Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 08:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial / Watchmen: así comenzó la nueva serie de HBO / "Cuidado Grabois contigo", dijo José Luis Espert en el debate y éste le respondió / Corrupción, droga y ¿ballottage?: los cruces más calientes entre Macri y Alberto Fernández / Quién ganó el primer debate presidencial 2019 / Los memes también participaron del primer debate presidencial 2019 / Las frases más picantes del debate presidencial en la UBA / Euforia en el búnker de Roberto Lavagna tras el debate presidencial / Lo que no se vio en TV: las miradas, gestos y posturas que marcaron el debate / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández se increparon en duros términos detrás del escenario / El globo de Cristina, el "bache" de Lavagna y "Micky Vainilla": las perlitas del debate / Santa Fe: polémica por un nuevo impuesto para mantener caminos rurales / Gane Macri o A. Fernández: estrategias para cubrirse con las retenciones actuales / Ryan Reynolds y Blake Lively mostraron a su bebé recién nacido con una original publicación / Quién es Micky Vainilla, el personaje de Diego Capusotto mencionado en el debate presidencial / Vitillo Ábalos inédito: la sorpresa de Juan Pablo II y los zapatos de Fred Astaire / Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo: los técnicos más ganadores de Boca y River, con varias cosas en común / En las redes: qué opinaron los famosos del debate presidencial / Debate presidencial: Mauricio Macri y Alberto Fernández no se saludaron / Mauricio Macri planteó un abismo entre "nosotros y ellos" y puso a Alberto Fernández de lado de la corrupción /

26 de marzo de 2019
Los votos que hacen falta para una banca en Diputados
En un escenario de fuerte polarización, es un desafío para los partidos más chicos alcanzar el piso de votos requerido para tener chances de alcanzar una banca de las 34. Pero además, deben pasar el piso del 1% de los votos en las PASO.

La ley electoral de la provincia Nº 2.988 dispone el modo de adjudicación de las bancas en la Cámara baja. Rige, en primer lugar, la “cláusula de gobernabilidad” que consagra la Constitución y que garantiza al partido que gana 18 de las 34 bancas. 

Quedan así 16 bancas para distribuir entre las distintas fuerzas en una relación en la que incluso entra el partido que gana, siempre y cuando supere el 50% de los votos. El desafío para las fuerzas más chicas es alcanzar un piso de votos con el que entrar en el reparto. Ese piso de votos no puede conocerse de antemano porque sólo se obtiene con los resultados de la elección. Sin embargo, puede arriesgarse una estimación.

De arranque

La Ley 2.988 fija en su artículo 114 el método de distribución de las bancas y en el artículo 92º define lo que es el “derecho a representación” que surge de un número igual “al cuociente electoral” que surge de sumar “todos los votos emitidos en la elección, inclusive los votos en blanco” y dividirlo por “el total de bancas que comprende la convocatoria”. 

El padrón tiene 1.080.298 y el nivel de participación ronda en Entre Ríos el 80% que representa alrededor de 864 mil votos. De la división de ese número por 34 bancas a distribuir, surgiría un piso requerido de votos de al menos 25 mil votos. “Apostamos a llegar a más, a 30 mil que es lo que, seguro, nos permitiría entrar en la distribución”, dijeron desde el MST. 

Las previsiones hacen suponer que regirá el artículo 115 de la ley por el que se asignan las 18 bancas al partido que gana, aun cuando no haya obtenido la mitad de los votos válidos. La excepción fue en 2007 cuando la lista de candidatos a diputados que llevaba Sergio Urribarri superó el 50% de los votos y el peronismo se sumó al resto de las fuerzas políticas en la distribución de las 16 bancas restantes. 

Suponiendo que la fuerza que gana tiene asignados 18 puestos de antemano, corresponde distribuir el resto del siguiente modo: “Se sumarán los votos obtenidos por los partidos minoritarios -segunda, tercera y cuarta fuerza- con derecho a representación, y se dividirán por las bancas que les corresponde a los mismos. El resultado que se obtenga será el cuociente de las minorías”, dice la ley.

Los votos obtenidos por cada lista se dividirá por ese “cuociente de minorías” y el resultado indicará las bancas a asignar a cada fuerza. Suponiendo que la segunda fuerza obtenga entre el 32 y el 35 por ciento de los sufragios -no en las PASO si no en general de junio-, podrían estimarse entre 276.500 votos y 302.400 votos.

2017- 2019

Tomando como referencia la cantidad de votos obtenidos por el MST y el PS en 2017, 39.100 votos y 35.300 votos, respectivamente, puede preverse que el cuociente de minorías ronde --si se alcanzarán aquellos resultados-- entre 19 mil y 24 mil votos. Con esos caudales de votos, la segunda fuerza podría tener asignadas entre 13 y 15 bancas, habilitando el ingreso de una tercera posición. 

Pero el carácter de la elección es sustancialmente distinto al de 2017 por cuanto gana peso la definición de los cargos ejecutivos, la polarización y la preeminencia de los partidos mayoritarios. 

El MST y el PS, para repetir la elección de 2017, deberán lograr que el electorado de los partidos mayoritarios pueda poner en la balanza el corte de boletas para sumar voces al debate legislativo que expresen a la izquierda y el progresismo. 

Además, deberán pasar el filtro de las PASO por una cláusula de la Ley Castrillón (Nº 9.659) que impone alcanzar el 1% de los votos para poder pasar a la elección general. Ese piso, que ha sido señalado como “proscriptivo”, no es tan simple en unas PASO en las que las boletas de la tercera y cuarta fuerza deberán “hacerse ver” entre una gran cantidad de boletas sábanas de los frentes electorales. Por caso, en Paraná, habrá siete boletas del peronismo; y otras cuatro del radicalismo.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas

20,00%

Colocar plazos fijos

20,00%

Comprar dólares

0,00%

No tengo posibilidad de inversión

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás satisfacer a todos al mismo tiempo. Deberás elegir entre una atención con tu pareja o la total dedicación al trabajo. No todos los días pueden ser memorables. Deberás acostumbrarte a ciertas rutinas si pretendes una convivencia exitosa. No dejes factores librados al azar en proyectos de gran importancia, no sabes cuando la fortuna jugará en contra.Sugerencia: Los caminos que decidimos transitar son, al final, los que determinan nuestro lugar de destino. Solo nosotros somos los artífices del destino.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina-Alemania: la selección rescató un empate en Dortmund después de ir perdiendo 2-0
Se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Literatura
Solicitan que la Legislatura trate la nueva Ley de enfermería
Variados operativos policiales en el Departamento
Capitanich se impone en Chaco y queda al borde del triunfo en primera vuelta
 

RadiosNet