6 de abril de 2019
Por qué le podrían recortar partidos a la Argentina para la Copa América 2020

Colombia juega fuerte para ser la única organizadora de la Copa América del año próximo. "Hoy quiero hacer público y hacer oficial el ejercicio que adelanta Colombia para la postulación y ser la sede de la Copa América en el año 2020", dijo Iván Duque, presidente de aquel país, en la sede del gobierno

. Además de cumplimentar los trámites burocráticos -mandar por escrito a la Conmebol la decisión del gobierno y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de organizar el torneo-, Colombia oficializó sus cuatro sedes: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

De las palabras de Duque se desprende que Colombia no piensa en compartir la organización con la Argentina. Le interesa ser sede en solitario. La respuesta puede buscarse en la política: el año pasado, la Conmebol le pidió a Ramón Jesurún (presidente de la FCF) que eligiera entre uno de los dos cargos que ostentaba. Podía quedarse con la silla en el Consejo de la FIFA o la vicepresidencia segunda de la Conmebol. Eligió el primero. Su lugar en el cuadro jerárquico de la Conmebol fue ocupado por...Claudio Tapia, presidente de la AFA. La misma AFA que también quiere organizar la Copa América de 2020.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo tendrá en 2020 un formato renovado. La semana próxima, el Consejo de la Conmebol deberá aprobar la moción del departamento de competiciones para cambiar la forma de disputa. Ya no serán más tres grupos de cuatro equipos cada uno. Si las asociaciones miembro lo aprueban, a partir de 2020 serán dos zonas de seis países cada una. En la primera, denominada "Norte", se medirían todos contra todos Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y una nación invitada. En la segunda, llamada "Sur", jugarían todos contra todos Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y otro invitado. Los cuatro primeros de cada zona pasarían a la fase decisiva. En este formato, cada selección disputaría un mínimo de cinco encuentros en lugar de los actuales tres. Más partidos equivalen a más ingresos por derechos de TV. Y esa es una de las claves para entender el cambio del formato. La otra es la cercanía geográfica y la posibilidad de que todos los equipos tengan una nutrida cantidad de hinchas en las tribunas.

De confirmarse en Río de Janeiro el cambio de formato y la co-organización de la Copa América 2020 entre Argentina y Colombia, nuestro país albergaría los 15 partidos de la zona "Sur", mientras que Colombia sería sede de los 15 de la "Norte". A partir de los cuartos de final, todos los partidos decisivos se jugarán en la misma sede. "A esta altura, Colombia parece más firme que la Argentina para albergar esos encuentros", dijeron fuentes de la Conmebol. Es decir que los seis estadios preseleccionados por la Argentina -la Bombonera, el Cilindro de Avellaneda, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Mario Kempes de Córdoba, el Bicentenario de San Juan y el Único de Santiago del Estero- deberían repartirse menos partidos. De todas maneras, en la reunión del Consejo se escuchará la palabra de la propia Conmebol -que siempre tiene en cuenta cuestiones como la infraestructura hotelera o la red de transportes de una potencial sede- y las dos agencias interesadas en comercializar el torneo: la japonesa Dentsu y la estadounidense IMG. Ambas son conocidas de la Conmebol. La primera venderá la Copa América de este año, que se disputará en Brasil. La segunda se encarga de la comercialización de las Copas Libertadores y Sudamericana, en sociedad con Perform.

Es más: sobre la mesa habrá otros ingredientes, como la posibilidad de firmar acuerdos un contrato por las próximas tres Copas Américas: 2020, 2024 y 2028. Estas dos últimas, incluso, podrían disputarse en América del Norte, con Estados Unidos y México como invitados. Eso elevaría los ingresos por marketing y derechos de TV. En Conmebol ya saben que a Gerardo "Tata" Martino, entrenador del seleccionado mexicano, le encantaría foguear a su equipo con los mejores del continente sudamericano, por lo que el Tri podría ser uno de los equipos invitados para la Copa de 2024. Lo mismo corre para Estados Unidos. Según adelantaron en Conmebol, la presencia de ambas selecciones el año que viene "está descartada". Ocurre que la US Soccer estadounidense formuló su propia oferta a los países de Conmebol para organizar su propio torneo y las relaciones con Asunción se resquebrajaron. Si el contrato de larga duración termina firmándose, será un indicio del futuro: dos Copas América en territorio de América del Norte allanarían el camino para los votos de Concacaf a la candidatura sudamericana (que encabezan Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) para el Mundial de 2030, el gran objetivo de la Conmebol presidida por Alejandro Domínguez.

En Río de Janeiro también se reunirá el Congreso de la Conmebol, que tendrá su encuentro anual para aprobar las cuentas (mostrarán un pequeño superávit) y resolver cuestiones cosméticas definidas en el estatuto. Además, se definirán los cargos vacantes en las distintas comisiones, como en la de Cumplimiento y Auditoría, a la que renunció a principios de marzo el argentino Jorge Brito, vicepresidente primero de River.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No tomes decisiones importantes porque en el día hoy, tu estado de ánimo hipersensible, nublará tu juicio. Descubrirás la necesidad de expresar tus sentimientos. Serás locuaz y encantador, lo que te dará éxito con el sexo opuesto. Haz todo lo posible para terminar tus actividades de hoy porque se acercan días de frenesí laboral.Sugerencia: La meditación y la introspección te permitirán alcanzar la cumbre de tu rendimiento físico y mental. No temas intentar tratamientos alternativos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Libertadores: Racing superó a Nacional en Montevideo y se clasificó a octavos
Confirmaron 419 muertes y 14.392 nuevos contagios de covid-19 en Argentina
ESCUELA AGROTÉCNICA N° 3 DE PARAJE LA ENCIERRA : INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO CICLO LECTIVO 2021
Pozos del Quini 6 quedaron vacantes y 33 apostadores ganaron más de $180.000
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet