Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 06:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Apertura del Festival Internacional de Buenos Aires: crónica de una noche de públicos diversos / Una decena de músicos homenajearon a Luis Alberto Spinetta en el Konex / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Divina comida: Jey Mammon, como Estelita, descubrió los secretos sexuales del grupo / Enojadísimo, Marcelo Polino estalló contra quien inició los rumores sobre el levantamiento de su obra / Brenda Gandini, sobre los piropos a su marido, Gonzalo Heredia: ?Es él el que tiene que poner el límite? / El mundo oculto de Sabrina: Kiernan Shipka habló sobre la nueva temporada / Separadas: finalmente Fausto aparece, pero Luján le deja en claro que no piensa perdonarlo / El futuro de la Superliga: la reunión entre Tinelli, Ameal, Russo y Tapia, y el anfitrión invisible / Superliga: cuánto cambiaron en el receso los principales aspirantes al campeonato / Australian Open. Del puesto 256º a la tercera rueda: el regreso de Ernests Gulbis / Superliga: el jugador de mayor edad y el más joven, símbolos de dos épocas distintas / Colón, en crisis: deudas, la visita de la barra brava y el descenso acecha / Guido Pella-Fabio Fognini, Australian Open: el argentino busca el pase a los octavos de final / Schwartzman, brillante: venció a Lajovic y pasó a los octavos de final del Australian Open / Producción de huevos. Más concentración, más informalidad / Encontraron un sobre con 10 mil dólares escondido en un cajón en el ministerio de Desarrollo Productivo / Miguel Ángel Pichetto: "Es peligroso el juego de Axel Kicillof" / Salarios. Los bancarios acordaron un aumento más el bono y volverán a discutir en marzo /

15 de abril de 2019
Los antivacunas y una enfermedad que acecha: el sarampión
A finales de 2018, la provincia inició un programa de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la paperas con la aplicación de la vacuna triple viral a 85.204 chicos: 17.197 hasta un año; 21.941 hasta dos años; 22.741 hasta tres años y 23.325 hasta los 4. La vacunación resulta una estrategia sanitaria exitosa cuando alcanza una cobertura igual o superior al 95%.

Pero la vacunación tiene ahora un enemigo que acecha: los grupos antivacunas que se han hecho fuerte en Europa y Estados Unidos, que han provocado muertes de niños por falta de inmunización y han hecho propagar la enfermedad a otros países. Un caso importado en una región con baja cobertura de vacunación permite el peor escenario: el rápido contagio del sarampión.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta a todos los países por la situación preocupante de los casos de sarampión: en América han ocurrido brotes en Brasil y Venezuela, han ocurrido casos sospechosos en Uruguay y Argentina no está exenta del riesgo. Es preocupante el alerta. “A partir del año 2018 hubo circulación viral en 11 países de América. En 2017 se registraron en Europa 20 mil casos, con 40 muertes de niños. En nuestro país, hemos tenido casos confirmados pero no hubo dispersión, como pasó en Brasil y Venezuela. El sarampión es altamente contagioso, y si no hay una buena cobertura de vacunas, se dispersa muy rápidamente dentro de la población”, advierte Diego Garcilazo, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

-¿Por qué aparece el sarampión?

-Hay forma de prevención efectiva, que es la vacunación con la triple viral. La enfermedad aparece cuando hay baja cobertura de la vacuna.  Y baja la cobertura por el crecimiento de ese grupo de población que rechaza a las vacunas. En una enfermedad como el sarampión que estaba controlada, no erradicad, los casos nuevos eran muy pocos. Pero con la caída de la cobertura de vacunas, se empezó a dar una incidencia alta. Por eso insistimos en sostener una buena cobertura de vacunas. El calendario de vacunación está para controlar enfermedades que no han sido erradicadas. Si bajamos el índice de vacunación caemos en el riesgo de un bruto.

-¿Por qué no se vacuna?

-En Europa le están prestando mucha antención a los movimientos antivacunas. Hay como cierta ideología en la cual plantean las vacunas efectos adversos de las vacunas.  En realidad, estos grupos exacerban mucho los efectos adversos. Pero en general, hay que decir que los efectos adversos son muy raros, casi insignificantes. Las vacunas son 100% seguras. Pero lamentablemente, hay una cultura que considera a las vacunas como peligrosas o innecesarias. Esa falsa creencia o esos mitos que existen respecto de las vacunas es sobre lo cual la OMS insta a que se empiece a trabajar.

¿Hay buena cobertura de vacunación?

-La cobertura de los operativos de vacunación se puede evaluar de muchas formas. Una forma práctica es observar cómo, ante la aparición de un caso importado, la propagación se cortó rápidamente. Eso habla de la buena cobertura.

Claro que para que la cobertura sea buena tiene que alcanzar al 95% de la población. “Es difícil llegar a ese 95% -plantea Garcilazo-. En 2018 tuvimos una campaña antisarampión en la que se vacunó a todos los chicos, sin revisar los esquemas de vacunación. Se los vacuna igual por más que estén vacunados, y eso permite mejorar las coberturas. Eso se hace en la provincia. Eso ha ayudado a que haya buenas coberturas”.

 

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de Entre Ríos.

La vacuna, al estar incluida en el calendario nacional es gratuita y está disponible en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

El calendario nacional de vacunación contempla una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años) de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) mientras que los adultos deben contar con dos dosis de la vacuna doble (sarampión-rubéola) o triple viral. La vacuna no puede administrarse a mujeres embarazadas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta mediados de marzo de 2017 se notificaron en el Sudeste Asiático 6.655 casos de sarampión, en África 5.061 y en Europa 1.487 (con notificaciones en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Italia y Portugal, entre otros).

Los adultos menores de 50 años deben contar con el esquema de vacunación contra el sarampión completo –dos dosis de la vacuna doble o triple viral– porque con una sola dosis hay mucha posibilidad de contraer la enfermedad si están en un lugar donde circula el virus.

El síntoma más reconocible de esta enfermedad es la erupción con manchas rojizas en todo el cuerpo. Antes de la aparición de la erupción se desarrollan síntomas similares al resfriado, como tos, escurrimiento nasal, fiebre y conjuntivitis. Puede generar complicaciones como sordera, neumonía, encefalitis y ser en algunos casos fatal.
Aunque en Argentina, no existen casos autóctonos desde 2000, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados de otras regiones donde sigue circulando el virus.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

El reloj estará detrás de ti siguiéndote el paso durante todo el día. Tendrás que replantearte tus obligaciones o desfallecerás. Aprende a ser participe de los logros y vicisitudes de tu pareja como si fueran los propios. Esto los acercará aun más. Estarás completamente falto de creatividad durante la jornada de hoy. No des cabida a la desesperación, se paciente.Sugerencia: Poco a poco lograrás caer en cuenta de que ciertos sentimientos no están del todo ausentes, solo opacados por las preocupaciones de la vida cotidiana.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet