Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 01:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Las alarmas tempranas del lobby albertista / ShowMatch 2019: ni el carisma de Martín Baclini ni la picardía de Cinthia Fernández alcanzaron para convencer al jurado / Dos docentes murieron en un accidente cuando regresaban de una marcha en Rawson y se desató la furia / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazante de Hernán Piquín / Juan Román Riquelme: la emoción por el partido homenaje, cómo vive el superclásico y el sueño de Messi en Boca / António Guterres, secretario general de la ONU: "Necesito que la sociedad se comprometa en la acción climática" / Pese a las bajas externas, el maíz argentino se negoció con valores firmes / Por perjuicios al etanol, la industria azucarera va a la Justicia contra Lopetegui / El básquetbol en la Casa Rosada: Mauricio Macri recibió a Hernández y Delia / Aaron Carter contó que padece esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y ansiedad / Una jueza de los Estados Unidos pidió postergar el juicio de YPF hasta que se defina el próximo presidente / Por la guerra comercial, las ventas de poroto de soja argentino siguen firmes en el último cuatrimestre del año / Alberto Fernández: "Sería buenísimo que en la Ciudad se destine plata a los los científicos" / Champions League: Tagliafico la rompió y el dato histórico en la caída de Liverpool /

10 de abril de 2019
Por el ajuste en el INTA cierran las agencias de extensión de Concordia y Concepción
La medida de achique coincide con una subejecución presupuestaria que paralizó el organismo, según el gremio

En medio de una fuerte crisis y reclamos sindicales por la falta de presupuesto para el organismo, a fines de marzo el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció que las agencias de extensión rural pasarán a funcionar en la órbita de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA), conservando todas sus funciones y competencias, según afirmaron desde la entidad. Así, como parte de un plan de reestructuración, se resolvió el cierre de 12 agencias de extensión, y de tres de los cinco centros de investigación para la agricultura familiar. Además, los Institutos para la Agricultura Familiar (IPAF), de las regiones NEA (Formosa), Cuyo (San Juan) y Patagonia (Neuquén) pasan a ser "áreas de investigación" dependientes de los centros regionales de su territorio.
El propósito oficial es "potenciar, integrar y federalizar con las provincias el trabajo de investigación, innovación y transferencia con una fuerte impronta territorial",
A raíz de esta situación, sumado a que no se está cumpliendo el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para el organismo, más de un millar de trabajadores se movilizó el lunes en Capital Federal. La protesta impulsada por la Asociación del Personal del INTA (Apinta) marchó desde la sede del INTA Central hasta el Ministerio de Producción de la Nación.
Dirigentes y trabajadores de Entre Ríos se trasladaron hasta Buenos Aires. Adriana Arener, tesorera del gremio en la provincia, explicó a UNO que el sector está visibilizando la problemática, y fundamentalmente trabajando en conjunto con los pequeños productores.
La dirigente recordó que la medida de achique y ajuste fue dispuesta el 29 de diciembre en el Consejo Directivo del organismo, "a espaldas de los trabajadores". Ese cuerpo está compuesto por funcionarios del gobierno nacional y de instituciones gremiales agrarias como Coninagro, CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria. Justamente, indicó que el único voto en contra de ese medida provino de Federación Agraria.
"Esta medida es retroceder y volver a los años de la dictadura y del menemismo, tirar toda la investigación de la agricultura familiar porque es un estamento que no importa. A los sectores más concentrados solo les interesa la tecnología de punta: por eso Macri estuvo días atrás en Gualeguaychú y dijo que no había rigor científico sobre el impacto de las fumigaciones en las áreas cercanas a las poblaciones o escuelas, donde en realidad tenemos graves problemas de salud. Pero vino a ayudar a alguien que fumigó toda la vida", dijo en alusión a la candidatura de Atilio Benedetti para la Gobernación por Cambiemos.
"El ajuste viene ahora por el lado de las agencias para la agricultura familiar, que están en el territorio. Al fusionarse con las estaciones experimentales, hasta los trabajadores pierden cargos y presupuestos para sus áreas", apuntó Arener.
En el caso de Entre Ríos, la medida impacta en las agencias de extensión de Concordia y Concepción del Uruguay, que quedarán integradas a las estaciones experimentales de ambas localidades. Eso, por ahora, no incluye despidos.
 
 
Composición
El INTA tiene en la provincia aproximadamente unos 350 trabajadores. Su red está compuesta por estaciones experimentales agropecuarias (EEA) en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia. Mientras que las agencias de investigación dependen de cada una de ellas: de la EEA Paraná dependen las agencias de Feliciano, La Paz, Diamante, Crespo, Gualeguay, Victoria, Nogoyá y dos oficinas técnicas, en María Grande y Hernandarias.
De la EEA de Concepción del Uruguay, hay agencias en Villa Paranacito, Colón, Gualeguaychú, Rosario del Tala, Villaguay, San Salvador y también en Concepción, que será cerrada.
Y finalmente de la EEA Concordia dependen Federal, Chajarí y la que se disolverá de La Capital Nacional del Citrus.
"Nosotros veníamos reclamando por el presupuesto, porque el INTA está hoy paralizado. Hasta el momento hemos recibido un 20% del presupuesto de lo que nos correspondía para el primer trimestre. Por eso dirigentes de Apinta están hoy (por ayer) en el Congreso, en defensa y reclamo del presupuesto.
Junto con el achique ya dispuesto, el sector considera que hay un serio riesgo para que se profundice en los próximos meses. Por caso, Arener comentó que los cierres de IPAF en Formosa, San Juan y Neuquén –con una sugestiva discrecionalidad política, en comparación con otras provincias en similares condiciones–, podría extenderse a la región.
Contra la política de ajuste y vaciamiento del organismo, los sectores gremiales vienen luchando desde 2016. Al respecto, Arener relató que inicialmente se dispuso la reducción de personal, mediante retiros voluntarios y jubilaciones. "Los retiros voluntarios no fueron exitosos; el achique fue fundamentalmente por jubilaciones. Éramos 7.600 y desde entonces hay 850 trabajadores menos", apuntó.
Según indicó, actualmente el INTA cuenta con un plantel de gente joven que ingresó en 2003 y 2004 por la creación de nuevos programas. "Lo ideal para INTA es una planta de 10.000 trabajadores", planteó.
 
Consideraciones
La importancia del INTA para la actividad rural es sustantiva en un país con extensos territorios y gran producción primaria.
"Todos los productores agropecuarios, chicos o grandes, en algún momento accedieron a investigaciones del INTA. El organismo trabaja sobre tecnología de punta por convenios con empresas y grandes productores, pero hoy el más afectado es el pequeño productor, al que el INTA acompaña de cerca sumando a su emprendimiento tecnología e insumos. Los institutos de agricultura familiar aportan investigación de toda la cadena", graficó.
Finalmente, la dirigente sindical cuestionó la medida que procede de representantes que no asisten al organismo "ad honorem", sino con sueldos mensuales de 140.000 pesos, más gastos de representación, viáticos y movilidad. "Ello representa más de 2 millones de pesos por año, por cada uno de los integrantes del Consejo Directivo, que se podría trasladar a cada agencia. Es decir llegan al INTA, que a su vez les paga, para que destruyan su estructura", señaló.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.06
59.06

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No dejes que las vicisitudes que enfrentes hoy pongan en duda tus confianza en tus cualidades y habilidades. Paciencia. Hoy puede ser un día diferente. No bajes la guardia por que en cualquier momento recibirás el flechazo de cupido. Cuidado. Deberás dejar tu orgullo de lado y recurrir a la asistencia de ciertos pares laborales con los que no tienes buena relación.Sugerencia: Debes aprender a trascender algo tan trivial como las apariencias y buscar mirar el interior de las personas para poder formar una opinión de ellas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet