1 de abril de 2019
El Gobierno nacional autorizó una suba del 37,5% en el kilo de yerba
El aumento es para productores, pero se espera que en las góndolas se consiga a 150 pesos el kilo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó en 11,55 pesos el kilo de hoja verde de yerba mate; y en 43,89 pesos la canchada (seca, sin moler), lo cual representa una recomposición del 37,5%, respecto del año pasado. El incremento no dejó conforme a los productores primarios.

Los rumores de un laudo con valores inferiores a lo solicitado en su momento por los chacareroshabía empezado a circular a fines de la semana pasada y se terminó de confirmar esta mañana con la publicación del Boletín Oficial. El precio fue fijado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, a través de un lado, mecanismo establecido para cuando no se logra consenso en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La intransigencia de los molineros fue lo que impidió que en febrero los distintos sectores de la cadena productiva llegaran a un acuerdopara establecer los nuevos valores para la materia prima y la yerba canchada. Los industriales propusieron un precio que estaba incluso debajo de la grilla de costos elaborada por el Instituto. Poco importó que el valor del paquete a salida de molino hubiera tenido un fuerte repunte en los últimos meses y en las góndolas el kilo se acerque a los 150 pesos, publicó Clarín.

Los productores habían solicitado un incremento del 60% para la materia prima, mientras que los molineros ofrecieron una recomposición del 20%y pegaron el faltazo a la última reunión del INYM. El laudo de Bernaudo estuvo más cerca del pedido de los industriales que de los chacareros.

En la última sesión de precios, en febrero, hubo varias propuestas: el representante del Gobierno de Corrientes pidió un precio de 11 pesos por kilo de hoja verde; mientras que su par de Misiones se plegó al planteo de los productores primarios. Los industriales que plantaron en 10,10.

Los yerbateros habían anunciado que en caso de no lograr los $ 13,50 realizarían protestas en las rutas e impedirían la circulación de camiones con materia prima y producto ya elaboradocon destino al mercado. Esta mañana todavía no habían resuelto si las protestas finalmente se concretarán.

En un proceso inflacionario que parece no tener fin, los chacareros y secaderos deberán esperar hasta el mes de septiembre para poder negociar nuevos valores que regirán para la zafra de verano, consignó Clarín.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
70.09
75.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hay una persona cercana a ti que no es completamente honesta respecto a sus intenciones contigo. Mucha precaución. No puedes permanecer pasivo esperando que tu pareja decida terminar una relación que sabes no tiene futuro. Toma las riendas. Fecha importante a nivel profesional para ti. Contarás con muy buenas expectativas para la jornada de hoy.Sugerencia: Son muy pocas las soluciones que tiene una pareja en la que la confianza se ha corroído. Una vez pasado ese umbral es difícil volver atrás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet