8 de abril de 2019
Chubut: el gobernador Arcioni consigue ser el más votado en unas PASO parejas con los K
Los tres candidatos del PJ kirchnerista sumados pelean punto a punto con el oficialismo provincial. Cambiemos, tercero.

El gobernador Mariano Arcioni se adjudicó este domingo la victoria en las elecciones primarias realizadas en Chubut. No fue sorpresa porque, en los sondeos previos, aparecía como el posible candidato más votado. Con el 98% escrutado, Arcioni sumaba el 31,8%. La sorpresa fue la mala elección que realizó el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, a quien se sindicaba como el que podía pelearle al gobernador el primer puesto pero conseguía apenas el 14%. Arcioni no solo lo doblegó en votos sino que, además, el justicialismo relegó a Menna al tercer lugar si se suman los votos de sus tres precandidatos. Es más, en el recuento por fuerza el PJ luchaba punto a punto con Arcioni, lo que abre una incógnita respecto de lo que puede pasar en las generales de junio próximo. Entre las tres listas llegaban al 33%: la de Carlos Linares acumulaba el 16,6%, la de César Mac Karthy el 12,8% y la de Héctor Burgoa el 3,6%.

Arcioni, quien asumió la gobernación tras la muerte de Mario Das Neves, llevó como compañero de fórmula a Ricardo Sastre, actual intendente de Puerto Madryn.

Si bien afrontó serios problemas financieros cuando debió reemplazar a Das Neves (llegó a pagar de manera escalonada a los empleados de la administración pública durante varios meses), recibió el apoyo de varios sindicatos poderosos de la provincia como los petroleros, Luz y Fuerza y Comercio.

Su campaña se dirigió a la crítica a la política económica del Gobierno nacional y a los beneficios que Chubut perdió desde que Mauricio Macri es presidente.

En cuanto al Justicialismo, Linares se impuso por casi 12 mil votos sobre Mac Karthy. 

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollaron con normalidad en la provincia de Chubut, aunque con una participación de la gente más baja que en otras oportunidades: según datos de autoridades llegó al 71,9% del total del padrón. En esta provincia siempre la participación fue mayor, superando muchas veces el 80%. El dato en este sentido lo dio la ciudad de Esquel: votó solo el 44% del padrón.

Las PASO dejaron un sabor amargo en Cambiemos teniendo en cuenta las expectativas previas y también las encuestas que de nuevo volvieron a fracasar.

Menna aspiraba incluso a superar a Arcioni, pero su cercanía al presidente Macri le jugó en contra. Chubut está pagando muy cara la crisis económica con cierre de empresas y la consiguiente desocupación.

En las elecciones legislativas de 2017, Cambiemos obtuvo el segundo lugar y logró que Menna accediera a una banca en el Congreso Nacional. Perdió por escasos 6.000 votos contra Arcioni, el candidato que impuso el entonces gobernador Das Neves.

Finalmente Arcioni no ocupó su banca, ya que tuvo que asumir como gobernador de la provincia debido al fallecimiento de Das Neves ocurrido dos semanas después de las elecciones.

Si se toma este resultado como referencia para las elecciones generales del 9 de junio, Cambiemos queda casi descartado para acceder a la gobernación. Lo coloca a Arcioni en una buena posición para ser reelecto. Pero habrá que ver qué pasa con el Justicialismo, ya que en la suma de sus tres candidatos emparejaba el caudal del actual mandatario provincial.

En la residencia oficial de Rawson, Arcioni agradeció el respaldo de la gente en estos comicios y dijo: “Seguiremos por este camino, el de la defensa de los intereses de la provincia ante cualquier avasallamiento al que quieran someternos”.

Rodeado de su Gabinete, el gobernador consideró que hubo un voto castigo a las políticas nacionales sobre todo con Chubut. "Nos han quitado muchas cosas que nos pertenecen y la gente lo entendió. Por eso votó por quien sabe que lo va a defender”, señaló.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.80
80.80

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te será imposible poder valerte solo en ciertos proyectos en los que te has involucrado. Vence tu orgullo y solicita ayuda. Día propicio para reconciliaciones y acercamientos en la pareja. Aprovecha para disfrutar buenos momentos con ella. El entorno laboral no es lugar para iniciar cualquier tipo de romance pasajero. Se cuidadoso con las relaciones que entablas.Sugerencia: La única manera de lograr llevar a cabo grandes tareas es mediante el trabajo dedicado diario. No lograrás grandes cosas en poco tiempo. Disciplínate.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
DAMIAN AREVALO ANALIZÓ LA SITUACION SANITARIA Y LA MARCHA DE LA GESTION MUNICIPAL EN FELICIANO
Accidente de tránsito en intersección de calles Buenos Aires y Mitre
ESCUELA AGROTÉCNICA N° 3 DE PARAJE LA ENCIERRA : INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO CICLO LECTIVO 2021
Postergaron por dos semanas la actualización de impuestos a los combustibles
BLANCA OSUNA: "EL GOBIERNO HA DISEÑADO LAS MEJORES ESTRATEGIAS ANTE UNA SITUACION CRITICA GENERADA POR LA PANDEMIA"
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet