Martes 18 de Mayo de 2021

DEPORTES

17 de abril de 2019

Los clubes de la Superliga se disputan el reparto del dinero a través del rating

En la próxima temporada un 25% del dinero que reparte la TV debería hacerse bajo el criterio de "share". Algunos clubes están a favor pero otros aún se resisten. Antes del final de la Copa de la Superliga deben llegar a un acuerdo.

Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión de Comisiones en Superliga, en donde la específica de Audiovisuales tendrá un papel central, ya que se debatirá si se aplicará o no el rating al reparto de dinero que distribuye el contrato de TV.

Según estatuto de Superliga, 50% de los ingresos que se generan por la TV se reparten en partes iguales, otro 25% por mérito deportivo y el 25% restante debe hacerse de acuerdo a lo que miden los equipos en cada transmisión. Sin embargo, como no había acuerdo sobre cómo medir el rating, se acordó que la temporada actual el último 25% se reparta por una tabla histórica. Ese acuerdo era para hacerlo por única vez y así quedó expresado en la reforma del estatuto que debió realizarse. Ahora que termina la temporada, la Superliga debería adoptar para el próximo torneo el rating, pero hay dudas. 

Hay una decena de clubes que no están de acuerdo con que el "share" defina cuánto dinero van a cobrar. El argumento es que no tienen certezas sobre el sistema de medición. Sin embargo, Por otro lado, hay clubes que tampoco quieren que se defina por "tabla histórica". 

Así está el debate que hoy luce estancado. En la reunión de esta tarde algunos dirigentes escucharán nuevamente a la empresa que Superliga propone para hacer las mediciones. Se trata de Business Bureau y es la que le realiza las mediciones, por ejemplo, a DirecTV.

¿Cómo miden?

Cabe destacar que esta compañía tiene ventajas sobre otras competidoras como Ibope, por la cantidad de muestras que toma y la zona que abarca, que es mayor. Mientras BB toma unos 4.000 casos en todo el país, Ibope sólo tiene unos 250 en Capital y GBA.

Otra de las diferencias entre las medidoras es que Business Bureau instala chips en los dispositivos de DirecTV y no se sabe quién lo tiene instalado; por el otro lado, Ibope instala medidores en acuerdo con la familia medida. Otro punto a favor es que BB tiene data sobre Latinoamérica y le puede brindar a Superliga las mediciones del torneo argentino en cada país de la región, algo importante de cara a fin de año, cuando finaliza el contrato con Torneos y se subasten los derechos.

Estos temas serán claves en el debate, y tendrán tiempo para llegar a un acuerdo hasta el 30 de junio, ya que en julio deberá estar todo pactado.

COMPARTIR: