Hoy es martes 18 de febrero de 2020 y son las 19:46 hs. ULTIMOS TITULOS: El legendario grupo de hip hop Wu-Tang Clan llega por primera vez a la Argentina / Encuesta: un 83% de los productores dicen que no es buen momento para invertir / El ex tenista chileno Marcelo Ríos tildó a Piñera de "blandito", dijo que no le gustan "los homosexuales" y contó el calvario que vive por sus lesiones / Santiago del Estero: una adolescente de 14 años fue hallada muerta en su casa / Ernestina Pais defendió a Elizabeth Vernaci después de sus declaraciones sobre Jujuy / Harry Styles sufrió un violento robo a mano armada en Londres / "Se fue la luz de mi vida": el mensaje de la hermana de la joven que murió en Pilar / Una de las firmantes defendió el proyecto de la polémica: "No afecta la libertad de expresión" / A un mes del crimen: masiva marcha frente al Congreso para pedir justicia por Fernando / Murió Esther Scott, actriz de ER, Beverly Hills 90210, Melrose Place y más de 60 títulos / Salta: por primera vez, un indígena será maestro de un jardín de infantes / Soja y maíz. Destacan que las últimas lluvias consolidarán buenos rindes / Viajera amante de la naturaleza: quién era la joven que falleció en un country de Pilar / Con el aval del Presidente y Cristina, Eduardo Duhalde propone la venta de productos por peso / Maltrato animal: detienen a una mujer por quemar a un perro con aceite caliente / Sol Pérez contó qué fue lo que desencadenó la crisis con su novio, Guido Mazzoni / El Vaticano profundiza la investigación por un escándalo financiero inmobiliario / Mafia de los contenedores: confirman 40 procesamientos y complicidad de la Aduana / Murió el gran paleontólogo argentino José Bonaparte / En enero. La canasta aumentó más que la inflación y una familia necesitó $40.300 para no ser pobre /

11 de abril de 2019
En 10 años, creció un 33,4% la cantidad de egresados de la escuela secundaria
Según el Observatorio Argentinos por la Educación, en todo el país se pasó de 251.451 a 335.399 egresados. Sin embargo, la cuarta parte de quienes acceden al último año no logran recibirse.

La cantidad de egresados de la escuela secundaria creció un 33,4 por ciento entre 2007 y 2016. En ese periodo, la cifra de estudiantes que completó el ciclo ascendió de 251.451 a 335.399.

Así se desprende del informe titulado "Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria", del Observatorio Argentinos por la Educación. El trabajo fue elaborado por Irene Kit, Daniela Cura y Luján Vago, miembros de la Asociación Civil Educación para Todos.

En el lapso analizado, también se elevó un 30,5 por ciento la cantidad de estudiantes que llegan al último año de la secundaria (que termina en quinto o sexto según el plan de cada provincia).

Sin embargo, esta mejora no alcanza para revertir la curva descendente que se forma con el número de estudiantes a medida que avanza la currícula.

De acuerdo con el informe, casi una cuarta parte de los estudiantes que llega al último año del secundario (23,7 por ciento en 2016) no logran recibirse, ya sea por adeudar materias previas o por reprobar materias del último año.

El periodo bajo análisis tuvo como punto de partida el año en el que ya estaba en vigencia la ley de Educación Nacional 26.206, que establece la obligatoriedad del nivel secundario.
"Es el resultado de una sumatoria de medidas, no es consecuencia de una sola", afirmó al diario La Voz de Córdoba, Irene Kit. "El sistema educativo es demasiado complejo, involucra a millones de personas que interactúan todos los días ?añadió- Por más normativas que se dicten, si no hay una cierta tendencia, voluntad social, compromiso, sería imposible que estas cosas pasen. Eso es lo esperanzador", destacó.

Gráfico: Diario La Voz

Según se desprende del análisis, "el incremento en la cantidad de egresados coincide con una mejora de las trayectorias de los alumnos en el ciclo orientado". Ese estadio corresponde a los últimos tres años del secundario, en los que tiende a descender la cantidad de alumnos que repiten o abandonan. "Sin embargo, persisten desafíos significativos en el primer año del ciclo básico", advierte. 

En el trabajo se aclara que es en ese momento que el fracaso escolar -la suma de quienes no aprueban y quienes abandonan- afecta a dos de cada 10 estudiantes en las provincias con estructura 6/6 (seis años de primaria y seis de secundaria), y a tres de cada 10 en las provincias con estructura 7/5 (siete de primaria y cinco de secundaria).

Gráfico: Diario La Voz

El informe indica que, en 10 años,la proporción de adolescentes de 17 años que alcanza el último año de la educación secundaria en edad teórica (es decir, sin haber reprobado ni abandonado temporalmente la escuela), mejoró del 32 al 45 por ciento. "Son casi 100 mil adolescentes más que pudieron avanzar regularmente en la escuela secundaria", enfatiza el relevamiento realizado a partir de estadísticas oficiales.

Para Kit, estos resultados muestran que la educación no está estancada. De todas formas, admite que el progreso es más lento de lo que se precisa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

34,04%

Son malas

51,06%

Hay que esperar

14,89%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tendrás la oportunidad de hacer participe a tu entorno familiar de tus recientes logros y avances. Muy buena jornada. Que tu tendencia a renunciar cuando las cosas se ponen difíciles no acabe con la relación con el posible amor de tu vida. Se presentarán ciertas situaciones en tu ambiente laboral en las que no te podrás permitir dudar. Confía en tus instintos.Sugerencia: Asegúrate de hacer una clara definición de los roles que cada parte de la pareja deba cumplir para evitar confusiones y reclamos innecesarios.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet