• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 6 de abril de 2020 y son las 17:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Lo mejor y lo peor de Quibi, la nueva app de series para el celular / Coronavirus: destinan US$3,2 millones de los bolsos de José López al Hospital Gutiérrez / Ley seca y división por sexo: las medidas que tomó Panamá contra el coronavirus / Análisis: el coronavirus destapa en el mundo una nueva clase de terror / Se viene un remate que conectará ocho ciudades / ¿Qué es la anosmia y qué relación tiene con el coronavirus? / Murió la ex "chica Bond" Honor Blackman, a los 94 años / La madre de Pep Guardiola fallece por Coronavirus: Dolors Sala Carrió tenía 82 años y había contraído la enfermedad en Barcelona / Coronavirus: EE.UU. supera las 10.000 muertes y Nueva York amplía las medidas de confinamiento / Detienen en Rosario a la hermana de uno de los archirrivales de Los Monos / Ezra Miller: repudio por un video en el que se ve cómo "ahorca" a una fanática que se le acerca / La niñera: una reunión soñada para sus fanáticos / Coronavirus. El Conicet pone en marcha un comando anti fake news / Coronavirus. El exarquero Rustu superó 72 horas críticas y fue dado de alta: cómo dejó atrás la enfermedad / Coronavirus: Italia sigue en la lucha y vuelve a subir el número de muertos / Por coronavirus, murió a los 68 años Jay Benedict, actor de Aliens y Batman / Sin fútbol por el coronavirus: la FIFA recomienda prolongar los contratos que finalizan en junio / Polémica. Diputados le piden explicación a Alberto Fernández por la vuelta del papel al Estado / Bajaron su video: Vicky Xipolitakis debutó en TikTok y fue censurada por la plataforma / Coronavirus: vecinos de Recoleta quieren impedir que un médico atienda embarazadas /

23 de abril de 2019
Cómo es la oferta salarial para docentes
El salario docente del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, la base de la pirámide, pasó en marzo en la provincia de $15.291 a $16.881, producto del aumento dispuesto por el Gobierno del 10% a cuenta de la negociación que todavía no se cierra en el marco de la conciliación dictada, el 22 de marzo, por la jueza laboral Gladys Beatriz Pinto.

En ese esquema, en mayo, cuando se complete la suba global para el semestre y se agregue el 12% restante, ese monto pasará a $18.504, con un incremento en el período del 23%, según las simulaciones que distribuyó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para ser evaluadas en las asambleas previas al congreso de este miércoles 24, en Larroque.

Los números posibles indican que un maestro con el máximo de la antigüedad, 24 años, pasó de $26.016, que cobraba a principios de año, a $28.617 en marzo, y en mayo ese monto subirá a $31.600. Y un maestro de grado que está en el inicio de la carrera, sin antigüedad, pero con el adicional por “zona desfavorable”, pasó de $18.904 a comienzos de 2019 a una cifra de $20.705 en marzo y llegará a $22.883 en mayo.

La propuesta salarial del Gobierno que se presentó en la cuarta audiencia de conciliación judicial, este lunes 22, excluyó lo que antes se había presentado como parte de la negociación: la devolución de los días descontados por paro durante 2018. No habrá tal devolución.

Agmer indicó que la oferta del Gobierno incluye un 22% discriminado así: un 10% que ya se abonó en marzo, y un  restante 12% que se pagará con los salarios de mayo, que se perciben a principios de junio.

Y aclaró que de ese 22%, un 11%, la mitad, se imputará a cuenta de la recuperación salarial por depreciación frente a la inflación de 2018, que bordeó el 48% y una recomposición de haberes que fue del 33%. En el primer semestre de 2019, además, se incluye una cláusula gatillo de actualización: así, una vez que se conozca el índice de inflación de los primeros seis meses, “se liquidará en forma automática, con haberes de julio, un incremento que ascenderá a la cantidad que surja de la diferencia de la sumatoria del índice inflación”.

En el hipotético caso de que la inflación fuera del 21% en el primer semestre, se pagará la diferencia del 10% después de descontar el 11% ya abonado entre marzo y mayo (el otro 11% se destina a recuperación de 2018). Y para el segundo semestre, no habrá cláusula de actualización mensual sino trimestral: para el trimestre julio, agosto y septiembre, el “gatillo” se abonará con los sueldos de octubre, a percibir en noviembre; y para el último trimestre de 2019, la actualización según el índice inflacionario se abonará con los salarios de enero, a principios de febrero de 2020.

Marcelo Pagani, secretario general de Agmer, no hace valoración respecto de la propuesta salarial del Gobierno –esa tarea la deja a criterio del  congreso del gremio que se reúne este miércoles en Larroque-, aunque valora que el Gobierno haya respondido a un planteo de los maestros: recuperar la depreciación que tuvo el ingreso de los maestros durante la inflación.  El otro punto, dice, “en un contexto inflacionario dramático para los trabajadores, no perder frente a la inflación y esto se logra mediante una cláusula gatillo, aunque en las actas figura como cláusula de actualización automática”.

“Para el segundo semestre, nosotros habíamos pedido una cláusula gatillo mensual, y el Gobierno plantea una cláusula gatillo trimestral, que toma el índice de inflación de julio, agosto y septiembre, y en octubre se abona el porcentaje resulte por el aumento de precios. Luego, el trimestre octubre, noviembre y diciembre, se pagaría el índice inflacionario con los haberes de enero de 2020”, cuenta. “Hoy –agrega Pagani- lo que tenemos para contar es el aumento del 22% para el primer semestre. Los otros aumentos dependerán del índice de inflación que se registre de aquí en más”.

“Sin duda que este escenario con cláusula gatillo es mucho mejor que la cláusula de revisión. La cláusula de revisión nos obligaba a sentarnos nuevamente. En cambio, la cláusula gatillo es una actualización automática, no hay que discutir: se paga”, indicó el dirigente docente.

Eugenio Medrano, secretario general de Agmer Nogoyá, enrolado en la Agrupación Rojo y Negro, dice sin ambages que la oferta que se conoció este lunes “es peor” de lo que ya se conocía, y explica por qué: “Acá, el aumento que nos ofrecen es del 11%. El otro 11% es a cuenta de la recuperación salarial del año pasado.  La propuesta para 2019 es pagarnos el 11% en junio.  Después, cláusula gatillo para pagarnos en noviembre, y después, en febrero de 2020.  O sea, si firmamos ahora, hasta finales de febrero de 2020 no se puede hacer ningún reclamo. Es una propuesta a largo plazo, que da un aumento ínfimo”.

Y es “peor”, asegura, porque la propuesta no incluye la devolución de los días descontados por paro en 2018.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.80
66.80

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu capacidad de comunicación estará a flor de piel. Sin embargo, trata de no hablar de más porque develarás cosas que no debías. Tu pareja sabe que tú andas en algo sospechoso. Un amigo en común abrió la boca y dijo lo que no debía. Sé sincero. Las malas rachas se acabaron, es momento de cosechar lo que sembraste y de disfrutar de los logros obtenidos con esfuerzo.Sugerencia: No tengas miedo a realizar un cambio en la imagen que te devuelve el espejo. Recuerda que renovarse es vivir.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Ingeniero solidario ofrece respirador de su invención
Misterio en China por desaparición de médica que alertó sobre brote de Covid-19
 

RadiosNet