Domingo 29 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

26 de marzo de 2019

Emergencia penitenciaria: ¿Cuál es la situación en Entre Ríos?

El Gobierno Nacional declaró la emergencia penitenciaria por tres años en todo el país, por el incremento de la población carcelaria. En Entre Ríos, hubo un aumento del 200% en diez años.

La sobrepoblación carcelaria derivó finalmente en la declaración de la emergencia penitenciaria por parte del Gobierno Nacional. Trascendió que, en los establecimientos federales, hay un 12% de reclusos que sobrepasa la capacidad operativa.

El titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, en diálogo con El Once Tv, manifestó al respecto que "es muy crítica" la situación de los Servicios Penitenciarios Federales pero que las cárceles entrerrianas "están muy lejos de esa situación".

En este sentido, Sánchez afirmó que han “desarrollado tareas de construcción de nuevos pabellones destinados a atender la necesidad de cupos de alojamiento, obras en todas las unidades penales con el aporte del Ministerio de Gobierno en cuanto a inversión y el trabajo del Servicio Penitenciario”.

El titular del Servicio Penitenciario de la provincia dio detalles de los establecimientos en ejecución: "Se está terminando un pabellón en la cárcel de Paraná con capacidad para 801 internos y la misma estructura de similares características se está realizando en Concordia".

En Gualeguaychú, asimismo, hay un nuevo pabellón de mujeres que ya está terminado, el cual permitirá ampliar en 20 plazas más la capacidad de la Granja Penal. Por su parte, en Gualeguay, está prevista una obra para 46 internos. Y este jueves comienzan las obras en el predio del hospital neuro-psiquiátrico de Federal "para contar con 320 plazas más".

 

Agrandar imagen

En 2008 en Entre Ríos la población carcelaria era de 778 internos. En la actualidad, hay "2.518 internos, de los cuales, 103 son mujeres alojadas en Paraná y Gualeguaychú" según informó Sánchez. Esto refleja un incremento del 200% en diez años. Remarcó además, que “casi el 80% de la población penal está alojado con condena firme".

¿Por qué aumentó tanto la población carcelaria en la provincia?

El titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos explicó que el aumento se debió en parte a "leyes que permitieron que se endurezcan algunos regímenes procesales y determinen los alojamientos en las unidades penales". Tal es el caso de la Ley de Narcomenudeo.

Por otro lado, según Sánchez, las formas de delitos cambiaron: “Ya no ingresa una persona, sino que ingresan varios componentes de una banda". Añadió que antes "quien cometió un delito era una o dos personas y ahora hablamos de situaciones por las que cinco o hasta diez personas ingresan a la población carcelaria".

Finalmente, indicó que la mayoría de los presos están por "robo y robo calificado y se incrementaron las causas por narcotráfico". En este sentido, destacó que "en la cárcel de mujeres, la mayoría de las alojadas está por ese delito".

Fuente: El Once TV

COMPARTIR:

Notas Relacionadas