Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 12:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Ignacio Borderes: el argentino que trabaja en la serie Instinct / Guillermo Vilas festeja los 67 y asoma Guillermito, el heredero / Tony Parker: el último emblema del Big Three que tendrá su homenaje de los Spurs / Los granaderos dejaron el caballo y se tomaron el subte para ir a la misa en memoria de San Martín / Las bajas de Barcelona: cede a Coutinho al Bayern Munich y pierde a Luis Suárez por 15 días / Los All Blacks vapulearon a Australia, ganaron la Bledisloe Cup y le apuntan al Mundial / Diluvio y granizo en Buenos Aires: continúa la alerta meteorológica / Lucas Pratto tuvo un accidente automovilístico sin consecuencias graves / Expoagro en La Rural de Corrientes. Fuerte apuesta por el negocio de todas las carnes / Bailando 2019: Sofi Morandi volvió a la pista sin Julián Serrano, y el jurado fue durísimo con el exparticipante / Racing-River, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Springboks-Pumas: el último test match previo al Mundial / Bailando 2019: Pedro Alfonso hizo cantar a Marcelo Tinelli pero al jurado no le gustó nada / ShowMatch 2019: ¿Quién es el político que sale con Luciana Salazar? / Peter Fonda: su carrera en seis películas / Agenda de TV: Racing-River por la Superliga, el regreso de Sergio Agüero en Manchester City y los Pumas frente a Sudáfrica / Jaime Bayly: "Antes de morir, me gustaría que mi madre pudiera aceptarme" / Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA" / Qué es la diplomacia de la mesa de pool y por qué es buena para los negocios / Los secretos del publicista de 81 años que está detrás de la campaña de Día /

11 de noviembre de 2014
Opinión: ¿Qué queda después de matar a la madre?
Matías Ciceri volvió donde estuvo antes, la Colonia Psiquiátrica "Dr. Raúl Caminos" de Federal: ahí había ido a parar por primera vez luego de que matara a martillazos a su abuelo.

El viernes hizo lo mismo con su madre, Juana Mercedes Charpentier, enferma de cáncer, a la que molió a golpes de martillo mientras estaba acostada en su cama. La mujer fue socorrida y llevada al Hospital Fermín Salaverry, de Victoria, pero murió.

Ciceri, de 37, años, declarado inimputable por el crimen de su abuelo a raíz de sus desequilibrios psiquiátricos, fue internado aquella vez en la colonia de salud mental de Federal, adonde ahora volvió otra vez: con custodia policial todo el día, comparte sus días con el resto de los 100 pacientes, con un régimen de puertas abiertas.

La situación de Ciceri es parecida a la de una docena de pacientes psiquiátricos con condenas o con causas judiciales que en Salud no saben cómo tratar: no pueden ser derivados a sistemas de encierro, porque la ley lo prohíbe, pero si son externados, no hay equipos de seguimiento suficientes en la provincia.

Actualmente, sólo hay tres, financiados por la Nación, en Tala, Victoria y Concordia. Pero nada más.

“Realmente no sabemos qué hacer con este tipo de pacientes –contó el director de un psiquiátrico de la provincia–. Lo hemos planteado en Salud, pero no hay solución”.

Y es que desde 2010 rige en todo el país la Ley de Salud Mental N° Ley 26.657 que establece que la internación de un paciente psiquiátrico es un recurso extremo, de última. “La internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo”. Y no sólo eso. También estipula que en caso de darse, “debe ser lo más breve posible”.

Por eso, Ciceri, cuando mató a su madre a martillazos estaba conviviendo con ella en su casa de Victoria, luego de haber sido externado de la Colonia Psiquiátrica de Federal, y de haber pasado un tiempo en el Hospital Escuela de Salud Mental (exRoballos) de Paraná.

La nueva Ley de Salud Mental vino a ordenar una situación de descalabro en los psiquiátricos, por cuanto muchos se habían convertido en depósitos de gente, de enfermos crónicos, a los que nunca les daban el alta. “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”, establece la nueva norma.

Con esa ley de desmanicomialización, entonces, quedó a contramano la unidad carcelaria de máxima seguridad que el Gobierno levantó en Federal, próximo a la Colonia Psiquiátrica. Ahí se había pensado alojar a pacientes psiquiátricos con causas o condenados.

El ex gobernador Jorge Busti firmó 2005 el decreto por el cual se ordenó la creación de un instituto psiquiátrico para varones condenados. No fue para pacientes psiquiátricos, sino que se convirtió en una cárcel de máxima seguridad, y con dependencia del Servicio Penitenciario de Entre Ríos: la Unidad Penal N° 8.

Ciceri no fue a dar allí, sino que volvió al hospital psiquátrico, que es de puertas abiertas.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

19,23%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

80,77%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te sentirás desnudo ante las miradas de los que te rodean cuando ciertas intimidades tuyas salgan a la luz. Aprende de este error. La idea de formar una pareja estable y una familia simplemente no esta en tus planes, o te sientes lo suficientemente maduro. Despójate de la palabra intentar. Haz o no lo hagas, pero deja de lado la mediocridad. Solo así lograrás llegar a la cima.Sugerencia: El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Busca la luz al final del túnel.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet