Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 01:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Las alarmas tempranas del lobby albertista / ShowMatch 2019: ni el carisma de Martín Baclini ni la picardía de Cinthia Fernández alcanzaron para convencer al jurado / Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson y se desató la furia / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazante de Hernán Piquín / Juan Román Riquelme: la emoción por el partido homenaje, cómo vive el superclásico y el sueño de Messi en Boca / António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática" / Pese a las bajas externas, el maíz argentino se negoció con valores firmes / Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui / El básquetbol en la Casa Rosada: Mauricio Macri recibió a Hernández y Delia / Aaron Carter contó que padece esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad / Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente / Por la guerra comercial, las ventas de poroto de soja argentino siguen firmes en el último cuatrimestre del año / Alberto Fernández: "Sería buenísimo que en la Ciudad se destine plata a los los científicos" / Champions League: Tagliafico la rompió y el dato histórico en la caída de Liverpool /

10 de abril de 2019
El Event Horizon Telescope fotografió por primera vez un agujero negro
Parece un anillo de fuego. Pero para astrónomos y cosmólogos de todo el mundo, esa imagen captada a 50 millones de años luz de distancia, en la galaxia M87, es como haber atisbado a "las puertas del infierno", haber visto lo invisible, esa extraña entidad que el físico John Wheeler bautizó como "agujero negro", un portal a un mundo misterioso cuya gravitación es tan fuerte que retuerce la geometría del universo e impide la salida de todo, hasta de la luz.

"Uno no puede ver el agujero negro pero sí su sombra, que es cuando la luz desaparece detrás del 'horizonte de sucesos', la frontera que es el punto de no retorno", explicaron los investigadores del proyecto Event Horizon Telescope que hicieron la presentación simultáneamente en seis ciudades.

Los agujeros negros forman parte de la imaginería de nuestro tiempo, pero son extremadamente problemáticos para los cosmólogos, porque en esas comarcas las leyes de la física se desvanecen. "La imagen que produjimos nos permite ver por primera vez en la realidad las predicciones de la teoría; y la coincidencia entre ambas es fascinante -afirmaron los investigadores-. ¿Cuál es el significado? Es un tesoro precioso: transformamos un concepto matemático en un objeto físico, algo que podemos testear, y medir y observar repetidamente. Es un primer paso fundamental en cualquier avance científico".

 

Para lograr esta imagen se necesitaron decenas de miles de fotos producidas por radiotelescopios ubicados en todo el planeta. Los científicos se embarcaron en expediciones a lugares donde la atmósfera es fina y seca para realizar sus observaciones. La cantidad de información que recolectaron es tan gigantesca, que no pudieron enviarla por fibra óptica y tuvieron que almacenarla en discos duros, seis metros cúbicos de discos duros, y enviarlas por avión, esperando su llegada a veces durante meses por las dificultades que imponía el invierno polar. Una vez reunida, debieron evaluarla y ponerla en manos de varios equipos para chequearla.

Para tomar esta imagen hubiera sido necesario un telescopio del tamaño de la Tierra, y nada entre nosotros y el agujero negro. Pero como eso no era posible, se utilizó una red de radiotelescopios distribuidos a través del planeta que enfocaron el mismo punto simultáneamente. A ese conjunto se lo llamó el Event Horizon Telescope. Con hasta 10.000 km separando los más distantes, se obtuvo una resolución que permitiría ver desde Buenos Aires los hoyitos de una pelotita de golf en Tierra del Fuego, dijo el físico Luis Lehner, argentino que trabaja en el Perimeter Institute, de Canadá, que participa del proyecto. Eso es 1000 veces mayor que la del Hubble.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.06
59.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te sentirás profundamente frustrado al notar que no hay forma alguna de tratar civilizadamente con ciertas personas. Tus inseguridades crónicas están comenzando a afectar en gran manera a los cimientos mismos de la pareja. Mucho cuidado. Recuerda que lo más difícil de retomar el ritmo laboral es romper la inercia, una vez en movimiento todo es más sencillo.Sugerencia: No puedes permitirte vivir una vida de maltratos y abusos. Aprende a valorarte de mejor manera y junta la fuerza para perseguir tus sueños.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet