Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 10:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Sikorsky S-76: cómo es el helicóptero en el que murió Kobe Bryant / La muerte de Kobe Bryant: el recuerdo de otras tragedias aéreas que enlutaron el deporte / La muerte de Kobe Bryant: el tributo de Nick Kyrgios antes de jugar contra Rafael Nadal en Australia / Misión crucial en Nueva York: Martín Guzmán buscará avanzar en la negociación de la deuda externa / Argentina-Ecuador, por el Preolímpico Sub 23: horario, TV y formaciones / Kobe Bryant, la leyenda que llevó la corona de Jordan y el villano de mal genio / Todos los looks de los Grammy / Premios Grammy 2020: los ganadores más importantes de la noche / Murió Kobe Bryant, una leyenda de la NBA / Premios Grammy 2020: así fue la vuelta a los escenarios de Demi Lovato / Billie Eilish triunfó en los Premios Grammy / Crisis en los Biocombustibles: las provincias quieren hablar con Kulfas / Alberto Fernández respaldó a Axel Kicillof: "Hay que dejarlo hacer" / La Rural pidió una baja del gasto en todos los niveles del Estado / Superliga. Qué partidos les queda a los que van arriba en el campeonato / ¿Qué pasó con los actores populares? ¿Quiénes son los nuevos Sandrini y Tita Merello? / La Bombonera, de estreno. La experiencia de ver un partido sin acrílicos / Boca no pudo con Independiente y el debut de Russo tuvo un sabor agridulce / Kobe Bryant. Una estrella que también tuvo un lado oscuro / Premios Grammy 2020: Alicia Keys abrió la ceremonia recordando a Kobe Bryant /

19 de noviembre de 2014
Profesional regresa a trabajar en el INTA Concordia
Después de estar más de una década en el exterior la Dra. Beatriz Díaz vuelve a la Argentina y concreta su anhelo de trabajar en el INTA, un objetivo que estaba pendiente desde los inicios de su carrera profesional.

Beatriz nació, creció y estudió en Rosario, se graduó como ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad Nacional de Rosario y a los 19 años ya era ayudante alumna de la cátedra de entomología en la que tiempo más tarde sería docente.

Su carrera como investigadora es amplia e intensa, fue becaria del CONICET en donde desarrolló diferentes investigaciones con sedes en INTA, institución con la que estuvo siempre vinculada. La línea de estudios desarrollada en aquel momento fue el control biológico de lepidópteros, plagas de maíz y soja y hongos entomopatógenos. Fue así que trabajó en los campos experimentales del INTA de Oliveros, Pergamino y finalmente Castelar.

Después de transitar varios años en investigaciones relacionados con los cultivos extensivos sus trabajos de investigación se vuelcan hacia la horticultura. Beatriz relata que cuando terminó sus becas y regresó a Rosario, empezó a ver que la horticultura generaba una gran demanda en relación al control de plagas y a un cambio en el manejo de las mismas, entonces comenzó a trabajar en esos cultivos intensivos.

Siguiendo en esa dirección Beatriz inicia en el 2001 su doctorado viviendo inicialmente en Argentina y viajando a España a cursar, situación que se modifica frente a la crisis de nuestro país y la imposibilidad de movilizarse permanentemente. Al año siguiente se instala en España y finaliza su doctorado, que fue financiado con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), presentando su tesis con el tema estudios de biología y ecología de pulgones y el uso de barreras físicas para el control de vectores en hortícolas.

En España participó en diversos proyectos de investigación y publicaciones científicas pero tal como nos cuenta “nunca mi idea fue quedarme en España definitivamente, yo me fui con la idea de hacer el doctorado para formar un grupo de investigación en Rosario”.

 

DSCN1302.JPG

Dra. Beatriz Díaz en el invernáculo hortícola del INTA Concordia

Volver a las raíces

Ya decidida a volver a nuestro país, se le presentan varias posibilidades para seguir su carrera como investigadora entre las cuales se presenta en un concurso en INTA relacionado al manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas a campo y protegidos y buenas prácticas agrícolas. Según palabras de Beatriz esta “era la plaza ideal”, es por ello que fue a la única plaza que se presentó. “Trabajar en el INTA fue siempre una de mis metas, preferí buscar un lugar donde se pueda seguir trabajando en mi tema y con el enfoque hacia una agricultura intensiva moderna e innovadora”

Instalada ya en la ciudad de Concordia para continuar su trabajo de investigación nos cuenta que su “idea es trabajar el tema de plagas a nivel de territorio, principalmente en cultivo de hoja y aprovechar la herramienta que tenemos del FruTIC y combinar el monitoreo de plagas con los datos climáticos y hacer un sistema de pronóstico.” En relación a las expectativas y aportes que espera realizar junto al equipo de trabajo ella explica que su pretensión es generar sistemas innovadores de producción y control de plagas en la parte hortícola y por otra parte contribuir a la formación de recursos humanos “que la Estación Experimental de Concordia sea un núcleo de referencia en horticultura en la provincia”. Beatriz relata que “ese proyecto que tenía al principio de la formación de recursos humanos, un grupo de investigación en la universidad, ahora es un objetivo en INTA, combinando también con recursos de las universidades cercanas y no tan cercanas. Es un crecimiento para todos, sociabilizar el conocimiento es lo más importante”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

40,00%

Son malas

43,33%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Entrarás en una nueva etapa en tu vida, procura dejar detrás los malos recuerdos. Tienes que ser muy cuidadoso con tus palabras hoy. Encontrarás más de lo que buscabas en una reciente conquista pasajera. Dale la bienvenida al amor a tu vida. Aprovecha el día de hoy para cotejar el avance en tus proyectos y verificar que sigues de acuerdo a lo planeado.Sugerencia: Las palabras de tus familiares y amigos lograrán sacarte a flote en estos momentos de tensión espiritual y emocional por los que estas pasando.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet