• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 2 de junio de 2020 y son las 23:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos / Protestas: la tensión racial en EE.UU. profundiza la polarización política / Alberto Crescenti, sobre la explosión en Villa Crespo: "Nacimos de nuevo" / Post pandemia: "humanimalismo" para regresar a la vida en tiempos catastróficos / Baby Etchecopar estalló contra Juntos por el Cambio y fue tendencia en las redes / Coronavirus: Brasil registra otro récord con 1262 muertos en un día / Tenis 2x1: la propuesta para jugar un Masters 1000 y el US Open en Nueva York / Violencia policial. El gobierno nacional mete presión sobre los gobernadores de San Luis, Tucumán y Chaco / Larreta y Kicillof acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitana / Triple crimen en Uruguay: un exmilitar fue encarcelado por el asesinato de los tres infantes de Marina / Liberaron a Rubén Mühlberger, el "doctor de los famosos" / Tensión en EE.UU.: el país se prepara para otra noche de protestas / Coronavirus: a seis meses de su aparición, ¿qué misterios aún desvelan a los científicos? / Sandra Pitta desacreditó a Adrián Paenza en Twitter: "No es referente científico" / Incendio en Villa Crespo: así fue el momento de la segunda explosión / Coronavirus en la Argentina. Nuevo récord: confirman 904 casos en las últimas 24 horas / Trigo: la imagen de la NASA que enciende una señal de alerta / Acciones. En plena pandemia, la Bolsa vive un "veranito" y borró pérdidas nominales en pesos que llegaron al 47% / Por nuevas compras chinas en Estados Unidos, el precio de la soja subió un 1,2% en la Bolsa de Chicago / La Sociedad Argentina de Infectología rechazó que se hable de una "dictadura" /

7 de abril de 2019
El nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto en tres millones de años
Un estudio de simulación por computadora demostró que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, se encuentran en un límite casi sin precedentes.

Otro dato impactante para los ya enciclopédicos registros sobre el cambio climático. Un estudio de simulación por computadora demostró que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, se encuentran en un límite casi sin precedentes. De hecho, el registro actual, superior a 400 partes por millón, se alcanzó por última vez durante el período Plioceno.

"Nuestros resultados muestran que el nivel de CO2 no estuvo tan alto como lo está hoy durante, por lo menos, los últimos tres millones de años", resumió en diálogo con ámbito.com el científico Matteo Willeit, del Potsdam Institute for Climate Impact Research alemán, uno de los coautores del documento que vuelve a poner al calentamiento global en las primeras planas.

"El estudio en sí nos llevó un par de años. Pero la fase de desarrollo del modelo para hacer posibles estas simulaciones insumió casi dos décadas de trabajo", detalló.

El modelo se basó en datos astronómicos y geológicos sobre la física y química de la Tierra, tuvo en cuenta los ciclos orbitales y estableció diferentes escenarios sobre la evolución del clima en nuestro planeta, a partir de los datos de los sedimentos del fondo oceánico.

La animación de la NASA muestra cómo se desplaza el CO2.

El especialista explicó que "una serie de estudios previos intentaron reconstruir las concentraciones de CO2 en la atmósfera usando diferentes métodos. Durante los últimos 800.000 años, el nivel de dióxido de carbono es bien conocido por las mediciones del núcleo de hielo en la Antártida. Pero para el período previo, las reconstrucciones eran de una calidad relativamente baja".

"Nuestra contribución para comprender las variaciones pasadas es diferente, ya que se basa en simulaciones de modelos como la temperatura del océano y el volumen global de hielo en los núcleos de sedimentos marinos", afirmó Willeit.

El estudio revela que el inicio de la edad de hielo y los ciclos glaciales se debieron principalmente a una caída de los niveles de CO2. "En nuestras simulaciones, la disminución de esos niveles condujo al inicio de los ciclos glaciales-interglaciales, con un gran crecimiento y decaimiento de la capa de hielo en el hemisferio norte hace unos 2.7 millones de años", agregó.

Los resultados muestran además la fuerte sensibilidad del sistema terrestre a las variaciones relativamente pequeñas en el CO2 atmosférico. "Lo que el estudio revela es que el aumento actual del dióxido de carbono es muy rápido, no es natural y no tiene precedentes, incluso cuando se observa una historia climática muy larga", alertó.

"También muestra que las variaciones relativamente pequeñas en las emisiones a largo plazo causaron cambios sustanciales en la evolución del clima", concluyó el científico.

Las emisiones de CO2, relacionadas a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, registraron en 2018 el alza más importante en siete años. Según el informe anual presentado al margen de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en Polonia en diciembre pasado, crecieron alrededor de 2,7% respecto a 2017.

Al mismo tiempo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que durante la última década se produjeron una cantidad de tormentas, incendios forestales, sequías, olas de calor e inundaciones en todo el planeta sin precedentes.

Si no se reducen las emisiones, sostuvieron los expertos, a este ritmo el temido aumento de 2° en la temperatura podría alcanzarse en solo 11 años y casi con seguridad dentro de 20. De todos modos, ninguna acción tendrá efecto inmediato: se estima que cada kilogramo de CO2 lanzado a la atmósfera en los últimos 100 años seguirá atrapando calor durante siglos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.01
71.01

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tu energía llega al máximo y te sientes con deseos de tomar un reto. Llama a un amigo y pídele que se una a tu aventura. Las inclinaciones románticas te arrastran y no estás del todo seguro sobre cómo proceder. Sigue tus impulsos y no temas el rechazo. Tu progreso material será lento pero seguro. No te aflijas demasiado, sólo debes saber esperar el momento adecuado.Sugerencia: Tómate la vida con calma y no trates de llevar una vida ajetreada a costa de perturbaciones orgánicas. Tu salud te lo agradecerá.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cronograma de pagos del nuevo IFE: Variantes en método de cobro y otros detalles
 

RadiosNet