Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 05:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo 'te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán / Jeremías Ponce mostró cómo se gana de visitante y capturó el título welter junior de la IBO / La Sinfónica Nacional continúa con sus reclamos al titular de Cultura / El reproche en vivo de Sofía Gala que descolocó a Moria Casán / Final increíble: CUBA evitó el descenso directo con un penal agónico y frustró a Newman / Ansu Fati: quién es el adolescente de Barcelona que el Camp Nou ovacionó por primera vez / Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas /

7 de abril de 2019
Índice FADA: El Estado se sigue llevando más del 60% de la renta agrícola
Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,60 se lo llevan los distintos niveles de Gobierno. Se ponderan los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

El Estado en sus distintos niveles, gobiernos nacional, provinciales y municipios, se lleva más del 60 por ciento de la renta agrícola que es el valor de la producción menos costos.
Según el Índice FADA de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, la medición trimestral de marzo de 2019 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,6% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.
Es decir, que de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,60 se lo llevan los distintos niveles de Gobierno.

En diálogo con NA, el economista en jefe de FADA, David Miazzo confirmó que resulta "llamativo" la "estabilidad del indicador" ya que en diciembre la participación del Estado fue de 60,5.
Lo atribuye a que impidieron subir el Indice "la mejora esperada en los rindes agrícolas de la campaña 2018-2019 tomando las estimaciones más conservadoras que son las de Agroindustria".
"El otro favor que influyó en la estabilidad del Indice "es el movimiento reciente del tipo de cambio con el alza del dólar" destacó a Noticias Argentinas.

En principio "iba a haber un aumento por los costos en pesos de labores y fletes que subieron del 36 al 40 por ciento, además de que incide "la actualización de los impuestos del inmobiliario rural y las tasas viales que son los únicos tributos que se actualizan una vez al año".
También se cuenta para subir el Indice la caída en los precios de los commodities que se observó en el primer trimestre.

En términos concretos se está esperando que la cosecha 2018- 2019 sea récord en toneladas, con incrementos esperados para maíz y soja cercanos al 40% con respecto a la campaña 2017-2018 marcada por la sequía.
Este elemento genera un incremento del valor de producción, de la renta y hace caer la participación relativa del Estado en ésta.
Además en las últimas semanas el tipo de cambio comenzó a subir, este movimiento colabora a que los incrementos de fletes y labores en pesos no impacten de lleno sobre la rentabilidad de los cultivos.
"Si esto no hubiera sido así, se habría producido un aumento de cierta significación en el indicador", aclaró Miazzo.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 60,5%, la participación del Estado en soja es del 65,8%, maíz 52,3%, trigo 53,5% y girasol 67,8%.
Con respecto a la medición anterior, correspondiente a diciembre de 2018, cuando el índice marcó una participación del Estado en la renta agrícola del 60,5%, la actual muestra finalmente sólo un aumento de 0,1 puntos porcentuales.

Así no quedó más remedio que resultara llamativa la estabilidad del indicador, ya que algunas variables estaban impulsando el indicador hacia arriba.
La caída de los precios de soja y maíz, con respecto a diciembre reduce la rentabilidad y ante una "torta" más chica, la participación del Estado crece en términos relativos.
Luego de una importante devaluación como la vivida en 2018, se suceden incrementos de precios y costos, con efectos directos sobre la inflación.
En el caso de la agricultura, eran esperadas alzas en los costos de fletes y labores que en diciembre aún no se habían registrado.

La actualización de las tasas viales municipales y los inmobiliarios rurales provinciales generaron un efecto de incremento del indicador en marzo que durante 2018 se había licuado producto de la devaluación.
Estos tres elementos eran los que venían marcando un aumento de la participación del Estado en la renta agrícola, sin embargo, dos variables jugaron a favor de la baja del indicador: la cosecha récord y el movimiento del tipo de cambio.
Con respecto a diciembre de 2018, se observan caídas en los precios disponibles en dólares de soja y maíz. La soja cayó un 5% y el maíz un 6%. El trigo tuvo un incremento de 3% y el girasol de 1%.

Si la comparación se hace contra marzo de 2018, se observa un movimiento negativo de 22% para soja, 22% para maíz y del 26% para girasol y una suba del 4% en el trigo; en esta caída está implícito el nuevo esquema de derechos de exportación.
En el caso de los fletes, hubo un incremento de precios en el último trimestre de un 41% en promedio.
Mientras el índice FADA nacional es de 60,6%, Córdoba registra un 59,3%, Buenos Aires 63,2%, Santa Fe 60,4%, La Pampa 62,2% y San Luis 58,1%.
En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Jornada que deberá empezar muy temprano por la mañana. Todo se suscitará en orden y sin mayores inconvenientes. Aprende a reconocer tus falencias o errores si pretendes que la relación crezca saludable y fuerte. No des cabida al orgullo. Alcanzarás finalmente tus metas a largo plazo, esto traerá acompañado un sentimiento de vacío. Replantéate tus sueños.Sugerencia: Existen ocasiones en las que aquellos eventos menos organizados y más espontáneos son los que mayores satisfacciones nos traen. Se menos estructurado.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet