Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 07:50 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno / Primer encuentro entre el FMI y Lacunza como nuevo ministro de Hacienda / Los rivales de los argentinos en Flushing Meadows: del muy difícil al hasta ahora imposible / Carolina Oltra sobre el accidente en el que murió su padre: "Si fue un atentado, no fue hacia él" / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, Superliga: horario, TV y formaciones / En fotos y videos: así fue la movilización del 24A en distintas ciudades del país / Masivas marchas en todo el país a favor de Macri y "contra el populismo" / Lizy Tagliani: "No nací en el cuerpo equivocado, sino en el que tenía que nacer" / Otra carrera especial de TC: el Desafío de las Estrellas define los últimos pilotos para la Copa de Oro / Hindú: puede pecar de irregular, pero nunca hay que descartarlo en el Top 12 / Hernán Lacunza: "La gente del FMI se sorprendió con la manifestación" / Entre lágrimas, Mirtha Legrand recordó a su hermano: "Era lo mejor de la familia" / Drama en el golf: cayó un rayo e hirió a seis espectadores en pleno torneo / Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12 / El mensaje de Mauricio Macri tras la marcha: "¡Gracias, Argentina! Sigamos juntos" / Juan José Campanella llamó a "fiscalizar" en octubre por Juntos por el Cambio / En video: cientos de personas manifestaron su apoyo a Mauricio Macri en Olivos / Oro para Argentina: el emocionante triunfo de Jorge Madril en los 1500 metros / #24A: Así vivió Mauricio Macri la masiva concentración en su apoyo en la Plaza de Mayo / Sufrió un nocaut demoledor: voló su protector bucal y quedó tendido dos minutos /

7 de mayo de 2019
Las retenciones y el dólar, causas del fuerte enojo entre la AFIP y Etchevehere
En la entidad que lidera Leandro Cuccioli cuestionaron al secretario de Agroindustria por una resolución que dificulta controles; malestar en Producción

Retenciones, dólares, egos, Mauricio Macri y el futuro personal de algunos funcionarios. Los ingredientes de una rencilla de alto voltaje político ya se mezclan en un conflicto que involucra engranajes claves de la gestión económica del Gobierno. Todo en un momento determinante: camino a las elecciones de octubre.

El personaje principal de la historia es el secretario de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural (SRA) Luis Miguel Etchevehere, hombre de línea directa con el presidente Macri, pero de relación más que tirante con su jefe directo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El contrincante: la AFIP de Leandro Cuccioli.

 

 
 

El enfrentamiento -comentan fuentes oficiales por lo bajo- comenzó hace poco más de un mes, cuando impulsado por las entidades de productores del campo Etchevehere presentó a las espadas del equipo económico cuál era su método ideal para la liquidación de granos en tiempos de cosecha récord, volatilidad cambiaria y dificultad de cobro por parte de los productores debido a "especulación de los exportadores". Esa idea implicaba que los productores cobraran directamente en dólares de los exportadores, lo que impulsaría la liquidación en tiempo de escasez de dólares. El equipo económico se negó. "La moneda de curso legal es el peso", le recordaron al secretario.

Etchevehere no se rindió. Desde Agroindustria, el secretario firmó la resolución Nº 9, que terminó de beneficiar a los productores a la hora de liquidar los granos -ya en pesos- con una especie de seguro de cambio. Gracias a la norma que emitió la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente de ese organismo, las liquidaciones pactadas en dólares deberán convertirse al tipo de cambio del Banco Nación del día anterior al del pago efectivo.

 

Antes de que surgiera esta innovación, el decreto reglamentario de la ley de IVA y el artículo 110 de la ley de procedimientos fiscales establecían que el tipo de cambio utilizado era el del día anterior a la liquidación de tipo vendedor.

Etchevehere buscó de esta manera proteger a los productores, sector del que proviene, frente a exportadores, quienes -se quejan los productores- demoran los pagos en tiempos de altas tasas y cuando existe un contexto de volatilidad que los deja "descalzados".

"Esto cambia las reglas de juego, complica sustancialmente el control de las operaciones que, luego de un extenso recorrido en el tiempo, se había armonizado sobre el momento de la liquidación", se quejaron, en tanto, fuentes de la AFIP.

"Modificar este criterio nos implica una modificación en los sistemas y una complicación en el esquema de control existente", dijeron cerca de un Cuccioli muy enojado. "Esto porque se le incorpora la fecha de pago efectivo como parámetro, lo cual actualmente no se prevé porque la operación se perfecciona con la liquidación y no con el pago".

"Además, nos hace tener que modificar el cálculo de las retenciones, ya que se producirá en un momento distinto al de la liquidación por ordenar una fecha específica de pago", afirmaron, y sentenciaron: "Podrían generarse diferencias de cambio que tienen que ser documentadas de manera posterior, circunstancia que hoy no sucede en estos mercados, porque no existen las liquidaciones en dólares, sino que existen las liquidaciones convenidas a un tipo de cambio que se pagan en pesos".

"Se manda solo", cuestionaron en la AFIP. Hasta se animaron a sugerir que el funcionario ya trabaja para su reinserción en las organizaciones de productores. Actualmente, Etchevehere responde a Macri, a quien le acercó -casi sin intermediarios- el acuerdo cerrado con China días atrás para exportar carne porcina.

"Hay mucho malestar con él", dijeron a LA NACION en el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, su jefe directo. "Sacó una resolución que para la AFIP es imposible de implementar para dar un seguro de cambio", confirmaron sobre el secretario, al que describieron más como "productor" que como funcionario.

En Producción y Trabajo no dudan. Afirman que la AFIP tiene razón e indicaron que Agroindustria deberá volver sobre sus pasos con la resolución 9. "Los técnicos ya están trabajando con los de la AFIP", dijeron el viernes pasado.

En Hacienda, donde gestiona el coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, contaron a este medio que conocían la resolución de Etchevehere, pero que la misma no generaba un problema específico para el Palacio de Hacienda. Sin embargo, reconocieron que la relación entre el secretario de Agroindustria y su jefe es muy mala hace tiempo. "Es picante lo que se vive ahí. Sobre todo, porque Etchevehere se manda solo", repitieron en el quinto piso del viejo Ministerio de Economía.

El viernes pasado, LA NACION buscó consultar a Luis Miguel Etchevehere por este tema. "No hay mala relación con nadie ni ningún problema con la AFIP", dijeron cerca del hombre que, por pedido de Macri, dejó la Sociedad Rural y se sumó al equipo económico para darle una señal al campo, un sector clave para pavimentar el camino de Macri a la reelección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

27,59%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

72,41%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No puedes permitirte permanecer sumergido en ciertos momentos tormentosos de tu vida. Busca apoyo en amigos. El día de hoy resultará casi imposible congeniar con tu media naranja. Procura evitar tratar temas delicados. Vivirás cambios no muy placenteros a nivel laboral en el día de hoy. No te dejes llevar por el negativismo.Sugerencia: Es importante que te mantengas en constante estado de aprendizaje. Procura que tu mente este en constante actividad y desarrollo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
El jueves comenzará el pago de agosto de los programas nacionales
 

RadiosNet