más tema que nunca. El Servicio Meterológico Nacional renovó el pronóstico del tiempo que se emite en la Argentina. Se había anunciado para fines de 2018 pero el estreno, para perfeccionarlo, se demoró hasta mayo. 

La clave está en el pronóstico extendido. Ahora se conocerán las temperaturas máximas y mínimas de hasta siete días posteriores, cuando antes llegaba hasta los 4 días. Además, para los primeros 2 días el pronóstico presenta 4 rangos horarios de información: madrugada, mañana, tarde y noche. Y para los siguientes 5 días se presentan dos rangos: madrugada/mañana y tarde/noche. Antes sólo había dos rangos.

Al entrar a la renovada web del SMN, www.smn.gob.ar, también se verá especificaciones en cada uno de esos rangos horario. Eso se traduce en variables de: Estado del tiempo (con su ícono representativo), Temperatura (máximas y mínimas), Probabilidad de precipitaciones (en porcentaje), Dirección predominante del viento, Intensidad y Ráfagas (en kilómetro por hora).

El pronóstico se actualiza dos veces por día: a las 6 de la mañana y a las 18. Como detalló a Clarín Mariela de Diego, vocera el SMN, con este nuevo pronóstico "lo que se hizo fue desarrollar un nueva plataforma de información meteorológica que cambia el proceso de elaboración de los pronósticos". Se refiere a que gran parte de este proceso era manual.

"Ahora se ha despapelizado. El pronosticador cuenta con una herramienta que le permite volcar su conocimiento a través de un sistema que agiliza la visualización de los pronósticos, y facilita su elaboración a más días y con más información", agregó.

Este nuevo pronóstico es el resultado de la implementación de una nueva plataforma de información meteorológica que el organismo viene desarrollando desde hace más de dos años en colaboración con Meteofrance Internacional. Su implementación requirió además de la adquisición de tecnología computacional de alto rendimiento. 

El próximo hito será el lanzamiento de un nuevo sistema de alertas meteorológicas gráficas y por color, que está previsto para la segunda mitad de año.

La red de observación está integrada en la actualidad por 125 estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental del país y la Antártida. Además, hay 8 oficinas meteorológicas de aeródromo (OMA), 5 oficinas de vigilancia meteorológica (OVM) y una oficina de información meteorológica (OIM) que elaboran pronósticos y alertas especiales para la aviación.

¿El nuevo pronóstico extendido implica también una mayor exactitud?

"Si, claro. Hemos cambiado la forma de trabajar porque estamos dando información más precisa, por ejemplo, de la probabilidad en porcentajes de precipitación y por rango horario. Antes decíamos 'probabilidad de lluvias' y ahora informamos sobre porcentaje de probabilidad en cada rango del dia. Ahora hay un pronosticador analizando cada región del país, como Cordillera, Patagonia y zona chacopampeana. La incorporación de esta tecnología nos permite disponibilizar discriminadamente lo que va a ocurrir en dos zonas que podrían estar cerca pero tener pronósticos muy distintos, como suele pasar en las zonas con montañas", cierra De Diego. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tienes todas las de ganar. Con prudencia y continuidad podrás vencer todos los obstáculos. No veas enemigos donde no hay. Reactivación de todos tus asuntos económicos y financieros. Sabrán valorar el esfuerzo que has hecho por salir adelante. Tendrás posibilidad de expansión en el trabajo, de viajes de placer y de una gran capacidad de aprendizaje. Utilízala para bien.Sugerencia: En el ámbito de la salud, pasas por un momento inmejorable, te sientes con energía y con el ánimo pletórico.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet