Hoy es jueves 12 de diciembre de 2019 y son las 08:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Quién quiere ser millonario: Mariana Genesio dio precisiones sobre su presente sentimental / El último capítulo de Pequeña Victoria, un final feliz con polémica incluida / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 12 de diciembre / Luciana Salazar cerca de tener un programa político en C5N / Harvey Weinstein espera llegar a un acuerdo con sus víctimas mediante el pago de 25 millones de dólares / Una doble falla en una línea de alta tensión hizo trepar a 90.000 los usuarios sin luz / Marcelo D?Alessio quedó cerca de convertirse en arrepentido / Laura Alonso y Aranguren apelaron sus procesamientos / El discurso de Martín Guzmán: para los analistas, un diagnóstico "sensato", pero sin precisiones / T-MEC. Trump y los demócratas llegan a un acuerdo / Pieter Jan de Nul. ?No profundizar la Hidrovía en los últimos cuatro años fue una oportunidad perdida? / Negocios. La empresa que funciona como puente entre pequeños inversores y el agro / Olivicultura. Las pymes buscan tecnologías para mejorar la calidad / Alberto Fernández pide al Congreso declarar la triple emergencia en un trámite relámpago / Axel Kicillof da marcha atrás con la suba de las tarifas de luz que dispuso María Eugenia Vidal / Alberto Fernández recibió al presidente de Cuba, un ministro chavista y funcionarios de EE.UU. / ¿Quién lo hizo? Entre navajas y secretos actualiza el policial de enigma / Joy Canela, la potranca que pasó al otro lado del mostrador a un martillero, en el Carlos Pellegrini / Encuesta: ¿quiénes fueron los mejores jugadores del año en la Superliga? / Abierto de Palermo. Compartieron Estudiantes en 1992 y ahora preparan a La Dolfina y Ellerstina /

26 de marzo de 2019
Piden certificado digital a titulares de las pensiones por discapacidad
Tiene que ser expedido por un hospital público pero en la provincia en el sistema todavía no está implementado. Desde el Ministerio se quejaron por la falta de comunicación del organismo nacional.

La Agencia Nacional de Discapacidad comenzó a enviar a los beneficiarios de las pensiones no contributivas de invalidez un telegrama avisando que para renovar el Certificado Médico Obligatorio (CMO) se debe completar el trámite de manera digital en los hospitales públicos en un plazo de 60 días.

Se trata de un nuevo procedimiento que solo pueden realizar los profesionales de la salud, mediante una consulta en los centros sanitarios y, en el caso de no presentarse, el beneficiario perdería automáticamente el cobro de la pensión.

La medida, que lleva el número de Resolución 39/2019, permitirá “agilizar el trámite, y brindar más seguridad y transparencia al proceso de gestión del Certificado Médico Oficial, uno de los requisitos para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral”, informó la Agencia Nacional de Discapacidad a través de un comunicado.

El organismo indicó que la implementación del CMO digital “no implica ningún cambio en el trámite que debe realizar el ciudadano para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral”.

 

PREOCUPACIÓN

Pero al recibir la notificación muchos fueron los titulares de esos beneficios que se inquietaron ante el requerimiento ya que no encuentran las vías para poder gestionar el certificado que se les exige.

“Hemos pedido una prórroga a la Agencia Nacional de Discapacidad para la implementación de certificado médico oficial digital. Hemos intimado para que no se apliquen los efectos de esta disposición nacional hasta tanto la provincia lo tenga implementado. La Agencia se ha comprometido a no suspender las pensiones en este marco. Independientemente de ello, la provincia está trabajando en la implementación de este nuevo circuito y pensamos que para principios de abril podremos informar a la población que hospitales y centros de salud van a ser referentes para hacer esta carga y en qué horarios pueden concurrir”, señaló a EL DIARIO Andrea Nassivera, coordinadora  de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal Incluir.

“La Agencia Nacional de Discapacidad en línea con varias acciones que viene implementado a partir de la nueva gestión nacional, en el sentido de un recorte a las pensiones nacionales no contributivas, dispuso la obligación de tramitar un nuevo certificado médico oficial para la obtención de las nuevas pensiones que las personas quieran tramitar y también para acreditar esta condición de invalidez laboral que es el requisito que tenía el régimen de pensiones en cuanto a la implementación de la normativa mediante un nuevo formato”, señaló.

Así, señaló que se implementó un sistema de certificación on line: “Todo es informatizado en la página oficial de la agencia que se llama trámite a distancia. El sistema significa que ahora los médicos que antes prescribían en formato papel tienen que ingresar a este nuevo circuito administrativo que es on line y hacer una carga en forma digital. La complicación es la siguiente: está decisión que se tomó en forma unilateral y sin notificar a las provincias previamente, lo que ocurre tiene que ver que la medida es muy intempestiva. Implementar este nuevo formato implica realizar medidas de gestión hacia dentro de los efectores que no pueden ser de cumplimiento inmediato. Por ejemplo, determinar qué hospitales pueden realizar este tipo de carga, determinar el recurso humano, administrativo porque tiene que ver con que esos recursos humanos y técnicos estén disponibles. Se necesitan computadoras, escaner y un sistema on line”, precisó.

Dijo además que desde el Ministerio de Salud se viene trabajando con los hospitales de la provincia y que la semana próxima habrá una reunión con los directores de los nosocomios para coordinar la forma de implementar esos certificados.

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud de la Provincia hizo gestiones ante la Agencia Nacional. “Inmediatamente que tomamos conocimiento de la implementación de esa obligatoriedad se pidió un prórroga, sobre todo porque están notificando a titulares de un circuito que no está implementado en todas las localidades. También intimamos que se suspendan los efectos de la aplicación de la resolución como también lo han hecho otras provincias”, remarcó.

 

Resolución de la Justicia

 

La coordinadora de la Unidad Provincial informó también sobre una resolución judicial en relación a las pensiones por discapacidad.

“Las personas que tienen certificado nacional de discapacidad gracias a una acción de amparo y una medida cautelar que impuso la asociación REDI en Buenos Aires se dictó sentencia cuestionando la medida dispuesta por la agencia de la decisión de exigir incapacidad laboral para las personas que tienen certificado de discapacidad. El régimen de pensiones data de mucho tiempo y su decreto reglamentario taxativamente establece requisitos para otorgar la pensión. Dentro de los requisitos eran que los titulares tenían que estar en una situación de indigencia, no podían tener ningún bien, ni otra pensión ni su entorno familiar. Además tenían que acreditar una incapacidad laboral del 76%. Se fueron flexibilizando los requisitos al momento de otorgarla. Se otorgaron pensiones a personas con discapacidad que no tenían discapacidad laboral pero lo que se tenía en cuenta era que la patología le demandaba tratamientos que generaban egresos mayores que los ingresos que tenían”.

 

Un nuevo cortocircuito se produce entre la administración nacional y la provincial, con el resultado de más complicaciones para los beneficiarios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

26,67%

Dólar

3,33%

Inseguridad

13,33%

Salarios

10,00%

Desempleo

10,00%

Pobreza

36,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Podrás desentenderte de ciertas actividades que estaban representando una verdadera molestia. Jornada positiva. Que tu impaciencia e intolerancia acostumbradas no sean el desencadenante de una serie de eventos desafortunados en la pareja. Procura contener tu forma precipitada de reaccionar cuando debas enfrentar ciertas discusiones con tus pares laborales.Sugerencia: No te permitas dejar pasar oportunidades claves que se presenten en tu vida. Rara vez se presentarán una segunda vez. Mantente alerta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet