Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 11:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Ataque al micro de los jugadores e incidentes: al menos tres muertos y siete heridos en Olimpia-Motagua, el clásico capitalino en Honduras / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Thiago Lapp publicó el primer gran descuento por impuestos que le hicieron sobre el premio en el Mundial de Fortnite / "Los pueblos que aman a sus ladrones": la prensa española y un duro análisis de la situación política en la Argentina / Boca-Aldosivi, con la presentación de De Rossi en la Bombonera: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones del partido que abre el fútbol del domingo / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos /

5 de mayo de 2019
Unas 20 personas por día son echadas del trabajo en Entre Ríos
En lo que va del año se acumulan casi 2.000 despidos en el sector privado. Una estadística de la Secretaría de Trabajo de la Provincia mostró que solo en el Departamento Paraná hubo 1.007cesantías en cuatro meses

Más allá de los discursos, están las realidades. Y cada día más personas en todo el país se van sumando a la silenciosa masa de desocupados, excluidos de un mercado laboral cada vez más restringido, preocupante, incierto y desesperanzador. Un informe realizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, al que accedió UNO, muestra que en lo que va del año ya se produjeron 1.819 despidos del sector privado. Equivale a decir que en cada día hábil de los últimos cuatros meses, unas 20 personas fueron informadas de su discontinuidad laboral en una determinada empresa. El sector más afectado resultó el comercio, con 620 cesantías confirmadas oficialmente; 345 la industria; 294 en la actividad de la construcción; 193 en el área de servicios; 164 en el ámbito rural; 138 en gastronomía; y 65 en el sector del transporte. Los números marcan solo una postal de la realidad, aunque son contundentes, más aún cuando esa estadística no contempla aquellos que se acogieron a beneficios como retiros voluntarios. Entre las particularidades, el informe revela que el Departamento Paraná es el más afectado por los despidos que fueron notificados a Trabajo: fueron 1.007 en lo que va de 2019. En el comercio se produjeron 352 cesantías; 251 en la construcción; 132 en la gastronomía; 130 en la industria; 90 en el área de servicios; 42 en el transporte; y 10 en el ámbito rural. Mucho más atrás le siguió Federación con 156, donde solo en la industria (región de desarrollo forestal y citrícola) fueron 94. Tercero quedó el Departamento Concordia (122); allí el achicamiento se notó más en el comercio (48 despidos) y en el sector rural (28). Tercero quedó Gualeguay con 96. Otros departamentos En el resto de los departamentos se constataron las siguientes cifras: Gualeguaychú (74 despidos); Nogoyá 71; La Paz 43 –en los últimos dos casos, la mayoría de comercio y rural–; Victoria y Villaguay 38; San Salvador 37; Feliciano 28; Islas de Ibicuy 27; Departamento Tala 23; Diamante 20; Federal 18; Colón y Uruguay 8; y San José 5. Por rubros, en el total provincial, en los primeros cuatro meses del año se produjeron 620 despidos en el sector comercial; 345 en la industria; 294 en el rubro de la construcción; 193 en servicios; 138 en gastronomía; 164 en el sector rural; y 65 en transporte.

 
 
1.819 Los despidos registrados en territorio entrerriano, notificados en la Secretaría de Trabajo.
620 Cesantías correspondieron al sector comercial; le siguieron industria con 345 y construcción, con 294.
130.000 Los puestos de trabajos en el sector privado registrados en la provincia correspondientes a asalariados. 
 
 

Evaluación

 
El titular de la cartera laboral provincial, Fernando Quinodoz, explicó a UNO que hay más casos de desvinculaciones laborales que no son testimoniadas en la Secretaría, y en parte podría comprenderse la cifra más alta en el Departamento Paraná respecto de otras jurisdicciones. Aunque el funcionario también aclaró que el número de despidos registrados no equivale a decir que es la cantidad exacta de pérdidas de puestos de trabajo, ya que hay casos que se dan por reemplazos o salidas de trabajadores que tomaron un nuevo empleo. La generación de nuevos empleos, se sabe, es muy baja; de todos modos, la repartición provincial no registra las nuevas altas, que están bajo la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En ese sentido, el achicamiento del mercado laboral está demostrado en el último reporte del trabajo registrado elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en base al Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA) y a la Encuesta de Indicadores Laborales. En el último estudio de ese relevamiento de carácter mensual –difundido hace pocos días– se constató que en la provincia se perdieron en un año 5.100 puestos de trabajo privado registrados, y en el país fueron 252.500. Actualmente la masa de personas con empleos formales en territorio entrerriano se sitúa en 130.000 asalariados, tras haber alcanzado marcas de más de 137.000 hasta hace poco más de dos años. Casi que fue una sangría de despidos, lenta, silenciosa y progresiva. Reporte nacional En el país, hasta febrero la cartera laboral nacional contabilizó 12.092.100 trabajadores registrados; 252.500 menos que un año atrás (-2% en un año), y 3.800 menos que en febrero de 2017 (0%). En el sector privado, en febrero de 2019 hubo 178.300 trabajadores registrados menos que en febrero de 2018 (-2%). Las bajas –según el informe– revelan que los despidos se dieron en todos los estratos de tamaño de empresas: entre 10 y 49 trabajadores, el corte de puestos fue del 2,7%; en aquellas con un plantel entre 50 y 199, del 2,1%; y en las de 200 trabajadores y más, se achicó un 2,4%. Dentro del sector privado, en febrero de 2019 se redujeron tanto los asalariados registrados (-159.400), como los trabajadores independientes en su conjunto (-36.300 trabajadores) con respecto a febrero 2018.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

El curso de los eventos del día de hoy te enseñará lecciones clave a ser aplicadas en tu ambiente laboral. Asimílalas. No pienses en el amor como algo que coarta las libertades. Velo como la forma de experimentar sentimientos inenarrables. La integridad en el ambiente laboral es difícil de verse. Alégrate por el éxito de tus compañeros de trabajo.Sugerencia: No permitas que te manejen tu libertad para tomar decisiones. Esto terminará por acabar con tu confianza y autoestima. Válete por ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet