Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 05:58 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno relanzó Remediar, el programa que distribuirá medicamentos gratuitos / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de febrero / Roberto Gómez Bolaños: el hombre que alcanzó la fama con la serie "El Chavo del 8" / Mariana Genesio contó en Divina Comida: "Estuve a punto de prostituirme" / La maldición de Blanco y Negro: abusos, excesos, intentos de suicidio y muerte / Mariano Iúdica dio la versión oficial sobre el alejamiento de Virginia Gallardo de Polémica en el bar / Bonos en baja y riesgo país en alza por temor a una oferta más agresiva / Se reunió por primera vez el Consejo Económico y Social: preocupación por el mercado interno / El Gobierno ya avanza con el fin del congelamiento de tarifas de gas y transporte / Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año / Alerta: confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998 / Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren / Series: si te gustó Doctor Foster, te va a gustar... No hables con extraños / Alarma por Roger Federer: operación de rodilla, inactividad y un futuro incierto / Javier Mascherano, del amor a primera vista a una vida cruzada con River / Súper Rugby. El adverso calendario es otro rival para Jaguares: puede impulsar al equipo o condicionarlo / El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1 / Pablo Acosta, un triunfo del siempre postergado ajedrez federal: dio la sorpresa y ganó el Marcel Duchamp de Montevideo / Bolivia: el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales / Villa Gesell: "Llevo 10 horas tirado en el piso de la fiscalía, sin comer, me duele la cabeza", protestó Luciano Pertossi /

10 de abril de 2019
El Event Horizon Telescope fotografió por primera vez un agujero negro
Parece un anillo de fuego. Pero para astrónomos y cosmólogos de todo el mundo, esa imagen captada a 50 millones de años luz de distancia, en la galaxia M87, es como haber atisbado a "las puertas del infierno", haber visto lo invisible, esa extraña entidad que el físico John Wheeler bautizó como "agujero negro", un portal a un mundo misterioso cuya gravitación es tan fuerte que retuerce la geometría del universo e impide la salida de todo, hasta de la luz.

"Uno no puede ver el agujero negro pero sí su sombra, que es cuando la luz desaparece detrás del 'horizonte de sucesos', la frontera que es el punto de no retorno", explicaron los investigadores del proyecto Event Horizon Telescope que hicieron la presentación simultáneamente en seis ciudades.

Los agujeros negros forman parte de la imaginería de nuestro tiempo, pero son extremadamente problemáticos para los cosmólogos, porque en esas comarcas las leyes de la física se desvanecen. "La imagen que produjimos nos permite ver por primera vez en la realidad las predicciones de la teoría; y la coincidencia entre ambas es fascinante -afirmaron los investigadores-. ¿Cuál es el significado? Es un tesoro precioso: transformamos un concepto matemático en un objeto físico, algo que podemos testear, y medir y observar repetidamente. Es un primer paso fundamental en cualquier avance científico".

 

Para lograr esta imagen se necesitaron decenas de miles de fotos producidas por radiotelescopios ubicados en todo el planeta. Los científicos se embarcaron en expediciones a lugares donde la atmósfera es fina y seca para realizar sus observaciones. La cantidad de información que recolectaron es tan gigantesca, que no pudieron enviarla por fibra óptica y tuvieron que almacenarla en discos duros, seis metros cúbicos de discos duros, y enviarlas por avión, esperando su llegada a veces durante meses por las dificultades que imponía el invierno polar. Una vez reunida, debieron evaluarla y ponerla en manos de varios equipos para chequearla.

Para tomar esta imagen hubiera sido necesario un telescopio del tamaño de la Tierra, y nada entre nosotros y el agujero negro. Pero como eso no era posible, se utilizó una red de radiotelescopios distribuidos a través del planeta que enfocaron el mismo punto simultáneamente. A ese conjunto se lo llamó el Event Horizon Telescope. Con hasta 10.000 km separando los más distantes, se obtuvo una resolución que permitiría ver desde Buenos Aires los hoyitos de una pelotita de golf en Tierra del Fuego, dijo el físico Luis Lehner, argentino que trabaja en el Perimeter Institute, de Canadá, que participa del proyecto. Eso es 1000 veces mayor que la del Hubble.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Cada cosa en su lugar y a su tiempo. No trates de quemar etapas en la vida o eventualmente las volverás a vivir. Fantasmas de amores pasados rondan tu pareja. No temas dialogarlo con ella para borrarlos de tu vida definitivamente. Recientes experiencias lograrán hacerte entender lo equivocado que estabas. Utilizabas para no cometer los mismos errores.Sugerencia: Los limites de cada uno son casi completamente una condición mental. Es nuestra psique la que nos condiciona a llegar solo hasta un punto.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet