• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 13:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Patrimonio: 10 monumentos históricos revolucionarios, que marcaron un antes y un después en la Argentina / El respaldo de Horacio Rodríguez Larreta a Vidal: "María Eugenia hizo un gran esfuerzo por la Provincia" / Coronavirus en la Argentina: la oposición advierte que la aplicación CuidAR pide datos privados y tiene fallas de seguridad / Dakota Johnson: ?La pandemia es el traje a medida para la depresión? / Coronavirus en la Argentina. Sergio Berni dijo que el aislamiento de Villa Azul "puede repetirse en otros barrios" / Coronavirus: Madrid y Barcelona se suman a la primera fase del desconfinamiento / Cuarentena total. Impuestos, servicios y familiares: cuáles son las deudas que acumulan los hogares / El recuerdo de Sebastián Abreu de la pelea en el Centenario antes de un Uruguay-Ecuador, la reacción de Daniel Passarella y los guantes para defenderse / San Martín: buscan Bianca Irala, a una adolescente de 13 años que está desaparecida desde el miércoles / Efectos del coronavirus. Euroliga: los clubes acordaron la suspensión de la competencia / Mauricio Macri y un mensaje sobre la situación de hambre en España: "Imaginen lo que va a ser acá" / Coronavirus en la Argentina: ¿cómo tramitar el nuevo permiso para circular? / ATP. El Gobierno difundirá el listado de empresas y particulares beneficiados / Tedeum por el 25 de Mayo: "Todos sabemos que defender a la gente significa un descalabro económico", dijo el cardenal Mario Poli / Francia elige su primera alcaldesa transgénero / Coronavirus: el festival de Venecia resiste y sigue en pie su realización en septiembre / Emotivo debut oficial de la flamante embajadora argentina ante el Vaticano / Le clavó un cuchillo en el pecho: brutal asesinato de un boxeador turco a su novia / Un terremoto en Nueva Zelanda sorprendió a la primera ministra en una entrevista en vivo / Coronavirus en la Argentina. Detectan picos descontrolados de presión arterial en hipertensos /

26 de marzo de 2019
Los votos que hacen falta para una banca en Diputados
En un escenario de fuerte polarización, es un desafío para los partidos más chicos alcanzar el piso de votos requerido para tener chances de alcanzar una banca de las 34. Pero además, deben pasar el piso del 1% de los votos en las PASO.

La ley electoral de la provincia Nº 2.988 dispone el modo de adjudicación de las bancas en la Cámara baja. Rige, en primer lugar, la “cláusula de gobernabilidad” que consagra la Constitución y que garantiza al partido que gana 18 de las 34 bancas. 

Quedan así 16 bancas para distribuir entre las distintas fuerzas en una relación en la que incluso entra el partido que gana, siempre y cuando supere el 50% de los votos. El desafío para las fuerzas más chicas es alcanzar un piso de votos con el que entrar en el reparto. Ese piso de votos no puede conocerse de antemano porque sólo se obtiene con los resultados de la elección. Sin embargo, puede arriesgarse una estimación.

De arranque

La Ley 2.988 fija en su artículo 114 el método de distribución de las bancas y en el artículo 92º define lo que es el “derecho a representación” que surge de un número igual “al cuociente electoral” que surge de sumar “todos los votos emitidos en la elección, inclusive los votos en blanco” y dividirlo por “el total de bancas que comprende la convocatoria”. 

El padrón tiene 1.080.298 y el nivel de participación ronda en Entre Ríos el 80% que representa alrededor de 864 mil votos. De la división de ese número por 34 bancas a distribuir, surgiría un piso requerido de votos de al menos 25 mil votos. “Apostamos a llegar a más, a 30 mil que es lo que, seguro, nos permitiría entrar en la distribución”, dijeron desde el MST. 

Las previsiones hacen suponer que regirá el artículo 115 de la ley por el que se asignan las 18 bancas al partido que gana, aun cuando no haya obtenido la mitad de los votos válidos. La excepción fue en 2007 cuando la lista de candidatos a diputados que llevaba Sergio Urribarri superó el 50% de los votos y el peronismo se sumó al resto de las fuerzas políticas en la distribución de las 16 bancas restantes. 

Suponiendo que la fuerza que gana tiene asignados 18 puestos de antemano, corresponde distribuir el resto del siguiente modo: “Se sumarán los votos obtenidos por los partidos minoritarios -segunda, tercera y cuarta fuerza- con derecho a representación, y se dividirán por las bancas que les corresponde a los mismos. El resultado que se obtenga será el cuociente de las minorías”, dice la ley.

Los votos obtenidos por cada lista se dividirá por ese “cuociente de minorías” y el resultado indicará las bancas a asignar a cada fuerza. Suponiendo que la segunda fuerza obtenga entre el 32 y el 35 por ciento de los sufragios -no en las PASO si no en general de junio-, podrían estimarse entre 276.500 votos y 302.400 votos.

2017- 2019

Tomando como referencia la cantidad de votos obtenidos por el MST y el PS en 2017, 39.100 votos y 35.300 votos, respectivamente, puede preverse que el cuociente de minorías ronde --si se alcanzarán aquellos resultados-- entre 19 mil y 24 mil votos. Con esos caudales de votos, la segunda fuerza podría tener asignadas entre 13 y 15 bancas, habilitando el ingreso de una tercera posición. 

Pero el carácter de la elección es sustancialmente distinto al de 2017 por cuanto gana peso la definición de los cargos ejecutivos, la polarización y la preeminencia de los partidos mayoritarios. 

El MST y el PS, para repetir la elección de 2017, deberán lograr que el electorado de los partidos mayoritarios pueda poner en la balanza el corte de boletas para sumar voces al debate legislativo que expresen a la izquierda y el progresismo. 

Además, deberán pasar el filtro de las PASO por una cláusula de la Ley Castrillón (Nº 9.659) que impone alcanzar el 1% de los votos para poder pasar a la elección general. Ese piso, que ha sido señalado como “proscriptivo”, no es tan simple en unas PASO en las que las boletas de la tercera y cuarta fuerza deberán “hacerse ver” entre una gran cantidad de boletas sábanas de los frentes electorales. Por caso, en Paraná, habrá siete boletas del peronismo; y otras cuatro del radicalismo.

Fuente: Página Política



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

84,85%

Debe ser opcional

15,15%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Día positivo para la conquista y el amor, te sentirás seguro y confiado durante toda la jornada, en especial hacia la noche. Comentarios malintencionados pondrán cierta tensión en el aire de la pareja. Recurre al dialogo para ahuyentar los fantasmas. Te llevará un poco de trabajo poder ponerte a ritmo en la jornada de hoy. El cansancio acumulado se hará más evidente.Sugerencia: No tiene sentido esconder tus sentimientos de desacuerdo en tu interior. Eventualmente se abrirán camino, potenciados por el tiempo encerrados.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet