4 de mayo de 2019
En elecciones anticipadas, la Rosada cosechó apenas el 24% de los sufragios (recuerdan la derrota de Cambiemos en Entre Ríos)
Por algo María Eugenia Vidal, o el "vidalismo", repetía como un mantra el mismo argumento para que el jefe de Gabinete Marcos Peña diera el brazo a torcer, el del emoji oficial, para lograr el desdoblamiento de los comicios bonaerenses: evitar una seguidilla de derrotas provinciales como antesala de las presidenciales 2019 con, auguraban, una victoria en el distrito más populoso del país. Eso no ocurrió y tanto la gobernadora como el jefe de Gobierno porteño atarán su suerte a la de Mauricio Macri en una jornada nacional unificada.

El prólogo no es bueno para la Casa Rosada: hasta ahora, en los seis comicios realizados, dos de ellos que ya definieron gobernador, los postulantes de Cambiemos apenas obtuvieron 816.347, es decir el 24,1% de los 3.376.440 de votos totales. Lo jugado hasta hoy representa el 10% de los 33,1 millones de electores que fueron habilitados para votar en el país en 2017 por la Cámara Nacional Electoral.

Hasta esta altura del cronograma electoral, sin contar la próxima batalla en Córdoba donde se espera otra victoria justicialista, el más votado fue el peronismo. En todas sus actuales variantes: con acuerdo de Cristina Fernández de Kirchner, sin la ex Presidenta involucrada en la campaña pero con tácito respaldo o con un alejamiento estratégico de la disputa local, como el caso de Santa Fe. Con 2,9 millones de electores, recién los resultados de Córdoba mostrarán la performance exclusiva de Alternativa Federal con un Juan Schiaretti que buscará un tercer mandato, ahora con reelección. En la interna que no fue, el candidato más cercano a la Rosada, Mario Negri, competirá con la estructura radical de Ramón Mestre. El kirchnerismo se bajó de la compulsa a gobernador.

Por ahora, sin escenarios tan fragmentados para unos y otros, las alianzas provinciales con el PJ dentro recibieron 1.612.388 sufragios. Es el 47,75% del total por ahora disputado. Entonces: ¿Quién recibió el resto del 28% de los votos? Los partidos exclusivamente provinciales. El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no pierde elecciones desde 1962, dio por tierra las esperanzas K del Instituto Patria de la última semana antes de la votación: Omar Gutiérrez ganó con 149.897 sufragios frente a los 96.700 Ramón Rioseco (FPV). Tercero, casi una constante del 2019, quedó Cambiemos con Horacio "Pechi" Quiroga, gracias a 56.097 votos. Algo parecido ocurrió en Río Negro. Resultó electa Arabela Carreras, candidata del saliente mandatario Alberto Weretilneck, con 204.920 votos. Detrás quedaron el kirchnerismo (136.170) y Cambiemos (22.053). Más allá de su cercanía con Sergio Massa, el proceso del rionegrino puede emparentarse con su par de Chubut Mariano Arcioni. Con partido propio, en las PASO, el actual gobernador sacó 98.671 votos, otros 90.065 la interna del PJ y el postulante de Cambiemos, Gustavo Menna, 43.560.

En Entre Ríos, el PJ "unido" con Gustavo Bordet sacó 392.065 frente a 226.223 de la marca Cambiemos. Según el escrutinio provisorio, el socialismo santafesino logró 494.217 sufragios, frente a los 677.286 de la interna peronista y los 312.246 del radical José Corral. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te será imposible poder valerte solo en ciertos proyectos en los que te has involucrado. Vence tu orgullo y solicita ayuda. Día propicio para reconciliaciones y acercamientos en la pareja. Aprovecha para disfrutar buenos momentos con ella. El entorno laboral no es lugar para iniciar cualquier tipo de romance pasajero. Se cuidadoso con las relaciones que entablas.Sugerencia: La única manera de lograr llevar a cabo grandes tareas es mediante el trabajo dedicado diario. No lograrás grandes cosas en poco tiempo. Disciplínate.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Libertadores: Racing superó a Nacional en Montevideo y se clasificó a octavos
Confirmaron 419 muertes y 14.392 nuevos contagios de covid-19 en Argentina
ESCUELA AGROTÉCNICA N° 3 DE PARAJE LA ENCIERRA : INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO CICLO LECTIVO 2021
Pozos del Quini 6 quedaron vacantes y 33 apostadores ganaron más de $180.000
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet