Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 11:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Stefanía Roitman y Ricky, el hijo de Ricardo Montaner, juntos: las fotos / Sergio Romero se accidentó en Manchester: así quedó el Lamborghini del arquero / El Gobierno comienza a repartir la tarjeta alimentaria en el conurbano / La China Suárez y Benjamín Vicuña: las fotos de su día de playa con Magnolia / La "nueva" Bombonera: las fotos y los videos de los cambios contrarreloj en el estadio de Boca / Australian Open. A los 15 años, Coco Gauff firmó otro gran golpe: eliminó a Venus Williams / Lucas Pusineri, el nuevo DT de Independiente que tiene muchos problemas por delante / Australian Open: Guido Pella consiguió el primer triunfo argentino en Melbourne / En primera persona: el abecé para un trigo de 10.000 kilos en el norte de la Patagonia / Premios SAG: todos los ganadores / Premios SAG: la emoción de Brad Pitt frente a la victoria de Jennifer Aniston / Confirmaron el nombramiento de Rosario Lufrano a cargo de Radio y Televisión Argentina / Boca-Atlético Paranaense: los xeneizes ganaron en San Juan con goles de Mauro Zárate y Bebelo Reynoso / Demi Lovato cantará el himno en el Super Bowl / La intimidad de Marcelo Bielsa, por su ex traductor: las emociones y los dos temas que lo movilizan / Preolímpico: la personalidad del Sub 23 agigantó virtudes y disimuló errores / El uno por uno de River frente a Independiente: la figura indiscutible y dos reprobados / El uno por uno de Independiente frente a River en el estreno de Pusineri como DT del Rojo / Independiente-River: el millonario ganó el clásico con un doblete de Rafael Borré y es puntero de la Superliga / Violencia. Las reacciones en el ambiente del rugby tras el crimen en Villa Gesell /

6 de abril de 2019
Si es reelecto, Bordet ya no tendrá superbloque en Diputados
Es a consecuencia de que el peronismo se presenta a elecciones en una sola versión. Si volviera a ganar, Bordet ya no podría repetir la historia de 2007, 2011 y 2015, cuando el gobernador de turno obtuvo una mayoría legislativa que no expresó la voluntad popular.

Si el gobernador Gustavo Bordet resultara reelecto este año romperá una tradición en el peronismo provincial de los últimos años: deberá gobernar sin una mayoría especial en la Cámara de Diputados. 

Es porque esta vez, a diferencia de lo que viene ocurriendo en las últimas tres elecciones provinciales, el peronismo no va dividido a las urnas. Y eso no le permite luego reunificarse y alcanzar mayorías en la Legislatura que no expresan lo que se votó. 

En su eventual segundo mandato, Bordet deberá conformarse con la mayoría que le corresponde por ley: la mitad más uno de la Cámara. Es decir, 18 de los 34 diputados. Puede obtener más diputados, pero para eso deberá superar el 51% de los votos. 

El acuerdo de unidad en el peronismo que hace unas semanas se selló en Entre Ríos entre el gobernador Gustavo Bordet y el kirchnerismo cortará un ciclo que benefició a Sergio Urribarri en sus dos gobiernos (de 2007 a 2015) y al propio Bordet en su primer mandato: 

En el período 2007-2011 Urribarri gobernó con el voto favorable de 23 diputados: 18 que habían sido electos en su lista, más 5 que sumó la Lista 100. En las elecciones de marzo de 2007 el peronismo fue con dos propuestas: la Lista 100, que llevó la fórmula Julio Solanas-Enrique Cresto, enfrentó al PJ del entonces gobernador Jorge Busti, que había designado a Sergio Urribarri como sucesor. La Lista 100 – se llamó Frente para la Victoria y la Justicia Social- metió cinco diputados: Hugo Berthet, Lidia Nogueira, Daniel Bescos, Rubén Adami y José Salim Jodor. Y un senador: Reynaldo Navarro (Tala). Tras el triunfo de Urribarri, todos se alinearon con Urribarri. 

En el período 2011-2015 Urribarri gobernó con el voto favorable de 25 diputados: 19 que habían sido electos por su lista (consiguió una banca más por haber alcanzado el 56% de los votos) y 6 que se sumaron del Frente Renovador. En las elecciones de 2011, los diputados que habían sido electos en las listas del peronismo opositor (no kirchnerista) que propuso al electorado Busti, terminaron sumándose al oficialismo. En 2012 los diputados Diego Lara, Rosario Romero, Hugo Vásquez, Rubén Almará, Carlos Almada y Fabián Flores abandonaron a Busti y pasaron a votar con Urribarri, cuando habían sido electos para desempeñar un rol de oposición en la Legislatura, en medio de una pelea que había enfrentado con dureza a los dos exgobernadores. 

En el período 2015-2019, Bordet gobierna con el voto favorable de 22 diputados: 18 que fueron electos en su lista, más 4 que se sumaron del Frente Renovador a mitad de su mandato. 
En las elecciones de 2015, el Frente Renovador ofreció una alternativa peronista con la fórmula Adrián Fuertes – Jorge Busti, que juntaba las dos alas del massismo en la provincia. Pero desde el minuto cero del gobierno de Bordet, Fuertes se sumó como ministro de Turismo. Ese movimiento se reflejó en el Senado con el pase al bloque del Frente para la Victoria del senador por Villaguay, Mario Torres, electo por el Frente Renovador. Esa inmediata reunificación peronista le otorgó mayoría a Bordet en la Cámara Alta, donde la voluntad popular había determinado un empate en ocho votos con la oposición de Cambiemos. 

En la Cámara de Diputados, la reunificación llevó más tiempo y se produjo recién en 2017, después de que Busti y Urribarri contribuyeran a armar la lista de candidatos a diputados con la que Bordet perdería las elecciones. HA consecuencia de ese proceso, los diputados electos en las listas del Frente Renovador, Gustavo Zavallo y María Elena Tassistro, se sumaron al bloque que tras las elecciones de 2017 pasó a llamarse Frente Justicialista Somos Entre Ríos. Aunque no se incorporaron al bloque, los otros dos diputados del massismo, Alejandro Bahler y Daniel Koch, terminaron votando junto con el oficialismo. 

En el período 2019-2023 de un hipotético segundo mandato de Bordet ya no habrá peronistas sentados entre las 16 bancas de la oposición.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,71%

Son malas

46,43%

Hay que esperar

17,86%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Hoy lograrás superar tu miedo a equivocarte y tu tendencia a delegar las determinaciones importantes en los demás. Prepárate. La vida nos ofrece oportunidades muy pocas veces, con lo que es importante saber aprovecharlas. No dudes de tus sentimientos. Deja tus sentimientos fuera del lugar de trabajo. Siempre muéstrate con temple fría, meticuloso y calculador.Sugerencia: La desesperación en momentos difíciles es una reacción totalmente natural, pero debes procurar no enceguecerte con ella. Procura pensar claramente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
El intendente de Concordia pedirá licencia para ocupar un cargo nacional
 

RadiosNet