Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 21:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Roger Federer-Alexander Zverev: el topo Gigio del suizo y el saludo de Delpo / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

7 de mayo de 2019
Las retenciones y el dólar, causas del fuerte enojo entre la AFIP y Etchevehere
En la entidad que lidera Leandro Cuccioli cuestionaron al secretario de Agroindustria por una resolución que dificulta controles; malestar en Producción

Retenciones, dólares, egos, Mauricio Macri y el futuro personal de algunos funcionarios. Los ingredientes de una rencilla de alto voltaje político ya se mezclan en un conflicto que involucra engranajes claves de la gestión económica del Gobierno. Todo en un momento determinante: camino a las elecciones de octubre.

El personaje principal de la historia es el secretario de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural (SRA) Luis Miguel Etchevehere, hombre de línea directa con el presidente Macri, pero de relación más que tirante con su jefe directo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El contrincante: la AFIP de Leandro Cuccioli.

 

 
 

El enfrentamiento -comentan fuentes oficiales por lo bajo- comenzó hace poco más de un mes, cuando impulsado por las entidades de productores del campo Etchevehere presentó a las espadas del equipo económico cuál era su método ideal para la liquidación de granos en tiempos de cosecha récord, volatilidad cambiaria y dificultad de cobro por parte de los productores debido a "especulación de los exportadores". Esa idea implicaba que los productores cobraran directamente en dólares de los exportadores, lo que impulsaría la liquidación en tiempo de escasez de dólares. El equipo económico se negó. "La moneda de curso legal es el peso", le recordaron al secretario.

Etchevehere no se rindió. Desde Agroindustria, el secretario firmó la resolución Nº 9, que terminó de beneficiar a los productores a la hora de liquidar los granos -ya en pesos- con una especie de seguro de cambio. Gracias a la norma que emitió la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente de ese organismo, las liquidaciones pactadas en dólares deberán convertirse al tipo de cambio del Banco Nación del día anterior al del pago efectivo.

 

Antes de que surgiera esta innovación, el decreto reglamentario de la ley de IVA y el artículo 110 de la ley de procedimientos fiscales establecían que el tipo de cambio utilizado era el del día anterior a la liquidación de tipo vendedor.

Etchevehere buscó de esta manera proteger a los productores, sector del que proviene, frente a exportadores, quienes -se quejan los productores- demoran los pagos en tiempos de altas tasas y cuando existe un contexto de volatilidad que los deja "descalzados".

"Esto cambia las reglas de juego, complica sustancialmente el control de las operaciones que, luego de un extenso recorrido en el tiempo, se había armonizado sobre el momento de la liquidación", se quejaron, en tanto, fuentes de la AFIP.

"Modificar este criterio nos implica una modificación en los sistemas y una complicación en el esquema de control existente", dijeron cerca de un Cuccioli muy enojado. "Esto porque se le incorpora la fecha de pago efectivo como parámetro, lo cual actualmente no se prevé porque la operación se perfecciona con la liquidación y no con el pago".

"Además, nos hace tener que modificar el cálculo de las retenciones, ya que se producirá en un momento distinto al de la liquidación por ordenar una fecha específica de pago", afirmaron, y sentenciaron: "Podrían generarse diferencias de cambio que tienen que ser documentadas de manera posterior, circunstancia que hoy no sucede en estos mercados, porque no existen las liquidaciones en dólares, sino que existen las liquidaciones convenidas a un tipo de cambio que se pagan en pesos".

"Se manda solo", cuestionaron en la AFIP. Hasta se animaron a sugerir que el funcionario ya trabaja para su reinserción en las organizaciones de productores. Actualmente, Etchevehere responde a Macri, a quien le acercó -casi sin intermediarios- el acuerdo cerrado con China días atrás para exportar carne porcina.

"Hay mucho malestar con él", dijeron a LA NACION en el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, su jefe directo. "Sacó una resolución que para la AFIP es imposible de implementar para dar un seguro de cambio", confirmaron sobre el secretario, al que describieron más como "productor" que como funcionario.

En Producción y Trabajo no dudan. Afirman que la AFIP tiene razón e indicaron que Agroindustria deberá volver sobre sus pasos con la resolución 9. "Los técnicos ya están trabajando con los de la AFIP", dijeron el viernes pasado.

En Hacienda, donde gestiona el coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, contaron a este medio que conocían la resolución de Etchevehere, pero que la misma no generaba un problema específico para el Palacio de Hacienda. Sin embargo, reconocieron que la relación entre el secretario de Agroindustria y su jefe es muy mala hace tiempo. "Es picante lo que se vive ahí. Sobre todo, porque Etchevehere se manda solo", repitieron en el quinto piso del viejo Ministerio de Economía.

El viernes pasado, LA NACION buscó consultar a Luis Miguel Etchevehere por este tema. "No hay mala relación con nadie ni ningún problema con la AFIP", dijeron cerca del hombre que, por pedido de Macri, dejó la Sociedad Rural y se sumó al equipo económico para darle una señal al campo, un sector clave para pavimentar el camino de Macri a la reelección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,78%

Dólar

5,56%

Inseguridad

5,56%

Salarios

16,67%

Desempleo

5,56%

Pobreza

38,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.90
62.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes que los recientes acontecimientos negativos que te tocara vivir afecten tu concepción de cómo debe vivirse la vida. El incremento en tu sensualidad te llenará de confianza, haciéndote aun más irresistible. Lánzate a la conquista. Tendrás una montaña de trabajo esperándote para la jornada de hoy. No puedes darte el lujo de perder tiempo.Sugerencia: Siempre mantén el control de tus sentimientos y emociones. Un desbordamiento de estos te puede conducir a un curso de colisión con el infortunio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet