Viernes 22 de Enero de 2021

POLITICA

12 de abril de 2019

Corte de boleta: cuándo el voto es válido y cuándo es nulo

En las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, en Entre Ríos se votan precandidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendente y vice, y concejales.

Consultada por El Entre Ríos, Sonia Lerzundi, secretaria de la Junta Electoral Colón, indicó que “están obligadas a concurrir a votar todas aquellas personas empadronadas que tengan entre 18 y 70 años. Entre los 16 y los 18 tienen el derecho de hacerlo, no la obligación; lo mismo, quienes superan los 70 años”.

“Los vecinos tendrán boletas que pueden ser de cinco cuerpos o menos, dependiendo de la lista que presenten los precandidatos. Se puede votar la lista completa o realizar cortes, por lo que todas las boletas vienen con una línea de puntos”, agregó. 

Respecto a la forma correcta de llevar a cabo el corte, la funcionaria explicó: “Si uno vota por algunas de las categorías (por ejemplo gobernador y senador) y no por otras (por ejemplo intendente y concejales), será voto válido para las primeras y en blanco para el resto. También puede pasar que alguien coloque en el sobre una lista y la superponga con una de otro partido en las mismas categorías (por ejemplo, dos listas de diputados), con lo cual el voto será nulo, ya que para la misma categoría está votando precandidatos distintos. Existe la posibilidad de que esta superposición se dé en una sola categoría y no en las otras; en este caso, el voto será nulo en aquellas que se superpongan, pero válido para el resto de las categorías en que haya elegido a un solo precandidato. Al momento del recuento de votos, se contabilizan las cinco categorías”.

A modo de síntesis, “el voto es válido cuando se realiza mediante boleta oficializada para todas las categorías de cargos. También lo es aquel que se emite con una boleta para cada categoría, aunque sean de distintas agrupaciones (senador de una agrupación e intendente de otra, por ejemplo). Es voto es en blanco cuando el sobre se encuentre vacío, contenga un papel de color blanco o tenga una boleta oficializada pero le falte el resto de los cuerpos correspondientes a las otras categorías (por ejemplo, votó concejales, intendente y gobernador, pero no diputados y senadores); en este último caso, se va a considerar voto en blanco para aquellas categorías que falten”.

Boletas oficiales

El presidente de mesa recibe con la urna las boletas oficializadas con un sello y debe controlar al momento en que se coloquen en el cuarto oscuro, que sean iguales a estas. Es trabajo de los fiscales partidarios corroborar y revisar que las boletas estén. 

“En caso de ser alertado por algún fiscal o ciudadano que dude de la validez de la boleta, el presidente de mesa debe ir con las originales para corroborar si forman parte de las oficializadas”, concluye.

Desdoblamiento

“El desdoblamiento de elecciones permite que voten los extranjeros, ya en su momento se abrió la inscripción”, dijo la secretaria de la Junta Electoral a El Entre Ríos.

Quienes no son nacidos en suelo argentino, “solo votan precandidatos a concejales e intendente y vice”, resaltó la funcionaria.

Fuente: El Entre Ríos

COMPARTIR:

Notas Relacionadas