Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 23:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Destinan US$750 millones a ampliar el túnel Cristo Redentor y la ruta 7 / El mensaje de Mauricio Macri para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA / Miguel Pichetto, sobre la fórmula Alberto-Cristina: "Cuando en el peronismo el poder real no coincide con el formal hay problemas" / Allanaron el canal C5N por una presunta defraudación en la compra del medio / Macri hizo un acto por la AMIA en la Casa Rosada: ?Que los imputados sean juzgados en la Argentina? / La casa de la discordia: Georgina Barbarossa le respondió a Miriam Lanzoni / Negocios: YPF Luz recaudó US$400 millones en el exterior / Revolution Queens: el malambo hecho por mujeres que sorprende en la TV norteamericana / Pablo Moyano, cerca del juicio oral por los negocios de Independiente / "Este año va a ser peor que el anterior", dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas / Crean el primer organismo que investigará todo tipo de accidentes de transporte en la Argentina / Cosecha récord: elevan una estimación oficial a 147 millones de toneladas / Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años / Caso Pérez Volpin: el lunes empieza el juicio por la muerte de la periodista / Un recuerdo de Juana la loca / Fede Bal: la lucha de su padre y el deseo de encontrar una mujer como su mamá / Abierto Británico: Tiger Woods apiló errores y es el más ilustre de los grandes que cierran la tabla / Retenciones: las pymes lácteas reclamaron su eliminación / Nadia Comaneci revivió 43 años después su "10 perfecto" en la playa / Dalma Maradona dijo que lloró al vacunar a su hija y fue tildada de "antivacunas" /

4 de mayo de 2019
La situación de los celíacos en la Argentina
Se ha logrado mucho, pero aun faltan detectar casi 400.000 celíacos que no saben que lo son, más comunicación para lograr un diagnóstico temprano, ajuste actualizado de la cobertura de alimentos y apoyo a las pymes productoras específicas.

Los celíacos, pacientes crónicos cuyo único tratamiento exige una dieta libre de gluten (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno, T.A.C.C.), estricta y de por vida, han obtenido logros en Argentina, dignos de admiración, y consulta en el resto del mundo, gracias a las leyes nacionales 26.588 y 27.196, que declaran de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía.

Sin embargo algunos aspectos, no han sido actualizados o debidamente aplicados.

El monto de la cobertura por obras sociales y prepagas por alimentos sin gluten actualmente es de $ 479,26, actualizado en 2017, debiendo ser hoy, según la canasta básica sin gluten, de $3.500.

La provincia de Buenos Aires, aun no se ha adherido ni ha presentado otra normativa superadora, como bien lo han hecho provincias como Mendoza y Entre Ríos.

Desde la sanción de la ley 26.588 en el año 2009, se ha incrementado el diagnóstico, la información, capacitación a los efectores de salud, creación de laboratorios de detección de gluten en alimentos, ha mejorado el rotulado y la cantidad de alimentos y de servicios gastronómicos que ofrecen menús aptos.

Los alimentos Libres de gluten (ALG) merecen clasificarse en “específicos” (elaborados por emprendimientos exclusivos para ALG) y “aptos de consumo masivo” (elaborados por empresas orientadas a la población general con el valor agregado de la certificación libre de gluten).

De esta manera podemos hablar más claro de sus precios y costos. Ambos se comercializan en canales de venta distintos, los “aptos de consumo masivo” están en todo tipo de tiendas desde supermercados hasta kioscos, en tanto que los “específicos” lo hacen en un 97 % en dietéticas.

Las dietéticas comercializan productos artesanales, específicos y alternativos, no venden productos masivos, sus precios comparados con los masivos son relativamente más elevados y no sólo los ALG, sino que se puede encontrar fideos sin sal o alfajores sin azúcar ni lácteos hasta el doble del precio del mismo tipo en supermercados.

Con la misma óptica, los ALG son el doble de caros que los productos con gluten, aunque si los comparamos con las mismas categorías en dietéticas, los valores son equiparables.

Los fabricantes justifican esta diferencia de valor en cuanto a su proceso artesanal requiere gran cantidad de mano de obra calificada, sus materias primas más costosas, porque deben usar primeras marcas, y algunos como los farináceos están ligadas a precio dólar (ej., harinas de maíz y arroz); su dedicación exclusiva no les permite producir con planta a pleno, teniendo tiempos, equipos y espacios ociosos; sus bajos volúmenes relativos incrementan sus costos unitarios de envases y transporte.

Se puede decir que también es una situación de oferta-demanda y una condición de marketing como todo “nicho de mercado”; sin embargo, la situación de los ALG, excede lo empírico. Así las cosas, es innegable que los ALG son más caros.

Se ha logrado mucho por los celíacos, aun faltan detectar casi 400.000 celíacos que no saben que lo son, más comunicación para para lograr un diagnóstico temprano, ajuste actualizado de la cobertura de alimentos y apoyo a las pymes productoras específicas. (Télam)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.41
43.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No busques la salida fácil a tus problemas actuales porque estarás propenso a elegir incorrectamente tu curso de acción. No reacciones instintivamente a la hora de un pleito con tu pareja. Intenta vislumbrar las razones detrás de este. Apégate a saldar tus deudas y no esperes que estas se paguen solas. Necesitas cambiar tu estilo de vida.Sugerencia: La tolerancia y el respeto por los ideales ajenos son signos de grandeza. Cultiva estas características e incúlcalas para construir un mundo mejor.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet