20 de abril de 2019
El 25% de los entrerrianos no fue a votar el domingo pasado
Casi el 25% de los entrerrianos no acudió a votar el domingo pasado. Se trata de poco menos de 270 mil personas. Tienen un plazo de 60 días para justificar su inasistencia ¿Pueden votar en las generales del 9 de junio?

De los 1.080.108 entrerrianos que figuraban en el padrón electoral para votar en las PASO del domingo pasado, emitieron su sufragio 811.153 (75,10%). Esto es, unos 268.955 (24,9%) no fueron a votar, según se desprende del escrutinio defivinitivo al que tuvo acceso esta Agencia.
La ley dispone una penalidad para el elector que no se presenta a votar y no justifica su inasistencia dentro de los 60 días posteriores al comicio.
La multa va de los 50 a 500 pesos (más alta en el caso de que sea reincidente, es decir, si no fue a votar y no justificó su falta en elecciones previas). Además, cabe la posibilidad de que se lo inhabilite para ejercer cargos públicos.
La persona que no fue a votar en las PASO y no justifica su ausencia no está inhabilitada para sufragar en las generales del 9 de junio, pero se le impedirá realizar gestiones o trámites ante organismos estatales.
Justificación de la no emisión de voto
El Tribunal Electoral de Entre Ríos informó qué debe hacer el ciudadano para justificar la no emisión del voto, como así también quiénes no están obligados a hacerlo.
No están obligados a presentar justificativo quienes tengan menos de 18 años o más de 70.
¿Qué debe hacer el ciudadano que no fue a votar?
El elector que no haya votado deberá hacer la justificación de no emisión del voto.
¿Por qué tiene que justificar la no emisión de voto? Es necesario que realice este trámite para no formar parte del registro de infractores al deber de votar.
¿En qué casos es necesario realizar la justificación? Si no pudo emitir su voto por:
• Estar a una distancia mayor a 500 km del lugar donde debía sufragar
• Por razones de enfermedad – motivos de salu
• Por estar al cuidado de un familiar enfermo
• Porque extravió de documento (fuerza mayor)
• Por estar fuera del país
• Por estar cumpliendo funciones electorales
• Por problemas del registro electoral
• Por motivos laborales
¿Cómo se hace para justificar?
En forma presencial en el Tribunal Electoral Provincial con la documentación: nota explicitando los motivos o certificado médico o policial y DNI (originales y copias). Se atenderá en calle 25 de junio 331 de Paraná a partir del lunes 22 de abril en el horario de 7 a 13 hs. O por correo postal enviando la documentación a 25 de Junio 331 - Paraná - Entre Ríos 3100: nota explicitando los motivos o certificado médico o policial y copia de DNI.
También puede hacerlo a través de correo electrónico al mail [email protected] adjuntando la documentación (sacándole una foto o escaneándola) y nota explicitando los motivos o certificado médico o policial, y DNI.
¿Cuándo?
Para hacerlo cuenta con un plazo de 60 días a partir del día de la realización de los comicios. (APFDigital)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.89
76.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Alcanzaras ciertos objetivos que te habías planteado hoy, pero no de la manera que pensabas. Acepta las cosas como se den. La inseguridad golpeará a tu puerta en la forma de cuestionamientos de cuan apto eres para mantener una relación estable. No te dejes apabullar por los retos que debas enfrentar a nivel laboral. Siempre muéstrate dispuesto a hacerles frente.Sugerencia: Deberás comenzar a caer en cuenta de que el mundo no es tu campo de juegos personal. Tienes que madurar pronto o comenzarán las dificultades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
Se conocieron dos nuevos casos de estafas que se cometieron en Federal
Operativos en zonas rurales
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet