19 de noviembre de 2014
Profesional regresa a trabajar en el INTA Concordia
Después de estar más de una década en el exterior la Dra. Beatriz Díaz vuelve a la Argentina y concreta su anhelo de trabajar en el INTA, un objetivo que estaba pendiente desde los inicios de su carrera profesional.

Beatriz nació, creció y estudió en Rosario, se graduó como ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad Nacional de Rosario y a los 19 años ya era ayudante alumna de la cátedra de entomología en la que tiempo más tarde sería docente.

Su carrera como investigadora es amplia e intensa, fue becaria del CONICET en donde desarrolló diferentes investigaciones con sedes en INTA, institución con la que estuvo siempre vinculada. La línea de estudios desarrollada en aquel momento fue el control biológico de lepidópteros, plagas de maíz y soja y hongos entomopatógenos. Fue así que trabajó en los campos experimentales del INTA de Oliveros, Pergamino y finalmente Castelar.

Después de transitar varios años en investigaciones relacionados con los cultivos extensivos sus trabajos de investigación se vuelcan hacia la horticultura. Beatriz relata que cuando terminó sus becas y regresó a Rosario, empezó a ver que la horticultura generaba una gran demanda en relación al control de plagas y a un cambio en el manejo de las mismas, entonces comenzó a trabajar en esos cultivos intensivos.

Siguiendo en esa dirección Beatriz inicia en el 2001 su doctorado viviendo inicialmente en Argentina y viajando a España a cursar, situación que se modifica frente a la crisis de nuestro país y la imposibilidad de movilizarse permanentemente. Al año siguiente se instala en España y finaliza su doctorado, que fue financiado con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), presentando su tesis con el tema estudios de biología y ecología de pulgones y el uso de barreras físicas para el control de vectores en hortícolas.

En España participó en diversos proyectos de investigación y publicaciones científicas pero tal como nos cuenta “nunca mi idea fue quedarme en España definitivamente, yo me fui con la idea de hacer el doctorado para formar un grupo de investigación en Rosario”.

 

DSCN1302.JPG

Dra. Beatriz Díaz en el invernáculo hortícola del INTA Concordia

Volver a las raíces

Ya decidida a volver a nuestro país, se le presentan varias posibilidades para seguir su carrera como investigadora entre las cuales se presenta en un concurso en INTA relacionado al manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas a campo y protegidos y buenas prácticas agrícolas. Según palabras de Beatriz esta “era la plaza ideal”, es por ello que fue a la única plaza que se presentó. “Trabajar en el INTA fue siempre una de mis metas, preferí buscar un lugar donde se pueda seguir trabajando en mi tema y con el enfoque hacia una agricultura intensiva moderna e innovadora”

Instalada ya en la ciudad de Concordia para continuar su trabajo de investigación nos cuenta que su “idea es trabajar el tema de plagas a nivel de territorio, principalmente en cultivo de hoja y aprovechar la herramienta que tenemos del FruTIC y combinar el monitoreo de plagas con los datos climáticos y hacer un sistema de pronóstico.” En relación a las expectativas y aportes que espera realizar junto al equipo de trabajo ella explica que su pretensión es generar sistemas innovadores de producción y control de plagas en la parte hortícola y por otra parte contribuir a la formación de recursos humanos “que la Estación Experimental de Concordia sea un núcleo de referencia en horticultura en la provincia”. Beatriz relata que “ese proyecto que tenía al principio de la formación de recursos humanos, un grupo de investigación en la universidad, ahora es un objetivo en INTA, combinando también con recursos de las universidades cercanas y no tan cercanas. Es un crecimiento para todos, sociabilizar el conocimiento es lo más importante”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Se acercan finalmente tiempos de bienestar en lo emocional. Muestra un poco más de paciencia y serás recompensado. No permitas que tu trabajo se convierta en tu fuente de miseria y desgracia. Aprende a disfrutar de lo que haces. Tendrás la chance de invertir en un proyecto con aparente amplio futuro. Examina bien cada detalle de el, se precavido.Sugerencia: Se cuidadoso con las personas que eliges para ser tus confidentes. No confíes hasta no estar seguro de sus intenciones y sus sentimientos hacia ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
Accidente de transito entre un automóvil y una moto.
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet