• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 2 de abril de 2020 y son las 13:46 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavius: Leonardo DiCaprio donará 12 millones de dólares a los más necesitados en Estados Unidos / Graciela Alfano y un amor de balcón a balcón: "Me gusta mi vecino" / Coronavirus: por qué la gripe A-H1N1 no paró la economía mundial como lo está haciendo la pandemia de Covid-19 / Repatriaciones. Para no quedarse sin personal, prorrogan licencias de pilotos y azafatas / Con homenajes en las redes y sin formaciones militares se recuerda hoy la gesta de Malvinas / Cheques. Permiten volver a presentar los rechazados por fondos insuficientes / Coronavirus. Pupi Salmerón le contestó a Tevez y defendió a los jugadores del ascenso: "Para hablar son todos genios" / Coronavirus: detuvieron a un hombre que escupió a la vecina que lo denunció por haber violado la cuarentena / Las románticas fotos que eligió Fabiola Yáñez para saludar a Alberto Fernández en su cumpleaños / "No voy a poder pagar el colegio": el 50% de las familias adeuda la cuota de marzo / Más de 500 empresas pidieron ayuda a los bancos para pagar sueldos / En Bélgica piden que no se deje morir a los ancianos más débiles en hospitales / Coronavirus: "Estados Unidos tiene una tradición individualista... Es posible que allí se tomen las primeras decisiones de profundo calado ético y que dividirán a la humanidad" / Coronavirus y paciente 000-1: la sobreviviente que puede ser clave en la cura de infectados / Juan Pablo II: su vida y pontificado a 15 años de su muerte / Coronavirus en la Argentina: vecinos escrachan y amenazan a profesionales de la salud por miedo al contagio / Shenzhen, la primera ciudad china que prohibió comer animales silvestres para evitar futuras pandemias / La revelación de Pelé a los 79 años: confesó de qué equipo es hincha desde chico / Coronavirus: según Fernán Quirós, "el barbijo no protege al que lo tiene" / Ronaldinho, detenido en Paraguay: perdió un partido de fútbol-tenis contra un ladrón y un asesino /

24 de abril de 2019
La provincia avanza en el proceso de adecuación de los hospitales de salud mental
Responsables de los cuatro hospitales monovalentes del Ministerio de Salud abordaron la implementación del Protocolo de Administración de Dinero de usuarios internados. Allí también mostraron avances en la reducción de las internaciones, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, desarrolló una reunión con los equipos directivos de los cuatros hospitales monovalentes: Escuela de Salud Mental (Paraná), Colonia (Diamante), Colonia doctor Raúl Caminos (Federal) y Luis Ellerman (Tala). En el encuentro se trabajó sobre la implementación del Protocolo de Administración de Dinero de usuarios internados, y se expusieron los avances en torno a la reducción del número de personas internadas, en el marco de la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó el trabajo estratégico que cada equipo viene desarrollando, respetando las características de cada lugar, para el funcionamiento de redes integradas de servicios que entienden a la salud mental como un componente fundamental.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria reconoció la labor cotidiana de los equipos en el marco de la crisis nacional que afecta de manera particular al sector salud. “Devolver ciudadanía a sujetos que por años han sido silenciados y estigmatizados es y tiene que seguir siendo nuestro horizonte de trabajo”, manifestó Velázquez. En este sentido, valoró la labor que efectúan los hospitales junto al área ministerial para que todas las personas internadas puedan ejercer su derecho al voto.

Acciones de sustitución de la lógica manicomial

El encuentro, que reunió a directores, secretarios técnicos y administradores de los hospitales monovalentes, permitió que cada establecimiento expusiera sobre las acciones desarrolladas en el proceso de trasformación de sus instituciones.

Como puntos salientes se informó sobre la reducción del número de personas internadas y el cierre de camas de internación en tres de las cuatro instituciones. En ese sentido el hospital Escuela de Salud Mental de Paraná avanza en el cierre definitivo de cuatro camas, mientras que los hospitales Camino de Federal y Colonia de Diamante redujeron en cinco y doce, respectivamente; restando el trabajo administrativo para su cierre. 
Sobre este tema el director de Salud Mental y Adicciones de Entre Ríos, Carlos Berbara, explicó: “Esto va en línea con los postulados de la Ley de Salud Mental, ya que para que haya una reducción y posterior cierre definitivo de camas de internación es necesario un trabajo con las redes de salud de cada localidad para que los hospitales generales aborden y en casos necesarios generen internaciones breves por motivos de salud mental. Sobre todo, para que el eje esté puesto en la atención ambulatoria y no en la internación”.

Además en la oportunidad se realizó una evaluación sobre la implementación en cada institución del Protocolo de Administración de Dinero de usuarios internados (Resolución 2.287 del Ministerio de Salud); y los equipos directivos dieron cuenta sobre la articulación y transferencia de profesionales a hospitales generales y centros de atención primaria.

En torno a la implementación del Protocolo, que se puso en funcionamiento a mediados de 2018, Berbara indicó: “Esto no sólo va en línea con el ordenamiento y la transparencia de todos los hospitales que tienen internaciones prolongadas, sino que además implica un reconocimiento de la autonomía y capacidad de nuestros usuarios sobre el manejo de sus bienes, otorgándoles en los casos que sean necesarios los apoyos correspondientes”. 

Respecto a la transferencia de profesionales el director del hospital Colonia de Federal, Mauricio Díaz, informó que una psiquiatra pasó a cumplir funciones en el hospital general de la localidad. “Con esto buscamos profundizar el abordaje de salud mental y la articulación desde el hospital general”, indicó.

También se trabajaron otros temas como la realización del tercer censo provincial de personas internadas por estas patologías, capacitaciones y funcionamiento de dispositivos sustitutivos a la lógica manicomial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
81.56
86.59

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tienes la creatividad necesaria para progresar en tus proyectos, pero tú preferirás dedicarte al ocio. Luego, no te arrepientas. El amor es un aspecto de tu vida que te falta desarrollar. Sin embargo, una persona está por llegar y consigo trae cambios. Las relaciones laborales no pasan por su mejor momento. Es mejor que no te involucres innecesariamente en pleitos.Sugerencia: Vivir con la mente en el pasado sólo hará que no veas las oportunidades que se abren a tu alrededor. Relájate y aclara tu mente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Incidentes entre internos en la Unidad Penal N° 8
Confirmaron 79 nuevos casos de coronavirus en la Argentina
¿Cómo será el mundo cuando se retire el Covid-19?
Habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar 500 personas por día
 

RadiosNet