Hoy es martes 23 de abril de 2019 y son las 06:08 hs. ULTIMOS TITULOS: El insulto de un piloto después de que casi choca con otro avión: "Son unos inútiles" / Qué consecuencias tiene en las empresas agro hacer un gasto y no recibir factura / Nada Personal: así fue el debut de Viviana Canosa con su ciclo político / La apuesta de un gerente por un negocio de aves y mascotas que ya mueve US$15.000 millones / EE.UU.: Buscan a una mujer que tiró siete cachorros a la basura / Extienden la licencia por paternidad a los alumnos mendocinos / Habló el ganadero que fue escrachado por el kirchnerismo por fotografiar a Cristina Kirchner / Argentina, tierra de amor y venganza: Raquel, Aldo y su primera noche juntos / A pesar de las diferencias, Macri y Evo Morales avanzan en acuerdos / La era del plagio: ¿Cómo componer música pop bajo sospecha constante? / Germán Garavano: "Nuestros niveles de impunidad son superiores al 99%" / Ángel Cappa: "No hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol" / Gallardo, Bielsa, Simeone, Pochettino, Sampaoli, Solari y Menotti, bajo la lupa de Cappa / Meses sin jugar: qué harán los clubes eliminados hasta después de la Copa América / Marcha atrás: Independiente no logra frenar su retroceso desde el título en 2017 / Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, dijo: "En este momento, no estoy cobrando por la defensa" / Violencia: agresión a los árbitros y disparos en un torneo provincial en Tinogasta / Nuevo guiño de EE.UU.: todavía no comenzará el juicio millonario contra YPF y el Estado argentino / El acuerdo de precios, la inflación, la pobreza y otras definiciones de Funes de Rioja / Todesca: "En Argentina, el convocar a la austeridad no rinde políticamente ni es un activo político" /
11 de noviembre de 2014
Opinión: ¿Qué queda después de matar a la madre?
Matías Ciceri volvió donde estuvo antes, la Colonia Psiquiátrica "Dr. Raúl Caminos" de Federal: ahí había ido a parar por primera vez luego de que matara a martillazos a su abuelo.

El viernes hizo lo mismo con su madre, Juana Mercedes Charpentier, enferma de cáncer, a la que molió a golpes de martillo mientras estaba acostada en su cama. La mujer fue socorrida y llevada al Hospital Fermín Salaverry, de Victoria, pero murió.

Ciceri, de 37, años, declarado inimputable por el crimen de su abuelo a raíz de sus desequilibrios psiquiátricos, fue internado aquella vez en la colonia de salud mental de Federal, adonde ahora volvió otra vez: con custodia policial todo el día, comparte sus días con el resto de los 100 pacientes, con un régimen de puertas abiertas.

La situación de Ciceri es parecida a la de una docena de pacientes psiquiátricos con condenas o con causas judiciales que en Salud no saben cómo tratar: no pueden ser derivados a sistemas de encierro, porque la ley lo prohíbe, pero si son externados, no hay equipos de seguimiento suficientes en la provincia.

Actualmente, sólo hay tres, financiados por la Nación, en Tala, Victoria y Concordia. Pero nada más.

“Realmente no sabemos qué hacer con este tipo de pacientes –contó el director de un psiquiátrico de la provincia–. Lo hemos planteado en Salud, pero no hay solución”.

Y es que desde 2010 rige en todo el país la Ley de Salud Mental N° Ley 26.657 que establece que la internación de un paciente psiquiátrico es un recurso extremo, de última. “La internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo”. Y no sólo eso. También estipula que en caso de darse, “debe ser lo más breve posible”.

Por eso, Ciceri, cuando mató a su madre a martillazos estaba conviviendo con ella en su casa de Victoria, luego de haber sido externado de la Colonia Psiquiátrica de Federal, y de haber pasado un tiempo en el Hospital Escuela de Salud Mental (exRoballos) de Paraná.

La nueva Ley de Salud Mental vino a ordenar una situación de descalabro en los psiquiátricos, por cuanto muchos se habían convertido en depósitos de gente, de enfermos crónicos, a los que nunca les daban el alta. “Las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales”, establece la nueva norma.

Con esa ley de desmanicomialización, entonces, quedó a contramano la unidad carcelaria de máxima seguridad que el Gobierno levantó en Federal, próximo a la Colonia Psiquiátrica. Ahí se había pensado alojar a pacientes psiquiátricos con causas o condenados.

El ex gobernador Jorge Busti firmó 2005 el decreto por el cual se ordenó la creación de un instituto psiquiátrico para varones condenados. No fue para pacientes psiquiátricos, sino que se convirtió en una cárcel de máxima seguridad, y con dependencia del Servicio Penitenciario de Entre Ríos: la Unidad Penal N° 8.

Ciceri no fue a dar allí, sino que volvió al hospital psiquátrico, que es de puertas abiertas.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








El Clima en Federal

°C

DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
¿Qué fuerza política votarías para Presidente?

Cambiemos

64,71%

Kirchnerismo

23,53%

Peronismo federal

11,76%

Socialismo

0,00%

Izquierda

0,00%

Otros

0,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.69
43.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada de tensiones subyacentes a nivel emocional. No te pongas en situaciones en las que no podrás salir sin lastimar al otro. Las peleas y disgustos forman parte de cualquier relación. Lo importante es saber llevarlas adelante con todo el amor posible. Deberás redistribuir tus horarios debido a retrasos con los que te toparás durante la jornada de hoy. No desesperes.Sugerencia: La felicidad es una suma de múltiples factores en lugar de un estado al que se puede llegar. Esta en ti el encontrarla o dejarla pasar de largo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Inician los pagos de renovación de Becas Secundarias
Ampliaron a gran parte de Entre Ríos la zona en alerta por lluvias y tormentas
Allanamientos , secuestros importantes y detenido en C. Bernardi
A tono con la política , en la Seccional de Ate en Federal dures cruces internos
Vialidad Provincial mejora los accesos a Escuelas del Departamento
 

RadiosNet