Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 18:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Miley Cyrus, sobre su separación de Liam Hemsworth: "No tengo nada que esconder" / Buenos Aires: los productores piden más capacitación ante los desafíos de la agroindustria / Coparticipación: de ser electo presidente, Fernández contemplaría realizar cambios / La separación de Valeria Lynch y Cau Bornes: ¿quién es Patricia Pérez? / Una familia necesitó más de $31.934 en julio para no ser pobre, según el Indec / Las nueve diferencias (y los tres parecidos) entre la actual crisis de la Argentina y la de 2001 / Una empresa gráfica local invirtió $150 millones en una impresora alemana / Camioneros Rugby Club: detrás de una broma viral, la historia real del equipo de los Moyano / Reunión con Peña y Frigerio: la UCR gana protagonismo en la campaña en el interior / Jimena Barón posó totalmente desnuda antes del primer show de La Cobra / Previo a las PASO. En el primer semestre la actividad cayó 2,4% / Jamie Foxx desmintió tener una nueva novia, tras su separación de Katie Holmes / Marcos Peña y Rogelio Frigerio se reunieron con gobernadores y dirigentes del radicalismo / Una empresa argentina venderá tubos por US$1900 millones a Abu Dhabi / US Open: cinco argentinos, un potencial Nadal-Federer en la final y el clásico Serena Williams-Sharapova en la primera rueda / Una mujer atropelló a cinco personas en un piquete y le destrozaron el auto / El actor que confesó haber tenido relaciones con Marilyn Monroe a los 15 años / El motivo que habría ocasionado la fuerte crisis entre Vicuña y la China Suárez / Los chicos crecen: la emoción de Angelina Jolie al llevar a su hijo Maddox a la universidad, en Corea del Sur / Los robots son protagonistas en una singular exposición en Berazategui /

24 de marzo de 2019
El keniata Peter Tabichi ganó el "Nobel" de educación
Tabichi se quedó con el "Nobel" de Educación, donde competía un argentino

 Su primer viaje en avión, a los 36 años, lo trajo de Kenia hasta Dubai. Voló alto. Más alto de lo que alguna vez imaginó este maestro de matemática y física, y hermano franciscano, que enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day, en Pwani Village, en una zona remota y semiárida del valle del Rift, en Kenia, donde la relación de estudiantes por maestro es de 58 a 1. Peter Tabichi apenas pudo agradecer a sus alumnos, a la escuela, a su papá, que no paraba de aplaudir cuando escuchó en la voz del actor Hugh Jackman, el presentador de la ceremonia, la voz de su hijo.

Peter Tabichi se consagró como el mejor maestro del mundo. No lo puede creer. El docente keniata ganó hoy el Global Teacher Prize 2019, que entrega la Fundación Varkey y al que se compara con el premio "Nobel" de educación. Tabichi recibirá un millón de dólares.

Proyectos para invertir el dinero en su comunidad no le faltan. "Tenemos una sola computadora que compartimos entre los maestros, la secretaría y los alumnos", había confesado a La Nación horas antes, cuando terminó su master class en uno de los auditorios del Foro Global de Educación y Habilidades (GESF). Contó también que se sentía honrado de haber sido elegido entre los 50 mejores de entre 10.000 candidatos de 179 países. Sintió que había superado cualquier expectativa cuando le dijeron que había quedado en el top ten. Junto con Tabichi estaban los otros nueve maestros que competían con él, entre ellos el docente de la Escuela Técnica N° 5, de Temperley, Martín Salvetti, el primer argentino en haber llegado a esta instancia final. Salvetti aplaudió fuerte a su colega, representante del continente africano. Ambos maestros sabían que ninguna de sus regiones había sido distinguida en las ediciones anteriores del Global Teacher Prize. Por supuesto que todos tenían las mismas chances. Pero tenían un pálpito.

"Amé tu historia", le dijo Hugh Jackman en la previa a la apertura del sobre enigmático, en una ceremonia con un gran despliegue artístico, donde Jackman cantó y bailó sobre el escenario con sus bailarines. Algo así como lo que se espera ver en la entrega de los premios Oscar.

El escenario montado para esta mega cumbre es imponente. Casi 300 oradores, 40 ministros de educación, 200 medios de comunicación, 7 ex presidentes y más 2200 inscriptos participaron durante el fin de semana en el centro de convenciones del Hotel Atlantis, una obra descomunal que se levanta en Palm Jumeirah, la isla artificial -con forma de palmera- más grande del mundo: un calificativo que ya se volvió cliché en Dubai, el más turístico y ostentoso de los Emiratos Arabes Unidos.

Peter Tabichi dona el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a la comunidad. La mayoría de sus alumnos son pobres. Muchos también huérfanos, y algunos no tienen casa. La comida no siempre llega al plato para los chicos, por eso Tabichi instaló una cocina en la escuela. Cree en sus estudiantes, y los motiva. Uno de los proyectos por los que quedó seleccionado es el Club de Ciencias que desarrolló en la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación, con tanta aprobación y entusiasmo que el 60% de sus alumnos califica actualmente para las competencias nacionales.

Peter preparó a sus alumnos para participar de la Feria de Ciencias e Ingeniería de su país el año pasado, donde un grupo de estudiantes, liderados por su mejor alumna Esther, exhibieron un dispositivo para que las personas ciegas y sordas midan objetos. La escuela sacó el primer premio a nivel nacional en la categoría de instituciones públicas. "Todos los días en África pasamos una nueva página y un nuevo capítulo. Hoy es un nuevo día. Este premio no me reconoce a mí, sino a todos los jóvenes de este gran continente. Sólo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio les ofrece una oportunidad. Le dice al mundo que pueden alcanzar lo que deseen", dijo el maestro al recibir el mayor premio. Y Siguió: "Los jóvenes de África ya no serán detenidos por las bajas expectativas que pesan sobre ellos. África producirá científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán una gran parte de esta historia".

Tabichi, con otros cuatro colegas, también da clases individuales a alumnos de bajo rendimiento en Matemáticas y Ciencias fuera del horario escolar, y durante los fines de semana. Cuenta que es durante esos momentos de visita en las casas de los estudiantes que aprovecha el tiempo para conocer a sus familias y darse cuenta de los desafíos que enfrentan.

El crecimiento de la inscripción en la escuela de Tabichi fue uno de los logros que tuvo en cuenta el jurado. Se duplicó a 400 en tres años, y los casos de indisciplina se redujeron de 30 por semana, a sólo tres. En 2017, sólo 16 de los 59 estudiantes ingresaron a institutos terciarios, pero el año pasado, 26 estudiantes fueron a la universidad y a institutos terciarios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.32
57.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy estarás propenso a los choques. No deberás esperar que todos reaccionen de la misma manera en la que lo haces tú. Sé paciente con las inseguridades de tu pareja. Muéstrale que no tienen razón de ser y tranquilízala con palabras reconfortantes. Te verás en la necesidad de pedir dinero prestado a tus familiares, pero aclara los fines del capital y el plazo para devolverlos.Sugerencia: Notarás la diferencia en el trato de tu entorno hacia ti, a medida que realizas cambios en tu interior. Llegará la aceptación buscada.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet