Hoy es domingo 22 de septiembre de 2019 y son las 08:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / LA NACION Ganadera. Se vendió en $600.000 un toro Angus / Iliana Calabró recordó la emotiva charla que tuvo con su padre Juan Carlos antes de su muerte / Mario Ledesma se olvidó de los preceptos del rugby / Lisandro López: de ser mirado de reojo en Boca a convertirse en un defensor clave / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Efecto Greta: la lucha de la generación de los nativos ambientales / Rafael Nadal y Roger Federer: cómo tentarse de la risa en plena Laver Cup / Sin Van Basten, Maradona apuesta por la mesura en un Gimnasia al que no cree inferior / Agenda de TV de domingo: juega River, el Mundial de rugby y la Fórmula 1 en Singapur / La potente frase de Gustavo Cerati que motivó y marcó a su hijo Benito / La Generación Dorada y un reencuentro pleno de emociones / Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner a la Argentina de pie" / Los Pieres le ganaron a otro La Dolfina y le dieron la primera copa argentina a su nuevo patrón / Mora Godoy: la sorpresa en el acto de Cristina Kirchner en La Matanza / Esteban Andrada, imbatible en Boca: el récord, la "lesión" y por qué es su mejor momento / Quiénes son las chicas trans de Pequeña Victoria / Destrozos en el Garrahan: la explicación del gremio UPCN / De Silvestre a Brancatelli: los invitados especiales que tuvo Cristina Kirchner en La Matanza / San Lorenzo-Boca: la polémica por el gol anulado a Franco Soldano /

7 de abril de 2019
El nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto en tres millones de años
Un estudio de simulación por computadora demostró que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, se encuentran en un límite casi sin precedentes.

Otro dato impactante para los ya enciclopédicos registros sobre el cambio climático. Un estudio de simulación por computadora demostró que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero, se encuentran en un límite casi sin precedentes. De hecho, el registro actual, superior a 400 partes por millón, se alcanzó por última vez durante el período Plioceno.

"Nuestros resultados muestran que el nivel de CO2 no estuvo tan alto como lo está hoy durante, por lo menos, los últimos tres millones de años", resumió en diálogo con ámbito.com el científico Matteo Willeit, del Potsdam Institute for Climate Impact Research alemán, uno de los coautores del documento que vuelve a poner al calentamiento global en las primeras planas.

"El estudio en sí nos llevó un par de años. Pero la fase de desarrollo del modelo para hacer posibles estas simulaciones insumió casi dos décadas de trabajo", detalló.

El modelo se basó en datos astronómicos y geológicos sobre la física y química de la Tierra, tuvo en cuenta los ciclos orbitales y estableció diferentes escenarios sobre la evolución del clima en nuestro planeta, a partir de los datos de los sedimentos del fondo oceánico.

La animación de la NASA muestra cómo se desplaza el CO2.

El especialista explicó que "una serie de estudios previos intentaron reconstruir las concentraciones de CO2 en la atmósfera usando diferentes métodos. Durante los últimos 800.000 años, el nivel de dióxido de carbono es bien conocido por las mediciones del núcleo de hielo en la Antártida. Pero para el período previo, las reconstrucciones eran de una calidad relativamente baja".

"Nuestra contribución para comprender las variaciones pasadas es diferente, ya que se basa en simulaciones de modelos como la temperatura del océano y el volumen global de hielo en los núcleos de sedimentos marinos", afirmó Willeit.

El estudio revela que el inicio de la edad de hielo y los ciclos glaciales se debieron principalmente a una caída de los niveles de CO2. "En nuestras simulaciones, la disminución de esos niveles condujo al inicio de los ciclos glaciales-interglaciales, con un gran crecimiento y decaimiento de la capa de hielo en el hemisferio norte hace unos 2.7 millones de años", agregó.

Los resultados muestran además la fuerte sensibilidad del sistema terrestre a las variaciones relativamente pequeñas en el CO2 atmosférico. "Lo que el estudio revela es que el aumento actual del dióxido de carbono es muy rápido, no es natural y no tiene precedentes, incluso cuando se observa una historia climática muy larga", alertó.

"También muestra que las variaciones relativamente pequeñas en las emisiones a largo plazo causaron cambios sustanciales en la evolución del clima", concluyó el científico.

Las emisiones de CO2, relacionadas a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, registraron en 2018 el alza más importante en siete años. Según el informe anual presentado al margen de la Cumbre del Clima de la ONU que se celebró en Polonia en diciembre pasado, crecieron alrededor de 2,7% respecto a 2017.

Al mismo tiempo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió que durante la última década se produjeron una cantidad de tormentas, incendios forestales, sequías, olas de calor e inundaciones en todo el planeta sin precedentes.

Si no se reducen las emisiones, sostuvieron los expertos, a este ritmo el temido aumento de 2° en la temperatura podría alcanzarse en solo 11 años y casi con seguridad dentro de 20. De todos modos, ninguna acción tendrá efecto inmediato: se estima que cada kilogramo de CO2 lanzado a la atmósfera en los últimos 100 años seguirá atrapando calor durante siglos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.08
59.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Encontrarás serias falencias en tu forma de manejarte a nivel sentimental durante retrospecciones hechas en la jornada de hoy. Errar es humano. No toda relación que inicies te llevará a buen puerto. Aprende de tus errores y sigue adelante. Cuidado con lo que dices durante el día de hoy. Tendrás una tendencia a meterte en problemas debido a comentarios descuidados.Sugerencia: Deberás enfrentar las consecuencias de tus acciones recientes. Esto te debería hacer tomar conciencia de que debes pensar antes de actuar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Accidente de transito en Ruta Provincial N 6
 

RadiosNet