23 de abril de 2019
Quiénes serían diputados si se mantiene la tendencia
Si las elecciones de junio registraran cifras similares a las PASO, el PJ se adjudicaría 21 de las 34 bancas, Cambiemos 13 y la Cámara sería bicolor. Los dirigentes que serían legisladores.

La fuerte polarización que se advirtió en las elecciones primarias provinciales del 14 de abril sentó como antecedente que, si en las generales del 9 de junio se produjera un resultado parecido, la Cámara de Diputados de la provincia pasaría a ser integrada por las dos fuerzas mayoritarias.

A su vez, la marcada diferencia a favor del Frente Justicialista Creer Entre Ríos sobre Cambiemos, nuevamente haciendo una proyección de las cifras de las PASO hacia las generales, dejaría una amplia mayoría oficialista en el recinto: 21 a 13.

El dato surge de la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza el 14 de abril en la categoría diputados: el PJ 373.314 y Cambiemos 227.274. El cálculo que hay que hacer para determinar la cantidad de bancas es el siguiente. Primero se define el “coeficiente electoral” (CE), que resulta de dividir el total de votos válidos (los de cada lista y los en blanco) por la cantidad de bancas en juego.

De acuerdo con los resultados del escrutinio definitivo, esto es 799.504 dividido 34. Así, el CE en estas elecciones es 23.514. Es el piso que debe tener cada fuerza para entrar en el reparto de diputaciones. Ya que ni el socialismo (16.901) ni la Nueva Izquierda (13.744) lo alcanzan, la distribución se hace entre el peronismo y el macrismo.

Luego deben sumarse los votos que suman entre ambas fuerzas y nuevamente dividirlo por la cantidad de bancas: 600.588 / 34. Así resulta el coeficiente de representación (CR), por el cual se dividirá el total de votos de cada lista para definir cuántas bancas. El número es 17.664.

Si se dividen los 373.314 votos del oficialismo por ese CR da 21,13. Esto es, 21 bancas de diputados. Los 227.274 sufragios de Cambiemos, divididos por el CR, dan 12,86. Ya que queda una banda sin distribuir, la ley electoral establece que debe adjudicarse a la fuerza que quedó con más decimales en la división (los “,86” de Cambiemos).

De esta manera, proyectando una eventual composición de la Cámara Baja provincial en base a los resultados de las PASO, la misma sería:

FRENTE JUSTICIALISTA CREER

1- Julio Solanas. Diputado nacional del Frente para la Victoria. Ex intendente. Referente de Unidad Ciudadana. (Paraná)

2- Ángel Giano. Presidente del bloque de senadores provinciales del PJ. (Concordia)

3- Carina Ramos. Referente de Adán Bahl. Directora de Despacho de la vicegobernación. (Paraná)

4- Mariano Rebord. Dos veces intendente, este año termina su segundo mandato. Presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas. (Colón)

5- José Cáceres. Ex vicegobernador y ex diputado provincial. Secretario General del PJ provincial. (Paraná)

6- Gustavo Zavallo. Diputado provincial. Electo en 2015 por el Frente Renovador, devenido oficialista en el marco del acuerdo Bordet-Busti para las Legislativas nacionales 2017. Ex diputado nacional (Paraná Campaña-Viale)

7- Silvia Moreno. Dos veces intendente. (Feliciano)

8- Juan Reynaldo Navarro. Presidente del bloque de diputados del PJ. Ex senador. (Tala)

9- Leonardo Silva. Intendente de Aldea San Antonio. Del sector del diputado nacional Juan José Bahillo. (Gualeguaychú)

10- Marcelo Bisogni. Diputado provincial. Ex intendente de Concepción del Uruguay. (Uruguay)

11- Stefanía Cora. Concejal. Dirigente La Cámpora y promotora de Unidad Ciudadana. (Paraná)

12- Diego Lara. Diputado. Ex intendente de María Grande. (Paraná Campaña)

13- Juan Manuel Huss. Diputado nacional desde 2015. Referente de La Cámpora y Unidad Ciudadana. (Paraná)

14- Juan Pablo Cosso. Referente del ex intendente de Villaguay y ex ministro de Turismo, Adrián Fuertes. (Villaguay)

15- Paola Rubattino. Ex secretaria de Desarrollo Social en la gestión gualeya de Luis Erro. (Gualeguay)

16- Jorge Cáceres. Director del hospital Fidanza. (Diamante)

17- Carmen Toller. Diputada provincial. Ex intendente de Villa Paranacito. (Islas)

18- Sergio Castrillón. Abogado hermano del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. En 2018 oficializó su partido vecinalista “Crecer”, con el que evaluaba ir por fuera del PJ. (La Paz)

19. José María Kramer, prosecretario de la Cámara de Senadores (Gral.  Ramírez – Diamante)

20. Mariana Farfán, actual concejal del FpV-PJ de Gualeguaychú.

21. Néstor Loggio, subsecretario de Comercio de la provincia, dirigente del Frente Grande. (Concordia)

De izq. a der: Kramer, Farfán y Loggio, los últimos que entrarían por el PJ con este resultado.

CAMBIEMOS

1- Esteban Vitor (PRO). Diputado provincial. Presidente del PRO departamento Paraná y  dirigente de la Sociedad Rural. (Paraná)

2- Gustavo Cusinato (UCR). Presidente del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical. Ex diputado nacional y provincial. Integrante de la corriente Illia de Atilio Benedetti. (Nogoyá)

3- Juan Domingo Zacarías. (Movimiento Social Entrerriano). Coordinador de la delegación provincial de la Anses. Ex diputado nacional y provincial. Peronista. (Paraná)

4- Lucía Varisco (UCR). Hija y secretaria privada del intendente de Paraná, Sergio Varisco. Dirigente de la Juventud Radical. (Paraná)

5- Martín Anguiano (PRO). Diputado provincial. Empresario socio del ministro Rogelio Frigerio en emprendimientos inmobiliarios en el Delta. (Islas)

6- Julián Maneiro (UCR). Secretario de Gobierno del intendente de Crespo, Darío Schneider. Alineado a la Corriente Illia. (Paraná Campaña)

7- Ayelén Acosta (PRO). Diputada provincial. Aliada interna de la viceintendente de la capital provincial, Josefina Etienot. (Paraná)

8- Sara Foletto (UCR). Viceintendente de Alcaráz. Integrante de la Alternativa Radical que conducen Fabián Rogel y Pedro Galimberti. (La Paz)

9- Nicolás Mattiauda (PRO). Senador provincial. Referente de la Sociedad Rural. (Gualeguaychú) 

10- Gracia Jaroslavsky (UCR). Ex diputada y ex intendente. Se ha mantenido independiente de las principales agrupaciones provinciales y ha dado internas en los últimos años. (Victoria)

11- Manuel Troncoso (PRO). Director de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. (C. del Uruguay)

12- Uriel Brupbacher (UCR). Intendente de Viale.

13- Jorge Satto (PRO). Funcionario nacional como vocal en la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Presidente del PRO de Concepción del Uruguay.

De izq. a der.: Troncoso, Brupbacher y Satto, los últimos que entrarían por Cambiemos con estas cifras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te verás en una encrucijada laboral. Deberás decidir si tomar represalias por ciertas acciones contra ti o no. Piénsalo bien. Jornada formidable para entablar todo tipo de diálogos en pareja y desvanecer todo tipo de tabúes o inseguridades. Buenas nuevas se aproximan en tu dirección. Sacarás provecho de cada oportunidad que se te presente en lo laboral.Sugerencia: Los arrepentimientos son un gasto innecesario de energía. No importa cuanto lo quieras, eres incapaz de volver el tiempo atrás. Mira hacia adelante.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet