Hoy es viernes 21 de febrero de 2020 y son las 05:49 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno relanzó Remediar, el programa que distribuirá medicamentos gratuitos / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 21 de febrero / Roberto Gómez Bolaños: el hombre que alcanzó la fama con la serie "El Chavo del 8" / Mariana Genesio contó en Divina Comida: "Estuve a punto de prostituirme" / La maldición de Blanco y Negro: abusos, excesos, intentos de suicidio y muerte / Mariano Iúdica dio la versión oficial sobre el alejamiento de Virginia Gallardo de Polémica en el bar / Bonos en baja y riesgo país en alza por temor a una oferta más agresiva / Se reunió por primera vez el Consejo Económico y Social: preocupación por el mercado interno / El Gobierno ya avanza con el fin del congelamiento de tarifas de gas y transporte / Con Macri, Vidal y Larreta, el PRO tuvo su primera cumbre del año / Alerta: confirman la primera muerte por sarampión en el país desde 1998 / Revocaron los procesamientos de Laura Alonso y Juan José Aranguren / Series: si te gustó Doctor Foster, te va a gustar... No hables con extraños / Alarma por Roger Federer: operación de rodilla, inactividad y un futuro incierto / Javier Mascherano, del amor a primera vista a una vida cruzada con River / Súper Rugby. El adverso calendario es otro rival para Jaguares: puede impulsar al equipo o condicionarlo / El novedoso sistema en el volante con el que Mercedes busca otra consagración en la Fórmula 1 / Pablo Acosta, un triunfo del siempre postergado ajedrez federal: dio la sorpresa y ganó el Marcel Duchamp de Montevideo / Bolivia: el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura a senador de Evo Morales / Villa Gesell: "Llevo 10 horas tirado en el piso de la fiscalía, sin comer, me duele la cabeza", protestó Luciano Pertossi /

7 de abril de 2019
La canasta de Pascuas aumentó más que en el acumulado de los 3 últimos años
El informe de IDECOM afirma que este año, en virtud a la devaluación, la inflación en el rubro es superior a toda la acumulada durante 2016, 2017 y 2018.

Ante la proximidad de la celebración de Semana Santa, advierten que en 2019 la canasta de Pascuas aumentó más en el acumulado de los tres años anteriores. Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Según el informe, en virtud a la devaluación, la inflación de este año en el rubro es superior a toda la acumulada durante 2016, 2017 y 2018.

Más allá de los precios, el informe destaca que en los últimos 12 meses, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas treparon en promedio un 101%, constituyendo de ese modo un incremento superior al que resulta de sumar la inflación acumulada en el sector durante los tres años precedentes, siendo que en 2016 los aumentos se ubicaron en un 40%, en 2017, fueron de un 35% y que en 2018 habían llegado al 25% promedio (100%).

Con relación a los tradicionales huevos de chocolate de 100 gramos, si bien la variedad es enorme y existen precios para todos los bolsillos, según INDECOM "se ha podido constatar que hay un aumento promedio de 107% (pasó de costar $ 125 a $ 259), con subas de entre 111,4% y el 88,6% según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado".

Siguiendo la línea dulce, el conejo de pascua de 70 gramos aumentó un 100% (pasó de $ 115 a $ 239), con incrementos de entre el 44,2% y el 55,8%, agregó el estudio.

En este punto, Calvete subrayó que "el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación".

Por otra parte, en cuanto al principal corte de pescado (filet de merluza), el trabajo arrojó que "si bien los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 110% (de $ 119 a $ 250) (entre un 123% y un 97%)".

En el caso del pescado en lata, remarcó que el atún de 110 gramos aumentó en promedio un 100% (de $ 49 a $ 98, con subas de entre el 136,8% y el 63,2% según marca y calidad.

Mientras que en el caso de los panificados de Pascuas (roscas de 500 gramos) "se mantuvo la misma variable, con subas de promedio de 81% (pasó de $ 135 a $ 245), promediando entre el 72,3% y el 87,7%, según el punto de venta y la marca".

En estos casos, el especialista en estadísticas de consumo señaló que "los aumentos no tienen una explicación lógica porque la suba del dólar tiene una incidencia muy baja sobre el producto final".

A su vez, el estudio arrojó, una vez más, que "existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 15,9% hasta un 46,7%, según el comercio y el ámbito geográfico".

Calvete sostuvo que "como cada año, se observa una fuerte especulación de los comerciantes que, durante esta época, pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año".

Finalmente, como consecuencia de los costos, señaló que, "a diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de compras muy desfavorable, que sería de aproximadamente un 35% menor a la registrada durante los últimos tres años".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.86
63.86

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Aprovecha la jornada de hoy para restablecer relaciones que se hubieran roto recientemente. No dejes pasar el día. Comparte con amigos una jornada que no es favorable para el amor. Las relaciones sociales serán positivas. Es hora de que realices esa limpieza profunda de documentación. Deja ya de postergar tus obligaciones.Sugerencia: No te permitas olvidar las cosas por las que has debido atravesar en tu pasado. Enorgullécete de ellas y ten sus enseñanzas siempre presentes.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet