Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 21:10 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿El fin de los promedios? Los clubes de primera dieron un paso más hacia su eliminación / Quiénes acompañarán a Marcela Tinayre este fin de semana, en La Noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand / La Mesa de Enlace apura un documento para los candidatos con foco en las retenciones / Sacrificaron a una perra sana para enterrarla con su dueña / Tras el éxito de Sinceramente, Cristina Kirchner publica otro libro / Un fallo de la ONU contra Reino Unido sería un precedente positivo en el conflicto por Malvinas / Cómo es el multimillonario apoyo de EE.UU. a sus farmers por la disputa con China / Hits globales y una fórmula que empieza a agotarse: cómo es 'Homerun', el disco debut de Paulo Londra / Dolor y pedido de justicia en la marcha por las víctimas de San Miguel del Monte / El drama de Adriana Salgueiro: "Creí que me moría" / Celsa Mel Gowland: "Ojalá la ley de cupo femenino se sancione antes que lleguen los festivales de verano" / ShowMatch 2019: Morena Rial hará su debut en la pista junto a Charlotte Caniggia / La Mona Jiménez detuvo un recital por el robo del celular de un amigo / Qué dijo el músico y actor Nicolás Pauls que enojó a los productores de huevo / Estreno, mimos y amigos: la gran noche de Laurita Fernández y Nicolás Cabré / Por la recesión y pese a la baja precios de exportación, hubo superávit comercial / India: ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost /
8 de mayo de 2019
La triste realidad , 18 federalenses han perdido su trabajo en lo privado
Más allá de los discursos, están las realidades. Y cada día más personas en todo el país se van sumando a la silenciosa masa de desocupados, excluidos de un mercado laboral cada vez más restringido, preocupante, incierto y desesperanzador.

Un informe realizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, al que accedió UNO, muestra que en lo que va del año ya se produjeron 1.819 despidos del sector privado. Equivale a decir que en cada día hábil de los últimos cuatros meses, unas 20 personas fueron informadas de su discontinuidad laboral en una determinada empresa. 

El sector más afectado resultó el comercio, con 620 cesantías confirmadas oficialmente; 345 la industria; 294 en la actividad de la construcción; 193 en el área de servicios; 164 en el ámbito rural; 138 en gastronomía; y 65 en el sector del transporte. 

Los números marcan solo una postal de la realidad, aunque son contundentes, más aún cuando esa estadística no contempla aquellos que se acogieron a beneficios como retiros voluntarios. Entre las particularidades, el informe revela que el Departamento Paraná es el más afectado por los despidos que fueron notificados a Trabajo: fueron 1.007 en lo que va de 2019. 

En el comercio se produjeron 352 cesantías; 251 en la construcción; 132 en la gastronomía; 130 en la industria; 90 en el área de servicios; 42 en el transporte; y 10 en el ámbito rural. Mucho más atrás le siguió Federación con 156, donde solo en la industria (región de desarrollo forestal y citrícola) fueron 94. Tercero quedó el Departamento Concordia (122); allí el achicamiento se notó más en el comercio (48 despidos) y en el sector rural (28). 

Tercero quedó Gualeguay con 96. En el resto de los departamentos se constataron las siguientes cifras: Gualeguaychú (74 despidos); Nogoyá 71; La Paz 43 –en los últimos dos casos, la mayoría de comercio y rural–; Victoria y Villaguay 38; San Salvador 37; Feliciano 28; Islas de Ibicuy 27; Departamento Tala 23; Diamante 20; Federal 18;Colón y Uruguay 8; y San José 5. 

Por rubros, en el total provincial, en los primeros cuatro meses del año se produjeron 620 despidos en el sector comercial; 345 en la industria; 294 en el rubro de la construcción; 193 en servicios; 138 en gastronomía; 164 en el sector rural; y 65 en transporte. 1.819 Los despidos registrados en territorio entrerriano, notificados en la Secretaría de Trabajo. 620 Cesantías correspondieron al sector comercial; le siguieron industria con 345 y construcción, con 294. 

130.000 

Los puestos de trabajos en el sector privado registrados en la provinciacorrespondientes a asalariados. El titular de la cartera laboral provincial, Fernando Quinodoz, explicó a UNO que hay más casos de desvinculaciones laborales que no son testimoniadas en la Secretaría, y en parte podría comprenderse la cifra más alta en el Departamento Paraná respecto de otras jurisdicciones. 

Aunque el funcionario también aclaró que el número de despidosregistrados no equivale a decir que es la cantidad exacta de pérdidas de puestos de trabajo, ya que hay casos que se dan por reemplazos o salidas de trabajadores que tomaron un nuevo empleo. La generación de nuevos empleos, se sabe, es muy baja; de todos modos, la repartición provincial no registra las nuevas altas, que están bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

En ese sentido, el achicamiento del mercado laboral está demostrado en el último reporte del trabajo registrado elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) y a la Encuesta de Indicadores Laborales. 

En el último estudio de ese relevamiento de carácter mensual –difundido hace pocos días– se constató que en la provincia se perdieron en un año 5.100 puestos de trabajo privado registrados, y en el país fueron 252.500.

Actualmente la masa de personas con empleos formales en territorio entrerriano se sitúa en 130.000 asalariados, tras haber alcanzado marcas de más de 137.000 hasta hace poco más de dos años. Casi que fue una sangría de despidos, lenta, silenciosa y progresiva. 

Reporte nacional 

En el país, hasta febrero la cartera laboral nacional contabilizó 12.092.100 trabajadores registrados; 252.500 menos que un año atrás (-2% en un año), y 3.800 menos que en febrero de 2017 (0%). En el sector privado, en febrero de 2019 hubo 178.300 trabajadores registrados menos que en febrero de 2018 (-2%). Las bajas –según el informe– revelan que los despidos se dieron en todos los estratos de tamaño de empresas: entre 10 y 49 trabajadores, el corte de puestos fue del 2,7%; en aquellas con un plantel entre 50 y 199, del 2,1%; y en las de 200 trabajadores y más, se achicó un 2,4%. Dentro del sector privado, en febrero de 2019 se redujeron tanto los asalariados registrados (-159.400), como los trabajadores independientes en su conjunto (-36.300 trabajadores) con respecto a febrero 2018. (Diario Uno de Entre Ríos) 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Las ideas fluirán constantemente a tu mente hoy. Cada una de ellas posee el potencial para un proyecto importante. Aprovéchalas. Que la visión de un compromiso futuro no acabe con tus expectativas de una relación. Aprende a comprometerte. Solo aquellos dispuestos a dar el 110 por ciento de si mismos logran destacarse. Plantéate si esta en ti el hacerlo.Sugerencia: La clave en saber manejar las responsabilidades eficientemente esta en proyectarse a futuro y entender las consecuencias de nuestras acciones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
 

RadiosNet