Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 06:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Boxeo: Manny Pacquiao venció a Keith Thurman e hizo historia en Las Vegas / Verónica Perdomo relató la experiencia sobrenatural que vivió cuándo tuvo el ACV / El último adiós a Marcelo, el hermano de Nequi Galotti / La confesión de Chiche Gelblung: "Hice amenazas de bomba" / Pumas-All Blacks: de La Conquista del Oeste a Los Invencibles / Venezuela: abren un registro para violaciones a los DD.HH. / Daniel Barenboim: "Los argentinos tenemos algo autodestructivo" / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Agenda de TV de domingo: Racing, la ilusión de Londero y la final del British Open / Racing debuta en la Copa Argentina sin haberse desarmado y reforzando su llegada al gol / Mirtha Legrand: "A Alberto Fernández no lo voy a tener en mi mesa" / Lanús le ganó a Independiente de Mendoza en el descuento y sigue en la Copa Argentina / Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Un ex All Black: "Argentina es una moneda al aire porque las chances están hoy 50 y 50" / Mario Ledesma apela al pasado: "Hay que recordar de dónde venimos" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia /

19 de noviembre de 2014
Profesional regresa a trabajar en el INTA Concordia
Después de estar más de una década en el exterior la Dra. Beatriz Díaz vuelve a la Argentina y concreta su anhelo de trabajar en el INTA, un objetivo que estaba pendiente desde los inicios de su carrera profesional.

Beatriz nació, creció y estudió en Rosario, se graduó como ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad Nacional de Rosario y a los 19 años ya era ayudante alumna de la cátedra de entomología en la que tiempo más tarde sería docente.

Su carrera como investigadora es amplia e intensa, fue becaria del CONICET en donde desarrolló diferentes investigaciones con sedes en INTA, institución con la que estuvo siempre vinculada. La línea de estudios desarrollada en aquel momento fue el control biológico de lepidópteros, plagas de maíz y soja y hongos entomopatógenos. Fue así que trabajó en los campos experimentales del INTA de Oliveros, Pergamino y finalmente Castelar.

Después de transitar varios años en investigaciones relacionados con los cultivos extensivos sus trabajos de investigación se vuelcan hacia la horticultura. Beatriz relata que cuando terminó sus becas y regresó a Rosario, empezó a ver que la horticultura generaba una gran demanda en relación al control de plagas y a un cambio en el manejo de las mismas, entonces comenzó a trabajar en esos cultivos intensivos.

Siguiendo en esa dirección Beatriz inicia en el 2001 su doctorado viviendo inicialmente en Argentina y viajando a España a cursar, situación que se modifica frente a la crisis de nuestro país y la imposibilidad de movilizarse permanentemente. Al año siguiente se instala en España y finaliza su doctorado, que fue financiado con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), presentando su tesis con el tema estudios de biología y ecología de pulgones y el uso de barreras físicas para el control de vectores en hortícolas.

En España participó en diversos proyectos de investigación y publicaciones científicas pero tal como nos cuenta “nunca mi idea fue quedarme en España definitivamente, yo me fui con la idea de hacer el doctorado para formar un grupo de investigación en Rosario”.

 

DSCN1302.JPG

Dra. Beatriz Díaz en el invernáculo hortícola del INTA Concordia

Volver a las raíces

Ya decidida a volver a nuestro país, se le presentan varias posibilidades para seguir su carrera como investigadora entre las cuales se presenta en un concurso en INTA relacionado al manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas a campo y protegidos y buenas prácticas agrícolas. Según palabras de Beatriz esta “era la plaza ideal”, es por ello que fue a la única plaza que se presentó. “Trabajar en el INTA fue siempre una de mis metas, preferí buscar un lugar donde se pueda seguir trabajando en mi tema y con el enfoque hacia una agricultura intensiva moderna e innovadora”

Instalada ya en la ciudad de Concordia para continuar su trabajo de investigación nos cuenta que su “idea es trabajar el tema de plagas a nivel de territorio, principalmente en cultivo de hoja y aprovechar la herramienta que tenemos del FruTIC y combinar el monitoreo de plagas con los datos climáticos y hacer un sistema de pronóstico.” En relación a las expectativas y aportes que espera realizar junto al equipo de trabajo ella explica que su pretensión es generar sistemas innovadores de producción y control de plagas en la parte hortícola y por otra parte contribuir a la formación de recursos humanos “que la Estación Experimental de Concordia sea un núcleo de referencia en horticultura en la provincia”. Beatriz relata que “ese proyecto que tenía al principio de la formación de recursos humanos, un grupo de investigación en la universidad, ahora es un objetivo en INTA, combinando también con recursos de las universidades cercanas y no tan cercanas. Es un crecimiento para todos, sociabilizar el conocimiento es lo más importante”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Harás lo posible por situarte donde corresponde, y abandonarás historias que no significan nada. Insistirás en asuntos de familia. Si no tienes pareja, habrá alguien interesante en vista. Es cuestión de abrir los ojos y de no dejar pasar la oportunidad. Todo se pondrá en su lugar gracias a tus notables esfuerzos. Felizmente tu situación financiera será prometedora.Sugerencia: Trata de apoyar a tu pareja para que las cosas resulten bien, ya que tú sabes hacer bien las cosas cuando te lo propones.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet