Hoy es domingo 18 de agosto de 2019 y son las 07:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras una semana tensa, Macri reemplazó a Dujovne por Lacunza / Quién es Hernán Lacunza, nuevo ministro de Economía / Google celebra el Día del Niño con un colorido Doodle / Mauricio Macri elogió a Hernán Lacunza: ?Confío en que es la persona indicada para esta etapa? / Un impresionante récord de vuelta... en golf: 11 golpes bajo el par / Agüero-Guardiola, una relación que empezó con aquella dieta que Pep le pidió a Kun / El feliz regreso a la actuación de una multifacética creadora / La casa de las flores 2 se estrenará el 18 de octubre / Sebastián Borensztein: ?Siempre se puede estar peor? / El colectivo Tango Hembra expone el origen machista de la música popular / Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo / Una caravana solidaria de motos para llevar regalos a los pacientes del Gutiérrez / Diseñar políticas en tiempos de cambios vertiginosos / El aumento del dólar tuvo su protagonismo en Twitter / El argentino que participó en el mundial de Fortnite / Defensa y Justicia-Arsenal, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Patronato-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Lanús-Velez, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Franco Soldano, a la medida de Alfaro: un Nº 9 distinto para un Boca distinto / Boca-Aldosivi, por la Superliga: horario, TV y formaciones /

26 de marzo de 2019
Piden certificado digital a titulares de las pensiones por discapacidad
Tiene que ser expedido por un hospital público pero en la provincia en el sistema todavía no está implementado. Desde el Ministerio se quejaron por la falta de comunicación del organismo nacional.

La Agencia Nacional de Discapacidad comenzó a enviar a los beneficiarios de las pensiones no contributivas de invalidez un telegrama avisando que para renovar el Certificado Médico Obligatorio (CMO) se debe completar el trámite de manera digital en los hospitales públicos en un plazo de 60 días.

Se trata de un nuevo procedimiento que solo pueden realizar los profesionales de la salud, mediante una consulta en los centros sanitarios y, en el caso de no presentarse, el beneficiario perdería automáticamente el cobro de la pensión.

La medida, que lleva el número de Resolución 39/2019, permitirá “agilizar el trámite, y brindar más seguridad y transparencia al proceso de gestión del Certificado Médico Oficial, uno de los requisitos para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral”, informó la Agencia Nacional de Discapacidad a través de un comunicado.

El organismo indicó que la implementación del CMO digital “no implica ningún cambio en el trámite que debe realizar el ciudadano para acceder a la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral”.

 

PREOCUPACIÓN

Pero al recibir la notificación muchos fueron los titulares de esos beneficios que se inquietaron ante el requerimiento ya que no encuentran las vías para poder gestionar el certificado que se les exige.

“Hemos pedido una prórroga a la Agencia Nacional de Discapacidad para la implementación de certificado médico oficial digital. Hemos intimado para que no se apliquen los efectos de esta disposición nacional hasta tanto la provincia lo tenga implementado. La Agencia se ha comprometido a no suspender las pensiones en este marco. Independientemente de ello, la provincia está trabajando en la implementación de este nuevo circuito y pensamos que para principios de abril podremos informar a la población que hospitales y centros de salud van a ser referentes para hacer esta carga y en qué horarios pueden concurrir”, señaló a EL DIARIO Andrea Nassivera, coordinadora  de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal Incluir.

“La Agencia Nacional de Discapacidad en línea con varias acciones que viene implementado a partir de la nueva gestión nacional, en el sentido de un recorte a las pensiones nacionales no contributivas, dispuso la obligación de tramitar un nuevo certificado médico oficial para la obtención de las nuevas pensiones que las personas quieran tramitar y también para acreditar esta condición de invalidez laboral que es el requisito que tenía el régimen de pensiones en cuanto a la implementación de la normativa mediante un nuevo formato”, señaló.

Así, señaló que se implementó un sistema de certificación on line: “Todo es informatizado en la página oficial de la agencia que se llama trámite a distancia. El sistema significa que ahora los médicos que antes prescribían en formato papel tienen que ingresar a este nuevo circuito administrativo que es on line y hacer una carga en forma digital. La complicación es la siguiente: está decisión que se tomó en forma unilateral y sin notificar a las provincias previamente, lo que ocurre tiene que ver que la medida es muy intempestiva. Implementar este nuevo formato implica realizar medidas de gestión hacia dentro de los efectores que no pueden ser de cumplimiento inmediato. Por ejemplo, determinar qué hospitales pueden realizar este tipo de carga, determinar el recurso humano, administrativo porque tiene que ver con que esos recursos humanos y técnicos estén disponibles. Se necesitan computadoras, escaner y un sistema on line”, precisó.

Dijo además que desde el Ministerio de Salud se viene trabajando con los hospitales de la provincia y que la semana próxima habrá una reunión con los directores de los nosocomios para coordinar la forma de implementar esos certificados.

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud de la Provincia hizo gestiones ante la Agencia Nacional. “Inmediatamente que tomamos conocimiento de la implementación de esa obligatoriedad se pidió un prórroga, sobre todo porque están notificando a titulares de un circuito que no está implementado en todas las localidades. También intimamos que se suspendan los efectos de la aplicación de la resolución como también lo han hecho otras provincias”, remarcó.

 

Resolución de la Justicia

 

La coordinadora de la Unidad Provincial informó también sobre una resolución judicial en relación a las pensiones por discapacidad.

“Las personas que tienen certificado nacional de discapacidad gracias a una acción de amparo y una medida cautelar que impuso la asociación REDI en Buenos Aires se dictó sentencia cuestionando la medida dispuesta por la agencia de la decisión de exigir incapacidad laboral para las personas que tienen certificado de discapacidad. El régimen de pensiones data de mucho tiempo y su decreto reglamentario taxativamente establece requisitos para otorgar la pensión. Dentro de los requisitos eran que los titulares tenían que estar en una situación de indigencia, no podían tener ningún bien, ni otra pensión ni su entorno familiar. Además tenían que acreditar una incapacidad laboral del 76%. Se fueron flexibilizando los requisitos al momento de otorgarla. Se otorgaron pensiones a personas con discapacidad que no tenían discapacidad laboral pero lo que se tenía en cuenta era que la patología le demandaba tratamientos que generaban egresos mayores que los ingresos que tenían”.

 

Un nuevo cortocircuito se produce entre la administración nacional y la provincial, con el resultado de más complicaciones para los beneficiarios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada tensa a nivel laboral. Caerás en cuenta de que todo no ha salido como lo tenias planeado. Concéntrate en arreglarlo. No temas mostrar tu sentimentalismo frente a tu pareja. Con ella no hay lugar para falsas apariencias, confía en su amor. Deberás aprender a socializar de mejor manera con tus pares laborales si pretendes desempeñarte con soltura.Sugerencia: Cuando experimentes la presión de la contrariedad en tu vida válete de los afectos que has creado para derrotarla. No huyas de ella, enfréntala.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet