Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 03:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Racing-River: Gallardo se enojó, tiró el café y festejó a lo grande, otra vez, frente a Coudet / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Luego del 6-1 de River a Racing en Avellaneda, Coudet tiene una sensación: vergüenza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / ?Sin dudas, hemos cometido errores?, escribió Nicolás Dujovne en el texto de su renuncia entregado a Mauricio Macri / Racing-River: los memes y las cargadas tras el 6-1 del equipo de Gallardo al de Coudet / Racing-River: los goles del 6-1 del equipo de Gallardo en el clásico de la fecha en la Superliga /

4 de mayo de 2019
Jubilados: el 23 de julio vence el plazo para aceptar la Reparación Histórica
Ya fue aceptada por 875.000 jubilados y pensionados. Hasta ahora, por los ajustes de haberes, el Estado pagó $127.000 millones.

El próximo 23 de julio vence el plazo para aceptar el Programa de Reparación Histórica (RH). A menos de 80 días de su vencimiento, 874.247 jubilados y pensionados aceptaron la RH. De ese total 833.788 fueron enviados a la Justicia para su homologación, por lo que quedan pendientes de envío 40.459 acuerdos que aún se procesan en la ANSeS

A su vez, de los 833.788 ingresados en la Justicia, 44.282 tenían juicio iniciado y desistieron de continuarlo de acuerdo a las condiciones del Programa. En total la Justicia homologó 676.277 acuerdos, teniendo pendiente 157.511 expedientes recepcionados en las últimas semanas.

Para saber si le corresponde la RH y el ofrecimiento de ANSeS, se puede consultar en www.gob.ar, Mi ANSeS, Reparación Histórica, con clave de Seguridad Social.

Por su parte, hay una reducción del número de demandas nuevas –del 50%– porque los que aceptaron la Reparación Histórica desistieron de iniciar juicio, por el paso del tiempo (fallecimientos) y porque la movilidad vigente desde 2009, aprobada por el Congreso, eliminó una altísima fuente de litigiosidad.

En cambio, está pendiente que la Corte se pronuncie sobre la modificación de la ley de movilidad sancionada a fines de 2017 porque fue aplicada en forma retroactiva, lo que sería inconstitucional según el fallo de la Sala III de la Cámara de la Seguridad Social. Y hay más litigiosidad por diferencias en la liquidación de los pagos de sentencias.

De todos esos números se desprende que el programa logró la aceptación de casi el 40% de los 2,3 millones de potenciales beneficiados y no redujo sustancialmente el stock de juicios que se estima en 335.000 expedientes, a pesar que se pagan entre 30.000 y 35.000 sentencias por año. De acuerdo al Programa, el jubilado debe desistir de iniciar un juicio o debe renunciar a continuar con el juicio iniciado.

Por el Programa, las retroactividades se calculan, para quienes tienen sentencia firme, con el índice RIPTE (salarios formales), inferior al que determinó la Corte Suprema en los casos Elliff y Bianco. Para los que están en juicio, se liquidan con ese mismo índice pero con hasta 48 meses de retroactividad y para los que no hicieron juicio, desde la fecha de ingreso al Programa.

Cuando se lanzó la RH a mediados de 2016, por el lapso de 3 años, desde el Gobierno se estimó que comprendía a 2,3 millones de personas: 250.000 tenían juicio en curso, 50.000 contaban con sentencia firme y 2 millones cobraban menos de lo que les correspondía.

Esa diferencia en perjuicio de los jubilados se produjo porque durante el Gobierno de Eduardo Duhalde no hubo aumentos en las jubilaciones y durante el de Néstor Kirchner hubo aumentos en los haberes mínimos, pero al resto le otorgaron incrementos menores a la inflación y a la evolución de los salarios. Además, no se ajustaron los salarios que se toman como referencia para el cálculo de los haberes iniciales.

En los fallos Badaro, Elliff y Bianco la Corte les dio la razón a los jubilados, pero no se extendió esos fallos a todos los jubilados, como reclamó entonces el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, y eso volvió a incrementar el número de juicios. Con 11 años de demora, la Corte Suprema prometió tratar este año esa demanda del ex Defensor.

La ley de RH estableció que el Programa se financiaría inicialmente con los ingresos del Sinceramiento Fiscal (blanqueo). Según el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe del 9 de abril en la Cámara de Diputados “los recursos producidos por la recaudación del Sinceramiento Fiscal fue aplicado exclusivamente, al cumplimiento del cronograma de pagos del Programa de Reparación Histórica de Jubilados y Pensionados. Los saldos remanentes, luego de efectuados los pagos antes mencionados, se encuentran invertidos en Letras del Tesoro Nacional y en Cuentas Remuneradas del Banco de la Nación Argentina a fin de preservar su valor en el tiempo”. Al 28 de febrero de 2019, el monto total erogado en concepto de Reparación Histórica asciende a $ 127.458,17 millones. Y el monto total recaudado por el Sinceramiento Fiscal es de $148.265,93 millones”.

A su vez, “los rendimientos producto de intereses por suscripciones de Letras y por colocaciones en Operaciones de Pases BCRA y en Cuentas Remuneradas del BNA acumulados ascienden a $76.308,31Millones (solo aplicados a RH)”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te sentirás completamente defraudado por le comportamiento de un amigo cercano. Procura no actuar por impulso. Se comenzarán a reducir paulatinamente las posibilidades que tienes de recuperar el amor de tu pareja, es momento de actuar. Se cierra un capitulo en tu vida profesional, a la espera de que uno nuevo se abra. No te dejes llevar por la desesperación.Sugerencia: Solo podrás alcanzar la eficiencia en tus determinaciones si piensas con claridad, y esto es imposible en una mente que no este serena y calma.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet