Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 10:45 hs. ULTIMOS TITULOS: River-Central Córdoba: horario, TV y formaciones de la final de la Copa Argentina 2019 / Sebastián Becaccece: por qué su destino terminó siendo Racing y cuándo será presentado / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 13 de diciembre / River-Central Córdoba, en vivo: cómo ver online la final de la Copa Argentina 2019 / Ronaldinho: su caótica visita a Cancún y por qué no fue muy elogioso con Messi / Camila Perissé, en Quién quiere ser millonario: "Con mi marido hace un año que no laburamos, pero tenemos muchos proyectos" / Video: un camión chocó de atrás a dos autos que esperaban en un peaje de Córdoba / De Vido inició una huelga de hambre para reclamar el fin de su prisión preventiva / Ginés González García, sobre el protocolo del aborto: "Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político" / Adolfo Rubinstein celebró el protocolo sobre el aborto: ?Si Ginés González García me convoca para apoyarlo, lo voy a hacer? / William Pereyra, el jockey que descubrió Pepe Sand y correrá el Gran Premio Carlos Pellegrini con un potrillo al que nadie podía montar / Presidents Cup: el birdie de Thomas que hizo estallar de alegría a Tiger Woods / ¿Boca o un Balón de Oro? Paredes y la confesión que ilusiona a los hinchas de Boca / Campeonato Argentino de natación. El torneo que busca potenciar nadadores con Delfina Pignatiello como favorita / Oficializaron el protocolo para el aborto legal / Fabiola Yáñez se reunirá con el Papa en un evento de Scholas / La asunción de Fernández, Greta Thunberg y Calu Rivero: las noticias de la semana / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Facu Mazzei son los primeros finalistas del Bailando / ShowMatch 2019: el apasionado beso entre Fede y Lourdes que enfureció al Chato Prada / ShowMatch 2019: El emotivo recuerdo de Carmen Barbieri para Santiago Bal /

27 de marzo de 2019
Los cinco puntos salientes del Código Penal impulsado por el gobierno
Aborto, medio ambiente, narcotráfico e inseguridad son algunos de los temas abordados. Se endurecen penas en varios delitos

El Gobierno presentó el lunes por la noche en el Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma del Código Penal, que entre sus principales puntos contempla un endurecimiento de las penas contra el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y su financiación; incluye los delitos de lesa humanidad; tipifica nuevas conductas en el marco de los siniestros viales e incorpora la responsabilidad de la persona jurídica.

Además, fija criterios claros para la determinación de la pena y achica el margen de discrecionalidad de los jueces, especialmente en los casos violencia contra las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

ABORTO

Si bien continúa siendo punible el aborto excepto en condiciones especiales -"Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" o "Si el embarazo proviene de un abuso sexual"-, un nuevo artículo abre a la evaluación de los jueces cada caso.

"El juez podrá disponer que la pena -que podrá ser de 1 a 3 años- se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad", expone el proyecto.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los hechos de violencia de género serán considerados como agravantes en las penas del tercio superior de la escala penal que corresponda para cada delito.

MEDIO AMBIENTE

La modificación incluida en el proyecto considera al ambiente como un bien jurídico protegido y, por lo tanto, tipifica como delito la contaminación y el daño contra los recursos naturales.

La reforma del Código Penal prevé que este tipo de delitos estén penados con multa e inhabilitacióncuando la contaminación torne no apta para la ocupación humana un área urbana o rural; impida el uso público de ríos; provoque el desplazamiento de los habitantes de las áreas afectadas; cause daños directos graves para la salud de la población; o se efectúe sobre un área natural protegida.

Contempla pena de prisión para quien ilegalmente introduzca en el ambiente organismos o microorganismos genéticamente modificados, y se sanciona la conducta de quien provoque incendios en bosques. Incluye los delitos contra el patrimonio genético nacional, con pena de prisión y multa para quien ilegalmente extraiga o comercialice recursos genéticos.

NARCOTRÁFICO

El proyecto incorpora los delitos del narcotráfico y tráfico de estupefacientes, al tiempo que aumenta las escalas penales de los tipos penales actualmente previstos en la ley diferenciando según la gravedad de la conducta.

El texto aumenta la escala penal a 20 años para los eslabones más peligrosos de la cadena del narcotráfico. Asimismo, incrementa a seis años de prisión el mínimo de la pena del tráfico de paco o sustancia de desecho o residual.

INSEGURIDAD

El proyecto mantiene la imposibilidad de acceder a la libertad condicional para quienes reinciden y a los condenados por delitos dolosos que hayan generado daños físicos o mentales, o la muerte.

El beneficio de la libertad condicional también se aplica a los delitos de corrupción de menores, explotación de la prostitución, contrabando agravado, financiamiento del terrorismo y tráfico de estupefacientes.

La reforma establece criterios diferenciados de determinación de las penas a fin de brindarle a los jueces pautas claras, según el sujeto involucrado sea una persona física o una persona jurídica.

En lo que hace a la tenencia y portación ilegal de armas de fuego, se elevan las escalas penales, fijando la mínima en tres años y seis meses.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

24,24%

Dólar

3,03%

Inseguridad

12,12%

Salarios

9,09%

Desempleo

9,09%

Pobreza

42,42%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.09
63.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te replantearás aspectos de tu personalidad para poder alcanzar las metas que siempre deseaste. No temas ser duro contigo mismo. Existen situaciones en las que lo mejor que puede pasar de terminar definitivamente con la pareja. Piénsalo detenidamente. Te sorprenderá cuanto puedes llegar a lograr con la motivación adecuada. Aprende a mentalizarte exitosamente.Sugerencia: Los eventos en la vida no son una sucesión de eventos sin sentido, siguen un patrón dado por las decisiones que tomamos. Toma las riendas de tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
 

RadiosNet