Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 19:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola integran el quinteto ideal de la liga española de básquetbol / Black Mirror: Netflix convocó a influencers latinos para un spinoff en la previa del estreno de la temporada 5 / Rocío Oliva, sobre su extraña relación con Diego Maradona: "Seguimos en contacto permanente" / Antes del primer acto con Cristina, Alberto estuvo con intendentes bonaerenses / La semana intensa de Graciela Alfano: llantos, peleas, reconciliaciones y golpes / Video: una chica de 11 años se tiró encima de un ladrón y salvó a su mamá / Héctor Larrea tuvo un pico de estrés y se recupera en su casa / NBA: Kawhi Leonard no tiene "miedo" y el misterio envuelve a Kevin Durant / Cómo "volvió a la vida" un ave que se extinguió hace 136.000 años / La AFIP dispuso un cambio clave para las grandes empresas / La Revolución de Mayo en el cine argentino: el primer film, anécdotas y polémicas / A diez años de su último show, llega la discografía completa de Los Piojos a Spotify / "La Argentina necesita una nueva mayoría, un nuevo peronismo y un nuevo gobierno? / Jujuy. Construyen la primera fábrica de baterías de litio del país / "Los pibes de Greta": los nativos ambientales reclaman contra el Cambio Climático / Facebook en la campaña: de la "sala de guerra" al pacto con la justicia electoral y los datos abiertos / Entre la disciplina de Joan Manuel Serrat y la anarquía de Joaquín Sabina / Fabián Gianola respondió a las acusaciones de Celina Rucci: "No pasó nada" / Un avión de Austral no pudo despegar en Chaco porque metió la rueda en un pozo / La Zaranda volvió con un sinfín escénico /
7 de mayo de 2019
Las retenciones y el dólar, causas del fuerte enojo entre la AFIP y Etchevehere
En la entidad que lidera Leandro Cuccioli cuestionaron al secretario de Agroindustria por una resolución que dificulta controles; malestar en Producción

Retenciones, dólares, egos, Mauricio Macri y el futuro personal de algunos funcionarios. Los ingredientes de una rencilla de alto voltaje político ya se mezclan en un conflicto que involucra engranajes claves de la gestión económica del Gobierno. Todo en un momento determinante: camino a las elecciones de octubre.

El personaje principal de la historia es el secretario de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural (SRA) Luis Miguel Etchevehere, hombre de línea directa con el presidente Macri, pero de relación más que tirante con su jefe directo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El contrincante: la AFIP de Leandro Cuccioli.

 

 
 

El enfrentamiento -comentan fuentes oficiales por lo bajo- comenzó hace poco más de un mes, cuando impulsado por las entidades de productores del campo Etchevehere presentó a las espadas del equipo económico cuál era su método ideal para la liquidación de granos en tiempos de cosecha récord, volatilidad cambiaria y dificultad de cobro por parte de los productores debido a "especulación de los exportadores". Esa idea implicaba que los productores cobraran directamente en dólares de los exportadores, lo que impulsaría la liquidación en tiempo de escasez de dólares. El equipo económico se negó. "La moneda de curso legal es el peso", le recordaron al secretario.

Etchevehere no se rindió. Desde Agroindustria, el secretario firmó la resolución Nº 9, que terminó de beneficiar a los productores a la hora de liquidar los granos -ya en pesos- con una especie de seguro de cambio. Gracias a la norma que emitió la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente de ese organismo, las liquidaciones pactadas en dólares deberán convertirse al tipo de cambio del Banco Nación del día anterior al del pago efectivo.

 

Antes de que surgiera esta innovación, el decreto reglamentario de la ley de IVA y el artículo 110 de la ley de procedimientos fiscales establecían que el tipo de cambio utilizado era el del día anterior a la liquidación de tipo vendedor.

Etchevehere buscó de esta manera proteger a los productores, sector del que proviene, frente a exportadores, quienes -se quejan los productores- demoran los pagos en tiempos de altas tasas y cuando existe un contexto de volatilidad que los deja "descalzados".

"Esto cambia las reglas de juego, complica sustancialmente el control de las operaciones que, luego de un extenso recorrido en el tiempo, se había armonizado sobre el momento de la liquidación", se quejaron, en tanto, fuentes de la AFIP.

"Modificar este criterio nos implica una modificación en los sistemas y una complicación en el esquema de control existente", dijeron cerca de un Cuccioli muy enojado. "Esto porque se le incorpora la fecha de pago efectivo como parámetro, lo cual actualmente no se prevé porque la operación se perfecciona con la liquidación y no con el pago".

"Además, nos hace tener que modificar el cálculo de las retenciones, ya que se producirá en un momento distinto al de la liquidación por ordenar una fecha específica de pago", afirmaron, y sentenciaron: "Podrían generarse diferencias de cambio que tienen que ser documentadas de manera posterior, circunstancia que hoy no sucede en estos mercados, porque no existen las liquidaciones en dólares, sino que existen las liquidaciones convenidas a un tipo de cambio que se pagan en pesos".

"Se manda solo", cuestionaron en la AFIP. Hasta se animaron a sugerir que el funcionario ya trabaja para su reinserción en las organizaciones de productores. Actualmente, Etchevehere responde a Macri, a quien le acercó -casi sin intermediarios- el acuerdo cerrado con China días atrás para exportar carne porcina.

"Hay mucho malestar con él", dijeron a LA NACION en el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, su jefe directo. "Sacó una resolución que para la AFIP es imposible de implementar para dar un seguro de cambio", confirmaron sobre el secretario, al que describieron más como "productor" que como funcionario.

En Producción y Trabajo no dudan. Afirman que la AFIP tiene razón e indicaron que Agroindustria deberá volver sobre sus pasos con la resolución 9. "Los técnicos ya están trabajando con los de la AFIP", dijeron el viernes pasado.

En Hacienda, donde gestiona el coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, contaron a este medio que conocían la resolución de Etchevehere, pero que la misma no generaba un problema específico para el Palacio de Hacienda. Sin embargo, reconocieron que la relación entre el secretario de Agroindustria y su jefe es muy mala hace tiempo. "Es picante lo que se vive ahí. Sobre todo, porque Etchevehere se manda solo", repitieron en el quinto piso del viejo Ministerio de Economía.

El viernes pasado, LA NACION buscó consultar a Luis Miguel Etchevehere por este tema. "No hay mala relación con nadie ni ningún problema con la AFIP", dijeron cerca del hombre que, por pedido de Macri, dejó la Sociedad Rural y se sumó al equipo económico para darle una señal al campo, un sector clave para pavimentar el camino de Macri a la reelección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
44.03
46.23

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Procura mantenerte en estado de constante evolución. No te atasques en una etapa de tu vida, aprovéchala al máximo. Dale un lugar al romance en la jornada de hoy. En ti esta hacer de cada momento especial e inolvidable para el otro. Encontrarás en recientes fracasos la experiencia y fuerza necesaria para tomar lo que te ganaste. No lo dudes, hazlo.Sugerencia: Comparte tus conocimientos con todos con los que tengas chance de hacerlo. Esto ayudará a otras personas a no experimentar los mismo errores que tu.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empiezan los pagos de Anses: Cronograma de Jubilaciones, AUH y Progresar
LOS CANDIDATOS DE PROYECTO FEDERAL GESTIONAN ANTE ANSES.
Continúa el pago de haberes a estatales entrerrianos
Siniestro vial en Ruta N 22
LA OFICINA DE ANSES PARA FEDERAL FINALMENTE ES UNA REALIDAD
 

RadiosNet