Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 01:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Las alarmas tempranas del lobby albertista / ShowMatch 2019: ni el carisma de Martín Baclini ni la picardía de Cinthia Fernández alcanzaron para convencer al jurado / Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson y se desató la furia / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazante de Hernán Piquín / Juan Román Riquelme: la emoción por el partido homenaje, cómo vive el superclásico y el sueño de Messi en Boca / António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática" / Pese a las bajas externas, el maíz argentino se negoció con valores firmes / Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui / El básquetbol en la Casa Rosada: Mauricio Macri recibió a Hernández y Delia / Aaron Carter contó que padece esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad / Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente / Por la guerra comercial, las ventas de poroto de soja argentino siguen firmes en el último cuatrimestre del año / Alberto Fernández: "Sería buenísimo que en la Ciudad se destine plata a los los científicos" / Champions League: Tagliafico la rompió y el dato histórico en la caída de Liverpool /

17 de abril de 2019
El Senado aprobó el proyecto de financiamiento político: Los detalles
La iniciativa no sólo levantó la prohibición que actualmente tienen las empresas para realizar aportes de campaña sino que, además, establece un marco regulatorio para la propaganda en sitios web y redes sociales.

El Senado nacional aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que habilita a las empresas a realizar aportes de campaña, pero el peronismo no logró incorporar a los sindicatos como sujetos habilitados.

Con 47 votos a favor y 2 en contra, la Cámara alta aprobó en general el proyecto que modifica la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos establece que las empresas podrán realizar aportes de campaña (algo prohibido por la normativa actual) por hasta el 2% de los gastos habilitados.

La iniciativa se aprobó con los votos de Cambiemos, el Bloque Justicialista y bancadas provinciales, mientras que Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, del interbloque Río-Sur, se expresaron en contra y el kirchnerismo se ausentó.

Durante la votación en particular, Cambiemos se opuso al artículo que impulsó el justicialismo para excluir a los sindicatos del listado de personas físicas y jurídicas que tienen prohibido aportar a las campañas electorales, de manera que hubieran quedado habilitados para hacerlo.

Sin embargo, por tratarse de una ley electoral se requiere una mayoría de 37 votos para su aprobación y la bancada justicialista sólo consiguió 25.

Al ser rechazado ese artículo, se sometió a votación el dictamen de Cambiemos que mantiene la prohibición sobre los sindicatos y el Bloque Justicialista optó por votar a favor para garantizar la mayoría de 37 votos y evitar que el proyecto saliera sin el artículo referido a las prohibiciones.

No obstante, un grupo de legisladores justicialistas se opuso a esta alternativa: Daniel Lovera, José Mayans, José "Nato" Ojeda y Mario Pais votaron en contra del artículo propuesto por el dictamen de Cambiemos.

El debate

El justicialista Dalmacio Mera fue el miembro informante del proyecto y destacó: "Con Diputados hemos consensuado que es necesario blanquear el aporte privado a las campañas políticas, con el tope del 2% para que ninguna fuerza pueda ser cooptada o necesite de dicho aporte".

Por su parte, la oficialista Inés Brizuela y Doria sostuvo que "la democracia no tiene precio pero tiene un costo y hay una necesidad de fortalecer los sistemas de control de financiamiento".

El jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, sostuvo a su turno que "cuando el ciudadano tiene conocimiento de manera pública sobre quiénes son las empresas que aportan a un frente electoral se reduce el margen del propio lobby a la hora de implementar una política pública".

En tanto, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, consideró que "quizás no es la mejor ley, pero es el comienzo de un sistema que tiene que ser más transparente, estar bancarizado" y sostuvo que sin este sistema, los empresarios "terminan todos en la causa cuadernos, donde también se refleja lo que es el aporte ilegal".

Solanas y Odarda justificaron su voto en contra del proyecto al señalar que la habilitación para que las empresas puedan aportar significa "la privatización de la política" y afirmar que "a la democracia la tiene que financiar el pueblo: es la única forma de tener un país soberano e independiente".

El oficialista Ángel Rozas resumió la postura de Cambiemos en contra de los aportes electorales por parte de los sindicatos, al señalar que "el sindicalista no maneja fondos propios, sino de los afiliados".

Esto fue rechazado, entre otros, por el justicialista Mario Pais, quien subrayó que "las empresas tienen accionistas en la Bolsa a los que no se va a consultar" a la hora de decidir a qué partido financiar.

"No puede ser que se legitime el aporte de quienes persiguen el fin de lucro y que no se les permita a aquellos que tienen la obligación constitucional de bregar por el mejoramiento de la legislación y de las condiciones sociales de los trabajadores", afirmó el senador chubutense.

A su turno, el misionero Maurice Closs afirmó: "Si la patronal puede aportar también se debiera permitir que el sector del trabajo lo haga".

Detalles 

La iniciativa aprobada por el Senado para modificar la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos no sólo levantó la prohibición que actualmente tienen las empresas para realizar aportes de campaña sino que, además, establece un marco regulatorio para la propaganda en sitios web y redes sociales.

Entre sus puntos principales, el proyecto girado a la Cámara de Diputados autoriza a las empresas a realizar aportes de campaña por hasta el 2% del total de gastos autorizados y señala que los aportes en dinero sólo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario.

El donante deberá acreditar su identidad y los bancos o administradoras de tarjetas de crédito o débito deberán informar al partido que recibe el aporte quién fue la persona que lo efectuó.

La iniciativa también modifica la lista de prohibiciones al agregar que no podrán realizar aportes los contratistas de servicios y obra pública y las personas "imputadas en un proceso penal", quienes no están incluidos en el listado de la ley actual.

Además, incorpora a la Ley de Financiamiento el "registro de cuentas oficiales" de redes sociales de partidos y candidatos, que será elaborado por la Cámara Nacional, y regula la publicidad en medios digitales con recursos públicos.

En este sentido, la iniciativa indica que "del total de los recursos públicos" destinados a publicidad digital "al menos un 35%" deberá destinarse a sitios periodísticos de producción nacional y "al menos otro 25%" a los de producción provincial.

Por otra parte, el proyecto reduce a la mitad el espacio gratuito cedido por los medios audiovisuales para propagando electoral: actualmente es el 5% del tiempo total de programación pero a partir de 2020 sólo el 2,5% será gratuito, mientras que el resto será considerado "pago a cuenta de impuestos nacionales".

Otra de las novedades que introduce el proyecto son los aportes en especie: son los que consisten en la prestación de un servicio o la entrega de un bien en forma gratuita.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.06
59.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No puedes esperar perfección por parte de las personas que te rodean. Evalúa tus pretensiones y exigencias en detalle. A llegado el momento de reunirte con tu familia política. Deja las excusas de lado y anímate a publicar el compromiso. Te verás asaltado por cuestiones laborales que creías ya resueltas hace largo tiempo. Asegúrate de ponerles un fin definitivo.Sugerencia: Parte fundamental de resolver los inconvenientes en la vida radica en la forma que tenemos de mirarlos. Nunca dejes que una situación te supere.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet