Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 07:31 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno relanzó Remediar, el programa que distribuirá medicamentos gratuitos / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de febrero / Roberto Gómez Bolaños: el hombre que alcanzó la fama con la serie "El Chavo del 8" / Mariana Genesio contó en Divina Comida: "Estuve a punto de prostituirme" / La maldición de Blanco y Negro: abusos, excesos, intentos de suicidio y muerte / Mariano Iúdica dio la versión oficial sobre el alejamiento de Virginia Gallardo de Polémica en el bar / Bonos en baja y riesgo país en alza por temor a una oferta más agresiva / Se reunió por primera vez el Consejo Económico y Social: preocupación por el mercado interno / El Gobierno ya avanza con el fin del congelamiento de tarifas de gas y transporte / Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año / Alerta: confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998 / Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren / Series: si te gustó Doctor Foster, te va a gustar... No hables con extraños / Alarma por Roger Federer: operación de rodilla, inactividad y un futuro incierto / Javier Mascherano, del amor a primera vista a una vida cruzada con River / Súper Rugby. El adverso calendario es otro rival para Jaguares: puede impulsar al equipo o condicionarlo / El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1 / Pablo Acosta, un triunfo del siempre postergado ajedrez federal: dio la sorpresa y ganó el Marcel Duchamp de Montevideo / Bolivia: el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales / Villa Gesell: "Llevo 10 horas tirado en el piso de la fiscalía, sin comer, me duele la cabeza", protestó Luciano Pertossi /

10 de abril de 2019
Por el ajuste en el INTA cierran las agencias de extensión de Concordia y Concepción
La medida de achique coincide con una subejecución presupuestaria que paralizó el organismo, según el gremio

En medio de una fuerte crisis y reclamos sindicales por la falta de presupuesto para el organismo, a fines de marzo el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció que las agencias de extensión rural pasarán a funcionar en la órbita de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA), conservando todas sus funciones y competencias, según afirmaron desde la entidad. Así, como parte de un plan de reestructuración, se resolvió el cierre de 12 agencias de extensión, y de tres de los cinco centros de investigación para la agricultura familiar. Además, los Institutos para la Agricultura Familiar (IPAF), de las regiones NEA (Formosa), Cuyo (San Juan) y Patagonia (Neuquén) pasan a ser "áreas de investigación" dependientes de los centros regionales de su territorio.
El propósito oficial es "potenciar, integrar y federalizar con las provincias el trabajo de investigación, innovación y transferencia con una fuerte impronta territorial",
A raíz de esta situación, sumado a que no se está cumpliendo el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el organismo, más de un millar de trabajadores se movilizó el lunes en Capital Federal. La protesta impulsada por la Asociación del Personal del INTA (Apinta) marchó desde la sede del INTA Central hasta el Ministerio de Producción de la Nación.
Dirigentes y trabajadores de Entre Ríos se trasladaron hasta Buenos Aires. Adriana Arener, tesorera del gremio en la provincia, explicó a UNO que el sector está visibilizando la problemática, y fundamentalmente trabajando en conjunto con los pequeños productores.
La dirigente recordó que la medida de achique y ajuste fue dispuesta el 29 de diciembre en el Consejo Directivo del organismo, "a espaldas de los trabajadores". Ese cuerpo está compuesto por funcionarios del gobierno nacional y de instituciones gremiales agrarias como Coninagro, CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria. Justamente, indicó que el único voto en contra de ese medida provino de Federación Agraria.
"Esta medida es retroceder y volver a los años de la dictadura y del menemismo, tirar toda la investigación de la agricultura familiar porque es un estamento que no importa. A los sectores más concentrados solo les interesa la tecnología de punta: por eso Macri estuvo días atrás en Gualeguaychú y dijo que no había rigor científico sobre el impacto de las fumigaciones en las áreas cercanas a las poblaciones o escuelas, donde en realidad tenemos graves problemas de salud. Pero vino a ayudar a alguien que fumigó toda la vida", dijo en alusión a la candidatura de Atilio Benedetti para la Gobernación por Cambiemos.
"El ajuste viene ahora por el lado de las agencias para la agricultura familiar, que están en el territorio. Al fusionarse con las estaciones experimentales, hasta los trabajadores pierden cargos y presupuestos para sus áreas", apuntó Arener.
En el caso de Entre Ríos, la medida impacta en las agencias de extensión de Concordia y Concepción del Uruguay, que quedarán integradas a las estaciones experimentales de ambas localidades. Eso, por ahora, no incluye despidos.
 
 
Composición
El INTA tiene en la provincia aproximadamente unos 350 trabajadores. Su red está compuesta por estaciones experimentales agropecuarias (EEA) en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia. Mientras que las agencias de investigación dependen de cada una de ellas: de la EEA Paraná dependen las agencias de Feliciano, La Paz, Diamante, Crespo, Gualeguay, Victoria, Nogoyá y dos oficinas técnicas, en María Grande y Hernandarias.
De la EEA de Concepción del Uruguay, hay agencias en Villa Paranacito, Colón, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Villaguay, San Salvador y también en Concepción, que será cerrada.
Y finalmente de la EEA Concordia dependen Federal, Chajarí y la que se disolverá de La Capital Nacional del Citrus.
"Nosotros veníamos reclamando por el presupuesto, porque el INTA está hoy paralizado. Hasta el momento hemos recibido un 20% del presupuesto de lo que nos correspondía para el primer trimestre. Por eso dirigentes de Apinta están hoy (por ayer) en el Congreso, en defensa y reclamo del presupuesto.
Junto con el achique ya dispuesto, el sector considera que hay un serio riesgo para que se profundice en los próximos meses. Por caso, Arener comentó que los cierres de IPAF en Formosa, San Juan y Neuquén –con una sugestiva discrecionalidad política, en comparación con otras provincias en similares condiciones–, podría extenderse a la región.
Contra la política de ajuste y vaciamiento del organismo, los sectores gremiales vienen luchando desde 2016. Al respecto, Arener relató que inicialmente se dispuso la reducción de personal, mediante retiros voluntarios y jubilaciones. "Los retiros voluntarios no fueron exitosos; el achique fue fundamentalmente por jubilaciones. Éramos 7.600 y desde entonces hay 850 trabajadores menos", apuntó.
Según indicó, actualmente el INTA cuenta con un plantel de gente joven que ingresó en 2003 y 2004 por la creación de nuevos programas. "Lo ideal para INTA es una planta de 10.000 trabajadores", planteó.
 
Consideraciones
La importancia del INTA para la actividad rural es sustantiva en un país con extensos territorios y gran producción primaria.
"Todos los productores agropecuarios, chicos o grandes, en algún momento accedieron a investigaciones del INTA. El organismo trabaja sobre tecnología de punta por convenios con empresas y grandes productores, pero hoy el más afectado es el pequeño productor, al que el INTA acompaña de cerca sumando a su emprendimiento tecnología e insumos. Los institutos de agricultura familiar aportan investigación de toda la cadena", graficó.
Finalmente, la dirigente sindical cuestionó la medida que procede de representantes que no asisten al organismo "ad honorem", sino con sueldos mensuales de 140.000 pesos, más gastos de representación, viáticos y movilidad. "Ello representa más de 2 millones de pesos por año, por cada uno de los integrantes del Consejo Directivo, que se podría trasladar a cada agencia. Es decir llegan al INTA, que a su vez les paga, para que destruyan su estructura", señaló.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás cambios a nivel emocional durante la jornada de hoy. Finalmente entenderás ciertas cuestiones de tu personalidad. Toma este periodo de soledad por el que estas atravesando como una oportunidad para vivir nuevas y enriquecedoras experiencias. Se más selectivo con las batallas que decides pelear. Solo así podrás salir victorioso en la mayoría de las veces.Sugerencia: No puedes vivir una vida totalmente avocada a responsabilidades y compromisos. Busca en tu jornada algún momento para relajarte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet