Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 11:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Katie Holmes y Jamie Foxx se separaron tras 6 años de amor / Cómo es el nuevo disco de Skay Beilinson / Mendoza: por las intensas nevadas, cierran el paso fronterizo Cristo Redentor a Chile / Lacunza. Las definiciones clave del nuevo ministro en su primer día / Hernán Lacunza, sobre el dólar: "Permitir una tendencia alcista solo sumaría incertidumbre" / Superliga 2019/2020: así está la tabla de posiciones del fútbol argentino / Escape, cinco horas de siesta en el aeropuerto y una lesión: Dembelé desató la bronca de Barcelona y podrían sancionarlo / Islandia: despiden con un funeral al glaciar Okjokull, que murió a los 700 años / El FMI confirmó que enviará una nueva misión, aunque todavía no fijó la fecha / Guerra fría por Neymar: Barcelona activa el plan y Real Madrid espera en silencio / Insólito: un futbolista de Sierra Leona rescindió su contrato en Suecia una semana después de firmarlo porque tenía frío / Dujovne ausente, sillas vacías y selfies, las postales de la jura de Lacunza / El chiste de Macri y el error en la jura del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza / Guido Sandleris. Dólar "competitivo", reservas y volatilidad, las definiciones del presidente del Banco Central / Emma Watson y Tom Felton: la foto que desata rumores de romance / Las acciones de las empresas argentinas bajan Wall Street / Síndrome Urémico Hemolítico: la Argentina tiene la mayor incidencia mundial, según la OMS / Cambios en el Gabinete: Hernán Lacunza juró como nuevo ministro de Hacienda / Quién es el culpable de la crisis económica argentina, según un columnista de The New York Times / José Mourinho, el técnico que extraña dirigir: confesiones desde afuera de la cancha /

7 de mayo de 2019
Obras sociales deberán aumentar la cobertura por alimentos a personas celíacas
Las obras sociales y también las prepagas, tendrán que elevar la ayuda en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos libres de gluten, que otorgan a sus afiliados que padecen la enfermedad.

Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial, las obras sociales y prepagas deberán aumentar el monto de cobertura que brindan a cada persona con celiaquía en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten.

Desde ahora, el monto será de $900,09 por mes, la cifra anterior era de $479,26, conforme a lo dispuesto por el decreto Nº 528/11 y su modificatorio. El importe deberá actualizarse periódicamente.

A la cifra se arribó luego de que en febrero de 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud solicitó al Indec la realización, por única vez, del cálculo de valorización de una canasta básica alimentaria (CBA) para celíacos, que reemplace algunos productos de la CBA habitual por productos libres de gluten. Y corresponde, según la resolución publicada hoy, al 27,5% del valor de la CBA que publicó el Indec para una persona adulta de entre 30 y 59 años, porcentaje que surge del 70% de la diferencia de ambas canastas (la CBA y la CBA-SinTacc).

Las obras sociales y prepagas deberán dar un monto mensual de $900,09 a las personas celíacas en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos industrializados libres de gluten.

Cada vez son más

La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina: se estima que alrededor de 400 mil personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico. En los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor: uno de cada 79 puede ser celíaco. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado hay ocho que todavía no lo saben.

De acuerdo con esas cifras, la Ley N° 26.588 había declarado de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. "El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia", explicaron desde la Asociación Celíaca Argentina.

La gran difusión que tiene la enfermedad en todos los ámbitos en la actualidad permitió que la sociedad esté más alerta e informada sobre esta condición, lo que posibilita que cada vez más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año y mejoren su calidad de vida.

Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente recibe el diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar. Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es un cambio de hábito en la alimentación.

Silvia Vera Tapia, presidenta de la Asociación Celíaca Argentina, aseguró que "con referencia al consumo en el hogar, muchas veces los familiares tienden a consumir también alimentos libres de gluten, no sólo para acompañar, sino por precaución para evitar la contaminación cruzada".

En ese sentido, no sólo resulta vital prestar atención a la alimentación, sino también a los medicamentos ya que sus excipientes pueden contener gluten. Es muy importante también tener en cuenta que algunos productos de higiene y cuidado corporal que contengan gluten pueden generar algún tipo de reacción en la piel de las personas celíacas. Es por eso que se aconseja evitar el uso de este tipo de productos que contengan TACC en su composición. Cada vez más son las empresas que voluntariamente deciden informar que sus productos de higiene y cuidado corporal, bucal o cosméticos son libres de gluten y pueden ser utilizados por las personas celíacas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.88
58.88

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás aceptar el hecho que no eres sobrehumano, aprende a delinear tus limitaciones, procura conocerte a ti mismo. El dialogo debe convertirse en la única forma de resolver los problemas en la pareja. De esta forma tendrán un futuro asegurado. No muestres tu desacuerdo con tus superiores en el día de hoy. Mantente al margen de discusiones o tensiones innecesarias.Sugerencia: Uno posee una fuerza en su interior que es capaz de llevarnos a superar cualquier tipo de problema. Confía en tu poder de curación emocional.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet