• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 00:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Unidos por Argentina: Juanes, La Sole, Luciano Pereyra y todos los musicales del teletón / La Cornisa - En Vivo: Luis Majul estrena su programa por LN+, a las 21 horas / Unidos por Argentina: la canción de la familia Rodríguez que emocionó a todos / Santiago Kovadloff: "La pandemia amenaza a las personas, pero el silencio a la democracia" / Donald Trump, sobre el uso de la hidroxicloroquina: "No tenemos tiempo que perder" / Unidos por Argentina. La preocupación de Manu Ginóbili: "Me despierto a la noche pensando qué puede pasar" / Unidos por Argentina: cómo repartirá la Cruz Roja el dinero obtenido hoy / Unidos por Argentina: los mensajes de Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand / Deuda local. El Gobierno posterga por decreto el pago de hasta US$10.000 millones para 2021 / Patricia Bullrich: "Lo de los bancos fue muy negativo para la Argentina" / Unidos por Argentina: el incómodo cruce entre Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani tras su pelea / Coronavirus: advierten que crear un impuesto para los que blanquearon es inconstitucional / Acusan al Gobierno de beneficiar a Moyano para salvar su obra social / Coronavirus: un hombre fue grabado mientras lamía el timbre de un casa / Coronavirus: "La controversia del barbijo es inútil", afirma un infectólogo / Coronavirus en la Argentina: hubo 103 contagios nuevos y el total llegó a 1554 / Coronavirus. Murió un hombre en Córdoba y es la víctima fatal número 46 / Pese a las críticas, los brasileños no quieren que Bolsonaro renuncie / La voz alienada de Valeria Luiselli y un demoledor registro de la pandemia en Nueva York / Coronavirus. Ginés González García, sobre el operativo de pago a jubilados: "No fue un paso bueno" /

24 de abril de 2019
Ampliarán las facultades de las parteras: Podrán recetar pastillas y colocar DIU
Diputados le dará media sanción a un proyecto que amplía las facultades de las licenciadas en Obstetricia. También podrán colocar implantes subdérmicos para prevenir embarazos no deseados.

Las parteras profesionales podrán prescribir y colocar en las pacientes métodos anticonceptivos, como las pastillas, el dispositivo intrauterino (DIU) o los implantes subdérmicos. Eso es lo que establece un proyecto de ley consensuado entre Cambiemos y la oposición, que se debatirá hoy en el recinto de la Cámara de Diputados, con perspectivas de convertirse en media sanción por un amplio margen de votos.

La iniciativa surgió del Poder Ejecutivo y se presentó a través de los diputados macristas Eduardo Amadeo, Carmen Polledo y Sergio Wisky, pero el texto de consenso se complementó con otra propuesta de la kirchnerista Mónica Macha.

Será el principal asunto por debatir en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, que arrancará hoy al mediodía.

Las parteras profesionales, licenciadas en Obstetricia, trabajan a la par de los ginecólogos y los obstetras, pero carecen de competencias médicas, dentro y fuera del quirófano. Por eso Diputados avanzará con una ley que amplía sus facultades y les permite, por ejemplo, prescribir y colocar anticonceptivos.

La iniciativa, según explicaron diputados al diario La Voz de Córdoba, permite "multiplicar las posibilidades de que las personas accedan a la anticoncepción en la instancia de atención primaria de la salud".

Esto, a su criterio, significaría un importante avance en la prevención de los embarazos no deseados, sobre todo en la población joven y de menores recursos.

Según indica el medio citado, aunque la mayoría de los diputados "celestes" apoyarán la propuesta, algunos de los antiabortistas más conservadores se ausentarán a la hora de la votación o incluso podrían votar en contra.

Es que hay diputados que, además de rechazar la legalización del aborto, también se oponen a la actualización de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y a la distribución de métodos anticonceptivos.

Oficio y profesión

Hace medio siglo, las parteras eran matronas, llamadas comadronas, que desempeñaban su trabajo por mero oficio, pero hoy son profesionales que estudian la licenciatura universitaria en Obstetricia y están capacitadas para la atención y la asistencia a los médicos.

A nivel nacional, el ejercicio legal de la obstetricia está regulado por la ley 17.132, de 1967, que atañe a la medicina y a la odontología. El proyecto pretende entonces actualizar la norma que rige desde hace 52 años.

Propone que las parteras profesionales puedan brindar asistencia en etapa preconcepcional, incluyendo la solicitud de estudios, la indicación de vacunas según calendario nacional vigente, la indicación de medicamentos de acuerdo al vademécum obstétrico vigente y pautas según protocolos de atención.

También, indicar e interpretar análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes y estudios complementarios relacionados con el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las personas en pre y poseventos obstétricos de bajo riesgo; e indicar vacunas a personas en estado grávido puerperal según calendario nacional vigente.

Además, prescribir y administrar fármacos, según vademécum obstétrico en vigencia, y extender constancias de embarazo, de nacimiento, de atención, de descanso o reposo pre y post eventos obstétricos, y otros preventivos promocionales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.85
66.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Enfrentarás una serie de inconvenientes durante la primera mitad de la jornada, pero lograrás superarlos sin problema. No encontrarás en tu pareja el apoyo que anhelabas. Mantente sereno y no entres en conflictos a causa de ello. Deberás iniciar la jornada laboral desde muy temprano en la mañana si pretendes adelantar todo el trabajo pendiente.Sugerencia: No puedes dejar que te intimiden a cada paso de la vida que das, es imperativo que aprendas a defender tus ideales debidamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
Misterio en China por desaparición de médica que alertó sobre brote de Covid-19
 

RadiosNet