Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 03:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / Racing-River: Gallardo se enojó, tiró el café y festejó a lo grande, otra vez, frente a Coudet / Expoagro en La Rural de Corrientes. Los mejores machos en Brangus, Braford, Brahman y Limousin / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / ?Sin dudas, hemos cometido errores?, escribió Nicolás Dujovne en el texto de su renuncia entregado a Mauricio Macri / Racing-River: los memes y las cargadas tras el 6-1 del equipo de Gallardo al de Coudet / Racing-River: los goles del 6-1 del equipo de Gallardo en el clásico de la fecha en la Superliga / Entre versiones de salida, Macri ordenó a su gabinete dejar la campaña y focalizarse en la gestión / El mensaje de Nicolás Dujovne a los ministros: "No aflojen" / La crítica de Aníbal Fernández a Nicolás Dujovne / Explotaron los memes tras la renuncia de Nicolás Dujovne / Guillermo Nielsen: ?Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre? / Quién ocupará el lugar de Hernán Lacunza en el Ministerio de Economía bonaerense / A ocho semanas de la cirugía en su rótula derecha, Juan Martín Del Potro continúa con la rehabilitación / Hernán Lacunza reemplazará a Nicolás Dujovne en el Ministerio de Economía / Para los Pumas, mejorar en el juego impacta más que volver a perder contra Springboks / Marcela Kloosterboer: "Entre las mujeres deberíamos ser más solidarias" /

4 de mayo de 2019
El Crucero General Belgrano, noble hasta el final
El viejo buque, veterano de Pearl Harbour, fue noble hasta el fin. Su acero devastado resistió más de una hora antes de hundirse. Todos los tripulantes que habían sobrevivido a las explosiones pudieron abandonar el buque.

Por Osvaldo Martinetti (*)

Dos golpes casi simultáneos hirieron de muerte al Crucero A.R.A “General Belgrano”. Era la tarde del 2 de mayo de 1982 y dos torpedos disparados por el submarino nuclear británico Conqueror marcaron el punto de no retorno de la Guerra de Malvinas.

Un tercer torpedo explotó cerca del Destructor A.R.A “Bouchard”, que junto al Destructor A.R.A “Piedrabuena” conformaban un grupo de ataque ubicado al sur de Malvinas.

No hubo, luego de este ataque demoledor, ninguna posibilidad de retroceso, ni de negociación, ni de acuerdo. Sólo la guerra.

El viejo crucero, veterano de Pearl Harbour, fue noble hasta el fin. Su acero devastado resistió más de una hora, antes de hundirse. Todos los tripulantes que habían sobrevivido a las explosiones pudieron abandonar el buque y casi todos ellos pudieron ser posteriormente rescatados con vida, en medio de un fuerte temporal.

La rústica propaganda de la época intentó presentar este acto de guerra como una agresión artera e innecesaria de las fuerzas británicas, dado que los buques atacados navegaban claramente por fuera de la zona de exclusión establecida por el gobierno de Margaret Tatcher.

La verdadera historia, por cierto menos conocida, revela algo diferente. La noche anterior estuvo a punto de ejecutarse un ataque contra la flota británica. Los cazabombarderos del Portaviones A.R.A “25 de Mayo”, operando desde el norte de Malvinas, iban a descargar sus bombas sobre la flota inglesa, cuya posición se conocía. Al mismo tiempo el crucero y los dos destructores ingresarían dentro de la zona de exclusión desde el sur, para distraer y eventualmente atacar a las fuerzas navales enemigas.

Este ataque debió postergarse por razones fortuitas: los aviones necesitaban que soplara algo de viento sobre la cubierta del portaaviones para poder decolar con su carga de bombas. Uno de los mares más tempestuosos de mundo amaneció ese 2 de mayo en calma, obligando a postergar la operación.

En esa actitud de alerta y crispada espera se encontraba el crucero cuando fue atacado. Su tripulación tensa y preparada para combatir. El Crucero A.R.A “General Belgrano” fue un blanco legítimo porque representaba una amenaza potencial, cierta e inminente para la flota británica.

Por ese motivo, presentar a sus tripulantes como víctimas de un ataque a traición es quitarle significado y valor a su sacrificio de soldados. 323 tripulantes murieron ese día. Casi la mitad de las almas que se llevó la Guerra de Malvinas.

Otros 770 pudieron ser rescatados en los dos días siguientes, en una de las operaciones de salvataje en el mar más difíciles y exitosas de la historia naval.

Nuestro enemigo de entonces se portó con decoro: mientras buscábamos y rescatábamos a los sobrevivientes, el submarino Conqueror pudo haber atacado con facilidad a los buques empeñados en esa tarea. Sólo observó desde lejos.

“EX CINERE” era el lema que coronaba al escudo de armas del Crucero A.R.A “General Belgrano”. Significa “de las cenizas”, en latín.

De las cenizas de la derrota, el espíritu de nuestro viejo y querido crucero ha brotado una y otra vez. Sus sobrevivientes también emergieron simbólicamente de esas cenizas. Ateridos de frío, cubiertos de petróleo, quemados o heridos, le fueron arrancados a un mar furioso. Nunca perdieron la dignidad pertinaz del guerrero.

Sus muertos han inspirado con su sacrificio a las generaciones de marinos que los sucedieron y algunas veces también, al resto de sus compatriotas.

Si queremos rendirles homenaje, aceptemos entonces que no hubo ataques arteros ni pérfidas traiciones. En un combate desigual pero legítimo, ellos ofrendaron sus vidas como corolario de la vocación que los honró con el título de Hombres de Mar. (Télam)

(*) Capitán de Navío (re). Veterano de la Guerra de Malvinas. Ex tripulante del Destructor A.R.A “Piedrabuena”, encargado de la búsqueda de los sobrevivientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu determinación para tomar decisiones será puesta bajo la lupa durante la jornada de hoy. Confía en tus instintos. No todas las parejas tienen las mismas necesidades. Aprende a dialogar para entender los puntos clave de la tuya. No te apresures en llegar a la cima si no estas seguro de cómo mantenerte allí. Conócete a fondo antes de aspirar a más.Sugerencia: Toda vicisitud tiene salida y solución, es importante recordar que la vida no te plantea situaciones que son irresolubles. No pierdas la fe.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet