Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 23:03 hs. ULTIMOS TITULOS: El conmovedor homenaje de Estudiantes a José Luis Brown y Cacho Malbernat / Superliga. Estudiantes gana en La Plata y estira el mal momento de Independiente / Ruta 40: mañana reabre la circulación entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche / El enojo de Marcelo Longobardi: "No voy a cambiar por cuatro forajidos garpados" / Viaje de egresados: una rosarina de 17 años denunció que fue abusada sexualmente en Bariloche / Colón-Gimnasia, por la Superliga: el Sabalero revivió con los goles de Wilson Morelo / Hernán Lacunza confirmó a parte de su equipo económico / Racing, tras el 6-1 de River: Lisandro López habló de "papelón" y de la "necesidad de recuperar valores" / El último mensaje que le dejó "La Perla" Reyes a su mujer horas antes de morir / Tras los rumores por más retenciones. La Mesa de Enlace le lleva a Macri su propuesta de políticas para el campo / Justin Bieber y Hailey Baldwin celebrarán su boda en septiembre / La puja por Neymar: Juventus ofrece a Dybala más 80 millones de euros / Karina Jelinek sorprendió al anunciar que se casa por segunda vez / Federico Andahazi se sumó a los críticos del oficialismo tras la derrota en las PASO / Atlético Tucumán-Godoy Cruz: un gol de Bruno Bianchi le dio los tres puntos al Decano y complicó al Tomba / La exnovia de Teto Medina sobre su denuncia por violencia de género: "Fueron días terribles para mí" / Fernández Meijide, sobre la imagen moderada de Cristina: "Es una gran actriz" / Elisa Carrió: "Estoy firme junto al Presidente; vamos a ganar en octubre" / Dante Sica: "Todavía no sabemos cuál será el tipo de cambio porque se está normalizando" / Macri delega en Frigerio y Pichetto el diálogo con el kirchnerismo /

9 de mayo de 2019
El Ejecutivo retiró el proyecto de ley sobre los bomberos voluntarios
La iniciativa dejaba en claro que no se podía conceder beneficios jubilatorios a los efectivos. La Federación reclama un “reconocimiento” mensual para los efectivos de más de 60 años y el aporte a una obra social.


En menos de un día, el Poder Ejecutivo provincial presentó y retiró un proyecto de ley que regulaba la actividad de los cuerpos de bomberos voluntarios en Entre Ríos.

La norma generó una fuerte oposición por parte de organizaciones que integran a los bomberos. Así, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Pedro Bisogni, dijo a El Diario que el proyecto gubernamental no había sido consensuado y no contenía los dos principales reclamos que sostiene la institución: un reconocimiento económico para los efectivos con más de 25 años de servicios y 60 de edad y la incorporación al Iosper.

Es que según se supo, la iniciativa dejaba en claro que no se iban a otorgar ese tipo de beneficios. Sostenía que se pretendía regular “la misión, organización, y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la provincia y su vinculación con el Estado, conforme el Artículo 28° de la Constitución Provincial”. Y claramente se establecía: “Se respeta el espíritu establecido en el segundo párrafo del Art. 41º de la Constitución de Entre Ríos, que enuncia que la Legislatura no podrá acordar pensiones ni jubilaciones por Leyes especiales”.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se comunicó este miércoles con Bisogni y acordaron reunirse la semana que viene junto a funcionarios del Ministerio de Economía.

 

Diálogos

“Estábamos en un tire y afloje a ver en qué se podía avanzar”, manifestó el bombero a El Diario cuando se le consultó sobre la propuesta de norma hecha por el Gobierno.

“El tema fundamental, que es la obra social, se está conversando. Hemos tenido alguna charla con el ministro de Economía para ver de dónde podrían salir los recursos y esta semana nos vamos a volver a juntar. Por otro lado está el tema del reconocimiento, que está en la mayoría de las provincias del país”, aseguró Bisogni.

La referencia es a otros distritos provinciales donde los bomberos cobran una suma mensual a partir de cierta edad como reconocimiento a los servicios prestados.

“La Constitución prohíbe que se otorguen nuevos beneficios si no hay aportes previos. Por eso lo que estamos planteando es un reconocimiento como tiene la provincia de Buenos Aires que sale de Rentas Generales, no de la Caja de Jubilaciones. Pero hasta ahora no nos quieren dar absolutamente nada. Seguimos con el diálogo porque sabemos que si vamos a la confrontación no conseguimos nada”, destacó.

 

Sin consenso

Con respecto al proyecto de ley del Ejecutivo, Bisogni confirmó que fue retirado de la Cámara de Diputados donde había ingresado.

“Lo presentaron ayer (por el martes 7 de mayo) porque pensaban que había un consenso pero nosotros nunca dimos un consenso a eso.Venimos dialogando pero siempre hay emergencias en la provincia y lo van dejando para adelante. Los cuarteles están un poco rebeldes. Nosotros necesitamos una respuesta. El argumento para no darnos lo que pedimos es que la situación está crítica pero cada año que pasamos la situación está más crítica”, razonó.

Dijo que lo que se pide es un “reconocimiento a los 25 años de servicio y 60 años de edad, una especie de retiro. Hoy en día en esas condiciones tenemos 10 o 15 bomberos. No estamos pidiendo lo que da la provincia de Buenos Aires que están cobrando más de 30.000 pesos en reconocimiento. Estamos hablando de entre 8 y 10 mil pesos, cualquier propuesta nos sirve”.

Señaló Bisogni que hay alrededor de 320 bomberos en la provincia que no tienen un trabajo en relación de dependencia en un conjunto de aproximadamente 1.000.

“Si tuviéramos que pagar una cobertura de salud mínima hay que hablar de más de 2.500 pesos mensuales. Tenemos una población de entre 20 y 40 años. Estamos hablando de alrededor de 350.000 pesos mensuales y el gobierno no está dispuesto a ponerlo. Estamos viendo la posibilidad de armar una mutual nosotros pero con el aporte del gobierno porque los cuarteles no saben cómo hacer para pagar sus gastos, no se les puede pedir el aporte de la obra social”, admitió.

 

“El Estado no pone ni el 5%”

Si bien Pedro Bisogni aclaró que desde la Federación no pidieron que se retire el proyecto presentad por el Poder Ejecutivo, adelantó: “No vamos a aceptar de ninguna manera ese proyecto. No nos da ninguna respuesta. No está incluido ni el reconocimiento ni la obra social”.

Luego se preguntó: “¿La provincia no puede pagar 300 mil pesos mensuales cuando hay sueldos de ese monto de algunos funcionarios? El Gobierno dice que pone 17 millones de pesos entre los seguros y lo que aporta a través del Plan de Manejo del Fuego. Pero si el gobierno tuviera que pagar 1.000 hombres, aunque sea un salario mínimo, más el trabajo que hacen más de 600 personas voluntarias en las comisiones directivas, más los gastos de funcionamiento de cuarteles sería mucho más dinero. El Estado no está poniendo ni el 5% que pone la sociedad civil para que esto funcione”, calculó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tienes todas las de ganar. Con prudencia y continuidad podrás vencer todos los obstáculos. No veas enemigos donde no hay. Reactivación de todos tus asuntos económicos y financieros. Sabrán valorar el esfuerzo que has hecho por salir adelante. Tendrás posibilidad de expansión en el trabajo, de viajes de placer y de una gran capacidad de aprendizaje. Utilízala para bien.Sugerencia: En el ámbito de la salud, pasas por un momento inmejorable, te sientes con energía y con el ánimo pletórico.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet