Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 19:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Siemens: el Consejo benefició al juez Lijo por su relación con los Corach / Tras una cirugía en el cerebro, se convirtió en "musical" y ahora podría ganar un Oscar / Cómo será el menú del casamiento de Pampita Roberto García Moritán / Tomás Kirzner opinó sobre el enfrentamiento de sus padres, Araceli González y Adrián Suar / "No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia", prometió Kicillof / Sexo y dinero: las comprometedoras preguntas a Diego Schwartzman en un programa de la televisión española / El freestyle femenino avanza en la escena local / Trasplantan los dos pulmones a un joven estadounidense por los daños del vapeo / Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Una profesora tuvo en brazos a la bebé de una alumna mientras ella rendía un examen / Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron su primera reunión de gestión, mano a mano / Sequía, granizo y fusarium: se cosecharán 500 mil toneladas menos de trigo que el año pasado / Araceli González: "Adrián Suar miente, porque existe una deuda; hace dos años que espero que la Justicia se expida" / En For All Mankind, la carrera espacial tiene otros ganadores: los soviéticos / Maltrato animal: el caso del perro pintado de verde que recorrió el mundo / Argentina-Brasil: qué dijo Lionel Scaloni sobre Lionel Messi, el equipo y el esquema preferido para este partido / La inflación de octubre fue 3,3% y acumula 42,2% en el año / Monzó: "Me duele que no hayamos eliminado la grieta y la Argentina no esté unida" / Mariana Nannis se exilió en Estados Unidos y volverá para la asunción de Alberto Fernández / Cuentas en el exterior. Cuánto pagan los argentinos por tener dinero afuera /

19 de noviembre de 2014
Profesional regresa a trabajar en el INTA Concordia
Después de estar más de una década en el exterior la Dra. Beatriz Díaz vuelve a la Argentina y concreta su anhelo de trabajar en el INTA, un objetivo que estaba pendiente desde los inicios de su carrera profesional.

Beatriz nació, creció y estudió en Rosario, se graduó como ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad Nacional de Rosario y a los 19 años ya era ayudante alumna de la cátedra de entomología en la que tiempo más tarde sería docente.

Su carrera como investigadora es amplia e intensa, fue becaria del CONICET en donde desarrolló diferentes investigaciones con sedes en INTA, institución con la que estuvo siempre vinculada. La línea de estudios desarrollada en aquel momento fue el control biológico de lepidópteros, plagas de maíz y soja y hongos entomopatógenos. Fue así que trabajó en los campos experimentales del INTA de Oliveros, Pergamino y finalmente Castelar.

Después de transitar varios años en investigaciones relacionados con los cultivos extensivos sus trabajos de investigación se vuelcan hacia la horticultura. Beatriz relata que cuando terminó sus becas y regresó a Rosario, empezó a ver que la horticultura generaba una gran demanda en relación al control de plagas y a un cambio en el manejo de las mismas, entonces comenzó a trabajar en esos cultivos intensivos.

Siguiendo en esa dirección Beatriz inicia en el 2001 su doctorado viviendo inicialmente en Argentina y viajando a España a cursar, situación que se modifica frente a la crisis de nuestro país y la imposibilidad de movilizarse permanentemente. Al año siguiente se instala en España y finaliza su doctorado, que fue financiado con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), presentando su tesis con el tema estudios de biología y ecología de pulgones y el uso de barreras físicas para el control de vectores en hortícolas.

En España participó en diversos proyectos de investigación y publicaciones científicas pero tal como nos cuenta “nunca mi idea fue quedarme en España definitivamente, yo me fui con la idea de hacer el doctorado para formar un grupo de investigación en Rosario”.

 

DSCN1302.JPG

Dra. Beatriz Díaz en el invernáculo hortícola del INTA Concordia

Volver a las raíces

Ya decidida a volver a nuestro país, se le presentan varias posibilidades para seguir su carrera como investigadora entre las cuales se presenta en un concurso en INTA relacionado al manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas a campo y protegidos y buenas prácticas agrícolas. Según palabras de Beatriz esta “era la plaza ideal”, es por ello que fue a la única plaza que se presentó. “Trabajar en el INTA fue siempre una de mis metas, preferí buscar un lugar donde se pueda seguir trabajando en mi tema y con el enfoque hacia una agricultura intensiva moderna e innovadora”

Instalada ya en la ciudad de Concordia para continuar su trabajo de investigación nos cuenta que su “idea es trabajar el tema de plagas a nivel de territorio, principalmente en cultivo de hoja y aprovechar la herramienta que tenemos del FruTIC y combinar el monitoreo de plagas con los datos climáticos y hacer un sistema de pronóstico.” En relación a las expectativas y aportes que espera realizar junto al equipo de trabajo ella explica que su pretensión es generar sistemas innovadores de producción y control de plagas en la parte hortícola y por otra parte contribuir a la formación de recursos humanos “que la Estación Experimental de Concordia sea un núcleo de referencia en horticultura en la provincia”. Beatriz relata que “ese proyecto que tenía al principio de la formación de recursos humanos, un grupo de investigación en la universidad, ahora es un objetivo en INTA, combinando también con recursos de las universidades cercanas y no tan cercanas. Es un crecimiento para todos, sociabilizar el conocimiento es lo más importante”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

6,67%

Inseguridad

6,67%

Salarios

20,00%

Desempleo

6,67%

Pobreza

33,33%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Lograrás tomar la determinación de dejar hábitos que sabes son nocivos para tu salud. No decaigas con el primer escollo. Deberás ceder ante los pedidos de tu pareja de una reunión familiar. Su felicidad será en definitiva la tuya también. Te sorprenderán los resultados que obtendrás al organizar tus tiempos y prioridades eficientemente. Utiliza este impulso.Sugerencia: Mantén en mente que los cambios más cruciales no ocurren de la noche a la mañana. Debes aprender a ser paciente contigo mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Siniestro vial en camino vecinal a La Celmira.
Ate Entre Ríos entrego automóvil a la Seccional de Federal
En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .
TENSO CRUCE EN EL CONCEJO DELIBERANTE POR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CALLE DONOVAN
Asumieron las nuevas autoridades de Ate Seccional Federal
 

RadiosNet