Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 05:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Ynés Mexía: la botánica que desafió a la naturaleza y descubrió 150,000 especies de plantas / La salida de Franco Masini con Rami Malek en Venecia / El dolor de Mirtha Legrand por la muerte de su hermano: "Me afectó muchísimo" / Facundo Arana: "Dos días antes de morirse, mi papá me dijo 'te amo'" / Florencia Kirchner: Hotesur y Los Sauces, sus causas en juicio / Rosario Central-Newell´s, Superliga: horario, TV y formaciones del clásico que paraliza la ciudad / Top 12: Hindú puede sufrir y no ser tan sólido, pero le ganó al SIC y está en los playoffs / Tras cierto susto por Facundo Pieres, el Abierto de Jockey tendrá su La Dolfina vs. Ellerstina / La Iglesia convocó a un pacto social y pidió un diálogo entre todos los sectores / El periodismo y el deporte ya extrañan a Ernesto Rodríguez III, un rebelde irrepetible / Mundial de básquet. Los otros ojos de Sergio Hernández: el staff que analiza a los rivales / Tras el shock emocional, Maradona debuta como DT de Gimnasia ante Racing / Carlos Melconian: "Al gobierno de Cambiemos le puse un diez en el rumbo y cero en macroeconomía" / Un misil: el golazo de Exequiel Palacios en el triunfo de River contra Huracán / Jeremías Ponce mostró cómo se gana de visitante y capturó el título welter junior de la IBO / La Sinfónica Nacional continúa con sus reclamos al titular de Cultura / El reproche en vivo de Sofía Gala que descolocó a Moria Casán / Final increíble: CUBA evitó el descenso directo con un penal agónico y frustró a Newman / Ansu Fati: quién es el adolescente de Barcelona que el Camp Nou ovacionó por primera vez / Gran Bretaña restituirá a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas /

6 de abril de 2019
Si es reelecto, Bordet ya no tendrá superbloque en Diputados
Es a consecuencia de que el peronismo se presenta a elecciones en una sola versión. Si volviera a ganar, Bordet ya no podría repetir la historia de 2007, 2011 y 2015, cuando el gobernador de turno obtuvo una mayoría legislativa que no expresó la voluntad popular.

Si el gobernador Gustavo Bordet resultara reelecto este año romperá una tradición en el peronismo provincial de los últimos años: deberá gobernar sin una mayoría especial en la Cámara de Diputados. 

Es porque esta vez, a diferencia de lo que viene ocurriendo en las últimas tres elecciones provinciales, el peronismo no va dividido a las urnas. Y eso no le permite luego reunificarse y alcanzar mayorías en la Legislatura que no expresan lo que se votó. 

En su eventual segundo mandato, Bordet deberá conformarse con la mayoría que le corresponde por ley: la mitad más uno de la Cámara. Es decir, 18 de los 34 diputados. Puede obtener más diputados, pero para eso deberá superar el 51% de los votos. 

El acuerdo de unidad en el peronismo que hace unas semanas se selló en Entre Ríos entre el gobernador Gustavo Bordet y el kirchnerismo cortará un ciclo que benefició a Sergio Urribarri en sus dos gobiernos (de 2007 a 2015) y al propio Bordet en su primer mandato: 

En el período 2007-2011 Urribarri gobernó con el voto favorable de 23 diputados: 18 que habían sido electos en su lista, más 5 que sumó la Lista 100. En las elecciones de marzo de 2007 el peronismo fue con dos propuestas: la Lista 100, que llevó la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto, enfrentó al PJ del entonces gobernador Jorge Busti, que había designado a Sergio Urribarri como sucesor. La Lista 100 – se llamó Frente para la Victoria y la Justicia Social- metió cinco diputados: Hugo Berthet, Lidia Nogueira, Daniel Bescos, Rubén Adami y José Salim Jodor. Y un senador: Reynaldo Navarro (Tala). Tras el triunfo de Urribarri, todos se alinearon con Urribarri. 

En el período 2011-2015 Urribarri gobernó con el voto favorable de 25 diputados: 19 que habían sido electos por su lista (consiguió una banca más por haber alcanzado el 56% de los votos) y 6 que se sumaron del Frente Renovador. En las elecciones de 2011, los diputados que habían sido electos en las listas del peronismo opositor (no kirchnerista) que propuso al electorado Busti, terminaron sumándose al oficialismo. En 2012 los diputados Diego Lara, Rosario Romero, Hugo Vásquez, Rubén Almará, Carlos Almada y Fabián Flores abandonaron a Busti y pasaron a votar con Urribarri, cuando habían sido electos para desempeñar un rol de oposición en la Legislatura, en medio de una pelea que había enfrentado con dureza a los dos exgobernadores. 

En el período 2015-2019, Bordet gobierna con el voto favorable de 22 diputados: 18 que fueron electos en su lista, más 4 que se sumaron del Frente Renovador a mitad de su mandato. 
En las elecciones de 2015, el Frente Renovador ofreció una alternativa peronista con la fórmula Adrián Fuertes – Jorge Busti, que juntaba las dos alas del massismo en la provincia. Pero desde el minuto cero del gobierno de Bordet, Fuertes se sumó como ministro de Turismo. Ese movimiento se reflejó en el Senado con el pase al bloque del Frente para la Victoria del senador por Villaguay, Mario Torres, electo por el Frente Renovador. Esa inmediata reunificación peronista le otorgó mayoría a Bordet en la Cámara Alta, donde la voluntad popular había determinado un empate en ocho votos con la oposición de Cambiemos. 

En la Cámara de Diputados, la reunificación llevó más tiempo y se produjo recién en 2017, después de que Busti y Urribarri contribuyeran a armar la lista de candidatos a diputados con la que Bordet perdería las elecciones. HA consecuencia de ese proceso, los diputados electos en las listas del Frente Renovador, Gustavo Zavallo y María Elena Tassistro, se sumaron al bloque que tras las elecciones de 2017 pasó a llamarse Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Aunque no se incorporaron al bloque, los otros dos diputados del massismo, Alejandro Bahler y Daniel Koch, terminaron votando junto con el oficialismo. 

En el período 2019-2023 de un hipotético segundo mandato de Bordet ya no habrá peronistas sentados entre las 16 bancas de la oposición.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

25,00%

Colocar plazos fijos

25,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

50,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.44
58.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Comenzarás a ver ciertos aspectos de tu vida desde un punto de vista completamente diferente a partir de la jornada de hoy. La convivencia no es fácil para nadie. Toma las cosas con más calma e intenta dialogar antes que discutir. No te quedará más remedio que madrugar para poder realizar todo el trabajo que tienes previsto para el día.Sugerencia: Si pretendes vivir el amor en forma más pura es imperativo que te deshagas de todo tipo de temores o prejuicios. Acepta a la otra persona como es.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES INFORMA LAS FECHAS DE COBRO DE LOS PRÓXIMOS 3 MESES
Tentativa de hurto mas los operativos policiales permanentes
Este viernes inicia el cronograma de pago para las becas de todos los niveles
Alumnos y docentes proponen plantar un árbol por cada nacimiento en Federal
Este sábado comenzaron a pagarse los sueldos de la administración pública
 

RadiosNet