Martes 26 de Enero de 2021

GENTE

18 de abril de 2019

Recomendaciones para el consumo de pescado en Semana Santa

El pescado es uno de los alimentos que más se come durante estos días de Semana Santa y es por ello que se recuerdan las recomendaciones a tener en cuenta tanto para la compra como para su consumo.

Dado que el consumo de pescado aumenta durante la Semana Santa, se recuerdan una serie de recomendaciones a la hora de adquirir y consumir este tipo de producto. Se sugiere adquiridos en comercios habilitados, evitando aquellos puestos en la vía pública que no tienen controles bromatológicos. 

Para tener en cuenta: 

- Los pescados frescos deben tener las agallas rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, su carne debe ser bien firme (que no ceda a la presión del dedo) y los ojos deben ser brillantes, ya que la presencia de opacidad o hundimiento es índice de deterioro.

- Los filetes deben ser firmes al tacto y sus bordes no deben ser secos o amarillentos.

- Exija y mantenga los pescados siempre refrigerados; podrán conservarse de 1 a 2 días en heladeras y hasta 3 meses en freezer (-18ºC).

- Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros productos enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas, ni oxidadas. En este caso también, se deben verificar los rótulos, procedencia y vencimiento.

- Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. El modo de descongelar se debe hacer en heladera o microondas, nunca a temperatura ambiente.

- Evitar la contaminación cruzada: manipular separadamente los pescados crudos del resto de los alimentos y lavarse las manos después de manipularlos.

- Hervir los mariscos al menos 5 minutos y consumirlos cocidos ya que el limón no elimina las bacterias.

Unas de las posibles intoxicaciones al ingerir estos productos es el Vibrio Parahemolyticus, una bacteria que produce cuadros de gastroenteritis severos con indigestión, vómitos y dolor abdominal. Si se presentan estos síntomas, puede tratarse de una intoxicación, por lo que se debe recurrir al centro de salud más cercano.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas