Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 21:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Escalada entre los ejércitos turco y sirio en el conflictivo norte de Siria / China: evalúan prohibir el consumo de carne de perro por el brote de coronavirus / Alberto Fernández: "Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento" / Retenciones: la Mesa de Enlace posterga un paro tras abrir una negociación con Basterra / El papelón de Andrés Nara en el programa de Guido Kackzca: se olvidó el nombre de su nieto / De espaldas, sin mirar el aro y sobre la chicharra, el mágico tiro que desató la euforia de Estudiantes de Olavarría / Una imagen casi inusual en la Fórmula 1 de hoy: ver al Mercedes de Lewis Hamilton en problemas / Comercio cerró la paritaria 2019 con tres sumas fijas y un salario de más de 41 mil pesos / Villa Gesell: Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz pidieron asistencia psiquiátrica / Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo aprobó el recorte a las jubilaciones de privilegio para magistrados y diplomáticos / Europa League: Inter ganó y se clasificó en un estadio vacío como consecuencia de las prevenciones por el coronavirus / Alberto Martín contó qué le regaló a Carmen Barbieri para el día de San Valentín / Redes: "papelón" se volvió tendencia tras la visita de Daniel Scioli al Congreso / Braian Toledo: la despedida al atleta en Twitter e Instagram / Ángela Torres y Ofelia Fernández hicieron terapia de amigas y confesaron un amor compartido / Garbarino vendió iPoint, la firma que comercializa productos Apple en el país / La denuncia de Anna Chiara del Boca: se revocó la perimetral en contra de Ricardo Biasotti / El doloroso momento de Facundo Arana y María Susini por la muerte de su perra / Martin Braithwaite: ''Si el fútbol fuera una religión, Messi sería Dios'' / La Ciudad y la PSA coordinan estrategias de seguridad para turistas en tránsito desde aeropuertos hacia la Capital /

7 de abril de 2019
Por la falta de subsidios, evalúan reducir las frecuencias de viajes provinciales

El transporte interurbano provincial moviliza, en las épocas de mayor movimiento, alrededor de un millón de personas. En verano, este número cae por el menor nivel de movimiento en las zonas rurales, fundamentalmente por la falta de actividad escolar.

Sin embargo, la comparación interanual correspondiente a los dos primeros meses del año estima que la cantidad de usuarios bajó alrededor del 20%. Esto, sumado a la falta de subsidios, lleva a que varias empresas evalúen más reducciones. Advierten que, donde había ocho frecuencias diarias, podría caer a cuatro.

Esquema de subsidios

El nuevo de subsidios, vigente desde inicios de año, establece que Nación aporte un 25% de los fondos que otorgaba hasta 2018 al sector de transporte provincial; mientras que Provincia entrega un 50%. 

Cabe recordar que hasta el 31 de enero, para que las empresas no trasladen costos a las tarifas había tres líneas de financiamiento desde Nación: mediante el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP); y un aporte que se entrega a las empresas por el gasoil subsidiado.

Tal como acontece con el transporte urbano, el convenio vigente de la Nación y la Provincia estableció montos congelados, cuya capacidad e importancia va siendo licuada por la inflación.
Según indicaron desde la Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA), hay un retraso en los valores de las tarifas. A diferencia de los viajes a destinos nacionales, la tarifa de los recorridos entre localidades entrerrianas están bajo la órbita de la Dirección de Transporte de la Provincia; la última autorización para modificar el costo de los pasajes fue el 31 de diciembre.

El titular de la institución gremial, Leonardo Herlein, indicó que hay preocupación en el sector fundamentalmente porque hay una decena de empresas que han quedado afuera del sistema de subsidios. Las afectadas justamente son aquellas que brindan la mayor cantidad de servicios troncales y que recorren más kilómetros.

Durante los últimos días viene realizando distintas gestiones junto a la Dirección de Transporte de la Provincia para permitir el alta de esas empresas que hasta marzo no habían percibido un solo peso en carácter de subsidio. Es que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, excluyó del listado de beneficiarias entrerrianas a empresas que habían estado penalizadas por distintos motivos, como falta de pago de impuestos, por ejemplo.

Se hicieron las presentaciones pertinentes para la rectificación (incluso con el apoyo de la Provincia), pero no habían prosperado hasta los últimos días.

Esto impactará en el servicio

En razón de esta situación, en los próximos días podrían verse resentido los principales servicios, todos ellos troncales: donde había ocho frecuencias diarias, podría caer a cuatro. Las firmas afectadas son las que atienden recorridos como Paraná-Gualeguaychú; Paraná-Concepción del Uruguay; Paraná-Villaguay-Concordia; el corredor del río Uruguay; Paraná-Crespo, entre otras.

Según admitió Herlein, se mantienen reuniones y encuentros para tratar de destrabar la situación, que hoy es la más acuciante para el sector, ya que se trata de firmas que no han percibido un solo ingreso de subsidios en tres meses, por lo que han debido afrontar sus gastos con lo recaudado solo por tarifa, que se sabe, no llega a cubrir hoy el costo operativo.

Como la Nación no abonó su parte y la Provincia firmó un convenio de adhesión, tampoco puede destinar fondos a esas empresas. “Entendíamos que si bien hubo esos problemas en 2018, durante la marcha del año y con el nuevo esquema en funcionamiento ello podría corregirse, pero no ha habido solución”, explicó Herlein.

Restructuración ante la crisis

En cuanto a la situación del empleo en el sector, la crisis llevó a que los empresarios hayan tomado medidas de reestructuración y adecuación a la nueva realidad. Se llevó adelante el proceso de vacaciones y a aquellos choferes que fueron tomados por temporada no se les renovó el contrato. 

“Hoy estamos tratando de contener los recursos y la mano de obra calificada que tanto nos llevó formar. Un conductor es como un idóneo en un torno, requiere mucha inversión su formación. Generalmente lo que nos pasa a los transportistas y nos comparamos con los industriales, porque formamos al profesional y nos involucramos mucho con el factor humano. Más allá de que uno tiene que tener tecnología de punta, para la calidad del servicio es importante el individuo que está arriba”, reflexionó.

Fuente: UNO Entre Ríos

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,19%

Son malas

48,15%

Hay que esperar

16,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Que tus éxitos recientes en el ámbito laboral sirvan de apoyo para cementar tu confianza y autoestima. Toma las riendas del amor. La infidelidad no tiene lugar en una relación saludable. No caigas presa de disculpas crónicas. Hazte valer. Deberás pagar las consecuencias de ser descuidado e irresponsable en tus tareas laborales en el día de hoy. Aprende de esto.Sugerencia: Aprende a disfrutar de la vida, dejando de lado todo tipo de prejuicios o estereotipos. No temas convertirte en un niño a la hora de divertirte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Informe económico de la VIII Fiesta Provincial del Pan Casero
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
 

RadiosNet