Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 21:09 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿El fin de los promedios? Los clubes de primera dieron un paso más hacia su eliminación / Quiénes acompañarán a Marcela Tinayre este fin de semana, en La Noche de Mirtha y Almorzando con Mirtha Legrand / La Mesa de Enlace apura un documento para los candidatos con foco en las retenciones / Sacrificaron a una perra sana para enterrarla con su dueña / Tras el éxito de Sinceramente, Cristina Kirchner publica otro libro / Un fallo de la ONU contra Reino Unido sería un precedente positivo en el conflicto por Malvinas / Cómo es el multimillonario apoyo de EE.UU. a sus farmers por la disputa con China / Hits globales y una fórmula que empieza a agotarse: cómo es 'Homerun', el disco debut de Paulo Londra / Dolor y pedido de justicia en la marcha por las víctimas de San Miguel del Monte / El drama de Adriana Salgueiro: "Creí que me moría" / Celsa Mel Gowland: "Ojalá la ley de cupo femenino se sancione antes que lleguen los festivales de verano" / ShowMatch 2019: Morena Rial hará su debut en la pista junto a Charlotte Caniggia / La Mona Jiménez detuvo un recital por el robo del celular de un amigo / Qué dijo el músico y actor Nicolás Pauls que enojó a los productores de huevo / Estreno, mimos y amigos: la gran noche de Laurita Fernández y Nicolás Cabré / Por la recesión y pese a la baja precios de exportación, hubo superávit comercial / India: ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost /
7 de mayo de 2019
Obras sociales deberán aumentar la cobertura por alimentos a personas celíacas
Las obras sociales y también las prepagas, tendrán que elevar la ayuda en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos libres de gluten, que otorgan a sus afiliados que padecen la enfermedad.

Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, las obras sociales y prepagas deberán aumentar el monto de cobertura que brindan a cada persona con celiaquía en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten.

Desde ahora, el monto será de $900,09 por mes, la cifra anterior era de $479,26, conforme a lo dispuesto por el decreto Nº 528/11 y su modificatorio. El importe deberá actualizarse periódicamente.

A la cifra se arribó luego de que en febrero de 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud solicitó al Indec la realización, por única vez, del cálculo de valorización de una canasta básica alimentaria (CBA) para celíacos, que reemplace algunos productos de la CBA habitual por productos libres de gluten. Y corresponde, según la resolución publicada hoy, al 27,5% del valor de la CBA que publicó el Indec para una persona adulta de entre 30 y 59 años, porcentaje que surge del 70% de la diferencia de ambas canastas (la CBA y la CBA-SinTacc).

Las obras sociales y prepagas deberán dar un monto mensual de $900,09 a las personas celíacas en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados libres de gluten.

Cada vez son más

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina: se estima que alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. En los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor: uno de cada 79 puede ser celíaco. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado hay ocho que todavía no lo saben.

De acuerdo con esas cifras, la Ley N° 26.588 había declarado de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. "El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia", explicaron desde la Asociación Celíaca Argentina.

La gran difusión que tiene la enfermedad en todos los ámbitos en la actualidad permitió que la sociedad esté más alerta e informada sobre esta condición, lo que posibilita que cada vez más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año y mejoren su calidad de vida.

Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente recibe el diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar. Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es un cambio de hábito en la alimentación.

Silvia Vera Tapia, presidenta de la Asociación Celíaca Argentina, aseguró que "con referencia al consumo en el hogar, muchas veces los familiares tienden a consumir también alimentos libres de gluten, no sólo para acompañar, sino por precaución para evitar la contaminación cruzada".

En ese sentido, no sólo resulta vital prestar atención a la alimentación, sino también a los medicamentos ya que sus excipientes pueden contener gluten. Es muy importante también tener en cuenta que algunos productos de higiene y cuidado corporal que contengan gluten pueden generar algún tipo de reacción en la piel de las personas celíacas. Es por eso que se aconseja evitar el uso de este tipo de productos que contengan TACC en su composición. Cada vez más son las empresas que voluntariamente deciden informar que sus productos de higiene y cuidado corporal, bucal o cosméticos son libres de gluten y pueden ser utilizados por las personas celíacas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.06
46.26

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás tolerar ciertos comportamientos de miembros de tu familia que lograrán ponerte más que incomodo en el día de hoy. Evita caer en celos infundados o cualquier tipo de inseguridad respecto a los sentimientos de tu pareja. Busca dialogar. Las tensiones propias de una vida vertiginosa y la constante presión laboral están malogrando tu capacidad de concentración.Sugerencia: Mantente alerta, aprovechando cada oportunidad a tu alcance para fortalecer los vínculos que tengas con tu pareja. Esto cultivará la relación.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
Accidente de transito en calle Artigas casi Cepeda
 

RadiosNet